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Publicado: Jue, 17 Jun 2010 15:37
por Javier Dicenzo
Rafael: Maestro, te escribo para contarte que estoy terminando un poema alejandrino, estare terminandolo el fin de semana o en estos dias, no es facil, te consulto ya que tengo dos libros de gramatica y creo que con la base que me das me permitira investigar de los libros y seguir tambien investigando, por eso te consulto a que vamos a apuntar, si quieres que terminemos con este curso y luego sigamos o si queres que siga solo y tu controlandome los trabajos aunque llegar a el momento que ya me dare cuenta, aunque creo que escribir es dificil, te pregunto tambien si trabajaremos con estructura de versos libres, no recuerdo cuando empezamos pero ya llevamos varios meses. un fuerte abrazo querido Rafael.
javier
Publicado: Sab, 19 Jun 2010 10:41
por Rafel Calle
Vamos a ver, estimado amigo Javier, primero estudiamos y aprendemos el mundo de los versos. No hay un verso libre y un verso medido. Sólo existe el verso. Verso y nada más que verso. Eso es lo que estudiamos. El verso, su mundo.
Luego, empezamos a combinar cada uno de los versos. Primero, combinamos versos del mismo metro, trabajando la acentuación en ese metro, todas sus posibilidades rítmicas. Como sabemos, el ritmo está en la palabra, por lo tanto, es el lenguaje poético.
Una vez aprendidas las posibilidades de cada metraje de los versos, tratamos de combinar 2 metros. Sabido esto, pasamos a combinar 3, después 4 o 5 metros y tendremos una combinación polimétrica.
A partir de 6 combinaciones métricas ya podemos hablar de poemas en verso libre.
Eso nos lleva directamente a que no existe el verso libre, sino que existe la variación masiva de metros. No es verso libre; es verso multimétrico.
El verso multimétrico conforma el mal llamado verso libre, que de libre tiene lo que yo de selenita. Libre puede ser, si nos ponemos magnánimos, la combinación métrica, pero, ya te digo, llamar a eso verso libre, a mi juicio, lleva a un error enorme: pensar que existe un verso libre y un verso medido. Eso, obviamente, no es posible, por la sencilla razón de que todos los versos están catalogados o pueden catalogarse, en función de su propia estructura silábica.
Claro que te puedes inventar un verso, eso que dicen de que ya está todo inventado, tanto en la poesía como en cualquier otro ámbito, es una falsedad, también lo sabemos. Eso sí, te inventas un verso, tu logro se cataloga y ahí está, como cualquier otro verso.
Estudia, colega, sobre todo, Gramática. Hay que pulir la escritura, estudiar sintaxis, cuidar la ortografía.
Tu poesía sube, cada día gusta más, eso es lo que se desprende de los comentarios, visitas y calificaciones que te hacen los compañeros.
Prepárate para las críticas, acéptalas, pero no te obsesiones ni con las favorables ni mucho menos con las desfavorables.
No te creas ni por un momento que tu obra es excelsa. Tu obra es tu obra y siempre tienes que tender a superarla, en la consideración digna de cualquier poema de tu autoría.
Como verás, Javier, no soy un maestrillo al uso. Simplemente trato de transmitirte los conceptos que he aprendido durante 6 años de vivir poesía.
No estoy de acuerdo en algunos conceptos clásicos que veo anacrónicos, incluso, desaconsejables para la comprensión del mundo de los versos.
Como es natural, me dirijo a los autores, puesto que a los lectores esas cosas son las que menos les interesan. Es, por decirlo así, la trastienda del poema.
Que quede claro que esta es la visión que tengo hoy; mañana puede ser completamente distinta. Y no me importaría. Sé que la evolución es por imperfecta, luego, no hay ninguna verdad exacta. Si evolución es cambio, nada es igual ni ayer ni hoy ni mañana.
Un cordial abrazo.
Publicado: Sab, 19 Jun 2010 18:14
por Rafel Calle
Muchas gracias, estimado amigo Juan, te agradezco las continuas muestras de apoyo que dispensas a mi poesía. Los poetas, ya sabes, parecemos muy seguros de lo que hacemos pero no lo estamos tanto. Aunque siempre es mejor que la gente no lo sepa, jajaja.
Un cordial abrazo.
Publicado: Mié, 14 Jul 2010 6:56
por Susa Campos
Pan crujiente, calentito, muy bello. Qué mejor para acompañar las salsas de la vida...
Besos.
Publicado: Mié, 14 Jul 2010 13:42
por Juan Arrollo
Ritmo singular, muy hermosos versos. Un gusto parar por tu poema. Abrazo.
Publicado: Jue, 15 Jul 2010 6:48
por Rafel Calle
Muchas gracias, Susa, siempre es un placer encontrarte entre mis poemas.
Salsas, pues sí, quizá acompañadas de pan sean menos empalagosas.
Un fuerte abrazo.
Publicado: Dom, 18 Jul 2010 13:45
por Javier Blanco
Hermosos versos de ritmo eletrificante. Mi felicitación, Rafel, y mi abrazo.
Publicado: Mar, 20 Jul 2010 19:30
por Rafel Calle
Muchas gracias, amigo Juan, es un placer recibir tu comentario.
Un cordial saludo.
Publicado: Sab, 15 Ene 2011 12:39
por Rafel Calle
Muchas gracias, amigo Javier, te agradezco el comentario, siempre vienen bien los elogios aunque no se merezcan.
Un cordial abrazo.
Publicado: Lun, 21 Ene 2013 12:09
por Rafel Calle
Para el libro.
Publicado: Lun, 21 Ene 2013 20:55
por Guillermo Cumar.
Un magnífico poema con ritmo y elegancia. Ha salido de la artesa
en la que el pan y el grano recuerdan que la espiga estuvo ahí.
Un abrazo
Publicado: Dom, 03 Feb 2013 9:12
por Rafel Calle
Muchas gracias, amigo Guillermo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema en el que elaboro un ejercicio métrico con pentas y decasílabos.
Un cordial abrazo.
re: Pan y agua. (L. XVIII)
Publicado: Dom, 03 Feb 2013 10:55
por jose junco
Otra de tus grandes obras con un ritmo muy sugerente. Salud.
Publicado: Sab, 09 Feb 2013 18:25
por Rafel Calle
Muchas gracias, amigo José, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema en el que trabajo una combinación poco frecuente en mi obra.
Un cordial abrazo.
Publicado: Mar, 30 Abr 2013 20:35
por Juana Martín
Vuelvo a esta preciosidad, qué lindos versos, Rafael.
Un abrazo.