El terrorista
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Re: El terrorista
La fe y la entrega del principio son hasta conmovedoras, las imágenes hacia el final son increíbles. Todo el poema tiene fuerza, pero, cuando se acerca el cierre... Ya pasa de kilo a tonelada.
Quisiera poseer el conocimiento suficiente para expresarte mejor lo que siento y pienso, y no cerrar con un simple: ¡Qué poemazo, Ramón!
Abrazos.
La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
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Re: El terrorista
Gracias, Ara, por tus palabras. A mí tampoco me van los comentarios muy técnicos, en parte por limitaciones propias y en parte porque, si bien los hay constructivos y didácticos, en otras ocasiones son una especie de exhibicionismo gratuito destinado a satisfacer en primer lugar la vanidad de quien lo hace. Es algo que pude comprobar, no aquí, sino en otro espacio de poesía muy valorado por algunos. Un abrazo, amiga.Ara López escribió: ↑Dom, 17 Nov 2024 8:55 Querido Ramón, pertenezco al grupo de los que menos comentarios técnicos dejamos.
La fe y la entrega del principio son hasta conmovedoras, las imágenes hacia el final son increíbles. Todo el poema tiene fuerza, pero, cuando se acerca el cierre... Ya pasa de kilo a tonelada.
Quisiera poseer el conocimiento suficiente para expresarte mejor lo que siento y pienso, y no cerrar con un simple: ¡Qué poemazo, Ramón!
Abrazos.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- F. Enrique
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Re: El terrorista
Un abrazo.
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https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html
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Re: El terrorista
Netanyahu es también un terrorista y el Che no era un franciscano.
Obra maestra.
Un abrazo.
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- Ramón Carballal
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Re: El terrorista
El Ché no era un franciscano ni un bendito es cierto, yo creo que era un idealista hasta las últimas consecuencias. El calificativo para el otro es mas bien de genocida. Un saludo.F. Enrique escribió: ↑Mié, 18 Dic 2024 14:24
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Obra maestra.
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Re: El terrorista
Ramón Carballal escribió: ↑Mar, 01 Feb 2022 15:00 He orado antes del amanecer tras la llamada del muecín.
A lo lejos los ángeles del infierno visten trajes de oro,
automóviles de cristal, aguardan. Mi Dios es simple,
pide amor, pide sacrificio, pide fuerza y destino.
Yo sé que hay una memoria común de palabras
que matan, la fe se adentra en los corazones
y ya no es posible un canto; la sangre, la pureza,
son el precio de la verdad, la rabia adolescente
hinca su aullido en el dolor. ¿Por qué el águila
vigila, escruta y después se lanza hacia la carne
de su presa, agota su existir hasta la muerte?
Crecimos con la oración del hambriento, en el libro
sagrado las almas son puras, un clamor de voces
se eleva desde el oriente, un aire de fuego sopla bajo
la piel de los rascacielos, en el silencio de los trenes
al alba, en las calles de fiesta, junto a la música
de los café-bar de moda. Prometo entregar mi vida a Dios,
me lavo con el agua bendecida por el ardor, un cinturón
de flores asesinas ciñe mi abdomen; moriré entre despojos,
gritos, pedazos de hombría cercenados, bebés que estallaron
en el vientre de sus madres, jóvenes sin niñez, niños sin juventud,
viejos ensordecidos, mudos, un coro de huríes me acompañará.
Por fin marcharé camino al paraíso.
Un poema que describe una realidad muy cruel, vista desde un punto de vista particular pero realista y dura, como sucede, lo único que nos queda es denunciarlo y pedir a Dios que al final, la victoria sea suya.
Extraordinario poema
Qu tengas una feliz tarde
Un abrazo
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Re: El terrorista
Ramón Carballal escribió: ↑Mar, 01 Feb 2022 15:00 He orado antes del amanecer tras la llamada del muecín.
A lo lejos los ángeles del infierno visten trajes de oro,
automóviles de cristal, aguardan. Mi Dios es simple,
pide amor, pide sacrificio, pide fuerza y destino.
Yo sé que hay una memoria común de palabras
que matan, la fe se adentra en los corazones
y ya no es posible un canto; la sangre, la pureza,
son el precio de la verdad, la rabia adolescente
hinca su aullido en el dolor. ¿Por qué el águila
vigila, escruta y después se lanza hacia la carne
de su presa, agota su existir hasta la muerte?
Crecimos con la oración del hambriento, en el libro
sagrado las almas son puras, un clamor de voces
se eleva desde el oriente, un aire de fuego sopla bajo
la piel de los rascacielos, en el silencio de los trenes
al alba, en las calles de fiesta, junto a la música
de los café-bar de moda. Prometo entregar mi vida a Dios,
me lavo con el agua bendecida por el ardor, un cinturón
de flores asesinas ciñe mi abdomen; moriré entre despojos,
gritos, pedazos de hombría cercenados, bebés que estallaron
en el vientre de sus madres, jóvenes sin niñez, niños sin juventud,
viejos ensordecidos, mudos, un coro de huríes me acompañará.
Por fin marcharé camino al paraíso.
Un gran poema, pleno, no solo de la calidad que llevan tus poemas, sino de una contundente fuereza poética que lo embellece. Eres, querido poeta y compañero, un gran poeta,.
Desde la soledad de mi isla, va un abrazo.
José Manuel F. Febles
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Re: El terrorista
...un clamor de vocesRamón Carballal escribió: ↑Mar, 27 May 2025 21:10El Ché no era un franciscano ni un bendito es cierto, yo creo que era un idealista hasta las últimas consecuencias. El calificativo para el otro es mas bien de genocida. Un saludo.F. Enrique escribió: ↑Mié, 18 Dic 2024 14:24
Netanyahu es también un terrorista y el Che no era un franciscano.
Obra maestra.
Un abrazo.
se eleva desde el oriente, un aire de fuego sopla bajo
la piel de los rascacielos, en el silencio de los trenes
al alba, en las calles de fiesta, junto a la música
de los café-bar de moda...
El Che se difumina ante el fantasma de la realidad, el otro a nada tiene derecho.
Un abrazo.
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Re: El terrorista
Gracias, Rafael, por la lectura y el comentario que dejas. Un abrazo.Rafael Elias Huerta escribió: ↑Mié, 28 May 2025 2:26Ramón Carballal escribió: ↑Mar, 01 Feb 2022 15:00 He orado antes del amanecer tras la llamada del muecín.
A lo lejos los ángeles del infierno visten trajes de oro,
automóviles de cristal, aguardan. Mi Dios es simple,
pide amor, pide sacrificio, pide fuerza y destino.
Yo sé que hay una memoria común de palabras
que matan, la fe se adentra en los corazones
y ya no es posible un canto; la sangre, la pureza,
son el precio de la verdad, la rabia adolescente
hinca su aullido en el dolor. ¿Por qué el águila
vigila, escruta y después se lanza hacia la carne
de su presa, agota su existir hasta la muerte?
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se eleva desde el oriente, un aire de fuego sopla bajo
la piel de los rascacielos, en el silencio de los trenes
al alba, en las calles de fiesta, junto a la música
de los café-bar de moda. Prometo entregar mi vida a Dios,
me lavo con el agua bendecida por el ardor, un cinturón
de flores asesinas ciñe mi abdomen; moriré entre despojos,
gritos, pedazos de hombría cercenados, bebés que estallaron
en el vientre de sus madres, jóvenes sin niñez, niños sin juventud,
viejos ensordecidos, mudos, un coro de huríes me acompañará.
Por fin marcharé camino al paraíso.
Un poema que describe una realidad muy cruel, vista desde un punto de vista particular pero realista y dura, como sucede, lo único que nos queda es denunciarlo y pedir a Dios que al final, la victoria sea suya.
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Re: El terrorista
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Re: El terrorista
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Ramón Carballal en El terrorista, propone un estremecedor monólogo lírico que encarna la voz interior de un suicida yihadista a punto de cometer su atentado. Lejos de ser un panfleto o un poema de denuncia explícita, es un retrato introspectivo, profundamente humano y literariamente refinado, del pensamiento fanático que germina en la mente de quien ha abrazado la violencia como forma de trascendencia.
Desde el primer verso —“He orado antes del amanecer tras la llamada del muecín”— el poema nos sitúa en una atmósfera ritual, de fe fervorosa y dogmática. La voz poética es el propio terrorista, lo que introduce un tono confesional que provoca en el lector una mezcla de rechazo y turbadora compasión. No se glorifica el acto, sino que se desnuda el proceso mental que lleva a justificar lo injustificable. En este sentido, Ramón demuestra un extraordinario dominio de la empatía rítmico-literaria.
Formalmente, el poema es un verso libre de ataduras métricas (lo que yo llamo verso multimétrico), que se sostiene en un ritmo casi hipnótico, como si reflejara la letanía obsesiva que inunda el pensamiento del protagonista. La combinación de imágenes místicas y cotidianas —“ángeles del infierno visten trajes de oro, automóviles de cristal”— es uno de los aciertos estilísticos: contrapone lo sagrado con lo moderno, el delirio religioso con el escenario urbano contemporáneo. A destacar los encabalgamientos que, si bien en el verso multimétrico no tienen mayor dificultad, sí representan visualmente un argumento estilístico de primera magnitud, sobre todo si el lector respeta la pausa versal y efectúa la preceptiva detención —siempre obligatoria— al final de cada verso.
Uno de los ejes simbólicos más potentes es el de la pureza a través del sacrificio —“la sangre, la pureza, son el precio de la verdad”—, que condensa la lógica perversa que guía al fanatismo: redención mediante la muerte ajena y propia. Así mismo, el poema está atravesado por el mito del Paraíso —“un coro de huríes me acompañará”—, lo que subraya la dimensión trágicamente infantil y manipulada de la mente radicalizada.
El tratamiento del paisaje también es magistral: los rascacielos, los trenes al alba, los cafés de moda —lugares anónimos del mundo globalizado— se convierten en el telón de fondo donde la tragedia va a irrumpir. La elección de estas imágenes urbanas genera una inquietud sorda: la amenaza está en lo cotidiano.
Quizá el fragmento más demoledor es el clímax visionario: “moriré entre despojos, / gritos, pedazos de hombría cercenados, bebés que estallaron / en el vientre de sus madres…”
Y es que el horror se expone sin eufemismos, con una crudeza que no pretende una estética de la violencia, sino mostrar su inhumanidad brutal. La voz del terrorista describe la masacre con una extraña frialdad y aceptación, reflejando hasta qué punto ha sido despojado de su empatía. El lector no puede salir ileso de esta imagen.
El poema se cierra con la resignada convicción: “Por fin marcharé camino al paraíso.”
Ese “por fin” es particularmente significativo: revela no solo la entrega fanática, sino también el cansancio existencial que suele subyacer en estos perfiles radicalizados. En ello, Ramón aporta una visión compleja: no hay aquí monstruos planos, sino seres humanos atrapados en su propia desolación.
En fin, El terrorista es un poema valiente, lúcido y rítmico-literariamente notable. Asume el riesgo de habitar una voz infame sin caer en la apología ni en el morbo. Su fuerza radica en la capacidad de confrontar al lector con la psicología del fanatismo, desde una escritura de gran calidad estética. Vale decir que Ramón Carballal demuestra, una vez más, su madurez poética y su compromiso con la literatura que interpela a la conciencia.
Mi más efusiva enhorabuena, Ramón, por esta obra que no nos deja mirar hacia otro lado: nos obliga a contemplar, cara a cara, el abismo del odio humano vestido de fe.
Un fuerte abrazo.
- Ramón Carballal
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Re: El terrorista
José M. F. Febles escribió: ↑Mié, 28 May 2025 8:25Gracias por tu generosidad, José Manuel. Un fuerte abrazo.Ramón Carballal escribió: ↑Mar, 01 Feb 2022 15:00 He orado antes del amanecer tras la llamada del muecín.
A lo lejos los ángeles del infierno visten trajes de oro,
automóviles de cristal, aguardan. Mi Dios es simple,
pide amor, pide sacrificio, pide fuerza y destino.
Yo sé que hay una memoria común de palabras
que matan, la fe se adentra en los corazones
y ya no es posible un canto; la sangre, la pureza,
son el precio de la verdad, la rabia adolescente
hinca su aullido en el dolor. ¿Por qué el águila
vigila, escruta y después se lanza hacia la carne
de su presa, agota su existir hasta la muerte?
Crecimos con la oración del hambriento, en el libro
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se eleva desde el oriente, un aire de fuego sopla bajo
la piel de los rascacielos, en el silencio de los trenes
al alba, en las calles de fiesta, junto a la música
de los café-bar de moda. Prometo entregar mi vida a Dios,
me lavo con el agua bendecida por el ardor, un cinturón
de flores asesinas ciñe mi abdomen; moriré entre despojos,
gritos, pedazos de hombría cercenados, bebés que estallaron
en el vientre de sus madres, jóvenes sin niñez, niños sin juventud,
viejos ensordecidos, mudos, un coro de huríes me acompañará.
Por fin marcharé camino al paraíso.
Un gran poema, pleno, no solo de la calidad que llevan tus poemas, sino de una contundente fuereza poética que lo embellece. Eres, querido poeta y compañero, un gran poeta,.
Desde la soledad de mi isla, va un abrazo.
José Manuel F. Febles
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
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Re: El terrorista
Cierto. Un abrazo.F. Enrique escribió: ↑Mié, 28 May 2025 11:00...un clamor de vocesRamón Carballal escribió: ↑Mar, 27 May 2025 21:10El Ché no era un franciscano ni un bendito es cierto, yo creo que era un idealista hasta las últimas consecuencias. El calificativo para el otro es mas bien de genocida. Un saludo.F. Enrique escribió: ↑Mié, 18 Dic 2024 14:24
Netanyahu es también un terrorista y el Che no era un franciscano.
Obra maestra.
Un abrazo.
se eleva desde el oriente, un aire de fuego sopla bajo
la piel de los rascacielos, en el silencio de los trenes
al alba, en las calles de fiesta, junto a la música
de los café-bar de moda...
El Che se difumina ante el fantasma de la realidad, el otro a nada tiene derecho.
Un abrazo.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Re: El terrorista
Gracias, Fernando, por tu visita y palabras. Un abrazo.Fernando Marcos Rentero escribió: ↑Jue, 29 May 2025 19:25 Sin aliento quedé, amigo Ramón. Me ha encantado. Un abrazo.
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