Re: Fassbinder en la memoria
Publicado: Sab, 10 Oct 2020 20:30
"Hemos nacido en este tiempo y debemos recorrer el camino hasta el final. No hay otro. Es nuestro deber permanecer sin esperanza de salvación en el puesto ya perdido. Permanecer como aquel soldado romano cuyo esqueleto se ha encontrado delante de una puerta en Pompeya que murió porque al estallar la erupción del Vesubio nadie se acordó de licenciarlo. Eso es grandeza. Eso es tener raza. Ese honroso final es lo único que no se le puede quitar al hombre."
Osvald Spengler, 'El hombre y la técnica'.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Supongo, Javier, que la actriz es Hanna Schygulla, el rostro que alimentaba con su extraña belleza su fetiche ideal y su amante intermitente de todas las horas cuando llegaba la depresión que le angustiaba siempre. Fassbinder murió antes de cumplir los cuarenta y dejó herida para siempre a la atractiva actriz alemana de origen polaco. Hace unos tres años me sentí frustrado cuando estando en Madrid abrí el periódico y me enteré que había dado un recital de poemas de Fassbinder en un pequeño local atestado de intelectuales, sentí una enorme frustración, me había perdido algo único y lo recordaré siempre. Ya superado los setenta aún lucía clase y transgresión. Supongo que antes de declamar cada poema un traductor lo explicaba en español. Ella sabe que es una superviviente de un tiempo terrible que devoraba a los artistas, que Fassbinder seguía en una curva ascendente, su última película terminada es la mejor. Los poemas salpican La ansiedad de Veronika Voss, pienso que no supera a Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses) de Wilder, película con la que guarda similitudes muy importantes, ya que son estrellas de su tiempo que se niegan a admitir que perdieron el tren y que solo les resta vivir en el olvido, pero se queda muy cerca de ella, es decir, una obra maestra en la onda de "El Gatopardo".