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Re: Caballo de cera

Publicado: Mar, 18 May 2021 8:17
por Pablo Ibáñez
Marius,

enhorabuena por la distinción. Un poema de los tuyos, muy representativo de tu mundo poético, extremo y extraño, poblado de imágenes super originales, alucinadas, presentadas sin filtro, desde esa poderosa conexión directa al cerebro profundo con la que has nacido.
A mí me gusta mucho.

Abrazos.

Re: Caballo de cera

Publicado: Mar, 18 May 2021 10:46
por Ricardo López Castro
Un poema exquisito y con un punto potente intimista.
Sin duda, merecedor del reconocimiento.
Además es un texto muy cercano, muy humanizado y muy sensible.
Tiene todos los condimentos necesarios para, objetivamente, significar un gran hallazgo.
Gracias miles por compartir tu destreza literaria.
Abrazos y felicidad, estimado Marius.

Re: Caballo de cera

Publicado: Mié, 19 May 2021 20:55
por Armilo Brotón
Vuelvo a tu poema para comentarte, querido amigo Marius, por qué me parece excelente tu poema.
Lo primero es porque logras trasmitir de tal forma lo que sientes que uno lo está viviendo a medida que pasa de un verso a otro, es una apreciación muy subjetiva pero para mí válida a la hora de valorar un poema. La utilización de las formas verbales en presente, el ritmo que no deja lugar al escape momentáneo para tomar aire, la compacidad del campo semántico así me lo hacen sentir.
Lo segundo, y muy destacable, común en tus poemas, es la profusión de imágenes y metáforas originales, de gran lirismo, que refuerzan el mensaje una tras otra, sin dejar que el lector se relaje; me has llevado a una continua tensión. En este caso las siento menos surrealistas, aunque no me gusta esta definición para ti, porque realmente son muy reales y aprehensibles en este poema; no hay que pensar mucho para relacionarlas. Sacadas del subconsciente, y del recuerdo, forman parte magistral de un entramado coherente; es otro de los valores del poema. Siento que no tienes otra forma de expresar lo que sientes, porque la palabra se te queda corta y trabajas con la imagen para comunicar, debes ser extremadamente visual.
La angustia, la depresión, el hastío van penetrando a martillazos en mi mente a medida que trascurre el poema.
Me daría exactamente igual que sea una situación real o impostada, lo importante es el impacto que logras.

Leo el poema estructurado en dos estrofas aunque no las separes. En la primera presentas la situación del yo poético: el insomnio y la depresión como fundamento del sentimiento de angustia y en la segunda la materialización y la aceptación a regañadientes de esa situación.
El ritmo en este poema está muy marcado gracias a recursos de repetición como la anáfora (“Soy un jardín", "soy la tinta", "y le preparo el café", "y lavo su cara de vidrio", " gente que se parece a los cristales", "gente que sube la colina") y el paralelismo muy marcado (“edades del insomnio", "colina del recuerdo”, "cuadernos de bruma", "polígrafo de agonía", "ojos de cera", "senderos de la depresión" etc. : la estructura es “SN+ preposición de + SN (elementos últimos que compones el SP”).
Hay una profusión de figuras literarias: a las ya mencionadas metáforas , comparaciones y símiles añado: buenos encabalgamientos, hipérbaton ("Siempre a solas", "manada de silencios"), personificaciones ("muerte de la herida", "el silencio se despierta"), pleonasmo ("delgadas páginas"), contradicción ("ángel que ejercita la profesión de verdugo").

Respondiendo a mi amigo y admirado abad Ignacio. La utilización de la preposición "de" convierte directamente la imagen en una metáfora, diferenciándola del símil o comparación. Como la mente Marius está plagada de ellas las saca a espuertas, de ahí la profusión de la preposición. Además, que tengo que apuntar que esta partícula, según las estadísticas publicadas por la RAE en su página, es con diferencia la palabra que más se utiliza en español, tanto hablado como escrito, por lo que no es una sorpresa que aparezca en la mayor parte de sus versos aunando las dos cosas: metáfora y la estructura sintáctica tan común. De hecho se puede revisar por ejemplo el último poema de Jhon Garlic, yo lo hice por curiosidad, o los de Ramón Carballal y se puede comprobar lo mismo.

Quiero concluir esta crítica realzando los valores intrínsecos del poema como obra literaria. Su impronta lírica y su capacidad evocadora.

Un abrazo y salud amigos

Re: Caballo de cera

Publicado: Mié, 19 May 2021 21:52
por Israel Liñán
Marius, enhorabuena por el merecido reconocimiento.

Un abrazo, compañero.

Re: Caballo de cera

Publicado: Vie, 21 May 2021 2:00
por Óscar Distéfano
Un poema bellísimo que cala hondo. Sugiere todo un mundo de verdadera poesía, una voz humana que acepta su finitud y sus desgracias humanas. El reconocimiento es de lo más justo. ¡FELICITACIONES!

Un gran abrazo, amigo.
Óscar

Re: Caballo de cera

Publicado: Vie, 21 May 2021 23:59
por Alejandro Costa
Magnífico.

Me ha encantado como caminas con los versos hasta un final inteligente y poético.

Bien merecido galardón.

Un abrazo.

Re: Caballo de cera

Publicado: Sab, 22 May 2021 6:26
por Simon Abadia
Marius Gabureanu escribió: Mar, 22 Jul 2014 22:07 Soy un jardín donde florecen las edades del insomnio.
Uno más. Hay gente que se parece a los cristales
/como la muerte de la arena /
gente que sube la colina del recuerdo
para inscribir su nombre en cuadernos de bruma.
Yo soy la tinta de un polígrafo de agonía,
un caballo con ojos de cera.
Cabalgo a solas los senderos de la depresión.
Siempre -y esta palabra se me hace herida-
a solas.
Cada noche cierro el libro del alma
y sus delgadas páginas de olvido
vuelven a cambiar de letra.
Aquí el silencio se despierta a horas fijas
y le preparo el café
y lavo su cara de vidrio
con lo que queda de sal en las minas del pensamiento.
Aquí el silencio es un ángel que ejercita la profesión de verdugo
y temo que no es el primero ni el último.
Son muchos, una manada de silencios
se ha vuelto mi religión.
He disfrutado leyendo y deteniéndome en la soledad que describes. Yes que tus versos detienen e impactan
con esas imágenes bella y tan bien puesta,
Gracias y abrazos.