Teoría de un soñador amable
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
re: Teoría de un soñador amable.
- Rafel Calle
-
Re: Teoría de un soñador amable.
Y porque la idea me gusta mucho y porque hay versos realmente magníficos, pienso que quizá podrías retomar este poema. Se lo merece. Y mira que me gusta, y cuánto, lo que escribes, pero me ha transmitido una cierta sensación caótica que no parece demasiado propia de ti.
Blanca
Rafel Calle escribió:Yo sé que mi genética se rinde
a manos de su parte soñadora, turbia fecundación
de un ensueño sin nombre que hipnotiza a la célula sensata.
(...)
Si bien no quiero ser cobijo de fantasmas, la mente ha de sufrir
de terrores nocturnos, en cuanto se me rinda el soñador amable
que perdura en el gen de mi lirismo.
Unida al sueño de vivir soñando,
seguramente morirá la tesis que fusiona el destino con el karma.
- Rafel Calle
Benjamín León escribió:Amigo Rafael, leo tu poema y en él veo que el fondo poético innegablemente resulta interesante y novedoso, lo que es sumamente acertado; además, eso que todos sabemos de tus conocimientos de métrica, que sin duda aportan un elemento extra que ayuda a la poesía, aunque también todos sabemos que eso no es lo más importante en la creación de un poema. A mi entender, el texto tiene la gran virtud de estar lejos del pesimismo, que es algo que acompaña mayoritariamente los escritos de índole poética y por tanto se hace necesario una temática positiva. A mi juicio, debería trabajarse el uso del lenguaje poético, aún cuando lo que se busque es ser explícito y entregar un mensaje evidente al lector. Pienso que éste es un tema que plantearse, dónde está el equilibrio entre lo que se espera entregar al lector, y el uso de un lenguaje que aporte hondura poética a un poema, dos cosas distintas, ciertamente.
Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.
...........................................................................................
Muchas gracias, querido amigo Benjamín, te agradezco el comentario y me alegra que el poema haya dado para comentar una cuestión interesante, en la búsqueda del equilibrio semántico que planteas. A mi juicio, no es solo esa armonía la que hay que buscar, sino que, en la proporción de
todos los aspectos de un poema, hallaremos un sinónimo de calidad.
Este poema, como su título indica, quiere ser una teoría de algo, así he buscado versarla, sin más complicaciones. Ahora bien, aunque es probable que el poema se pueda mejorar, no lo rectificaré, porque finalmente, mejor o peor, dice lo que pretendo decir.
En fin, como en cualquier otro ámbito, entre gustos no hay nada escrito y, el tuyo, lo tengo claro, se ciñe a la metáfora. Mi gusto, independientemente de los desajustes que señalas en este poema, prefiere una combinación de todo. Pero, ya sabes, unas veces no lo consigo por los pelos y en otras me doy un batacazo enorme, jajajaja.
Te mando un fuerte abrazo.
- Rafel Calle
Re: re: Teoría de un soñador amable.
Tómese un poema sin firma. Muéstresele a un número cualquiera de poetas (da igual si son cinco o cinco mil). Pídasele a cada uno su opinión, su comentario sobre dicho poema. Obsérvense los resultados.
Si todos coinciden en que el poema es bueno integralmente, entonces, revíselo el poeta.
Si todos dicen que el poema es bueno pero citan pasajes mejorables e, incluso, explican cómo mejorarlo, entonces, revíselo el poeta.
Si todos citan pasajes excelsos pero también citan otros que no llegan a tanto, entonces, revíselo el poeta.
Si todos dicen que el poema es malo, entonces revíselo el poeta.
Revíselo siempre el poeta, añada la coma o el acento que olvidó… y no lo toque nunca más.
Yo, en tu lugar, no tocaría nunca más este poema. Encasillar la poesía en nuestra propia y singular concepción de ella es primario, simple y espontáneo; y no podemos atender al coro polifónico que nos arrastra hacia todas las puntas de la rosa de los vientos. Creo que la poesía es indefinible porque, siendo una, es, a la vez, muchas cosas. Este poema tuyo es poesía, pero es algo más: es tu poesía, y como tal, única e irrepetible. Siéntete hoy orgulloso de ella; y mañana, con toda tu carga de vivencias, de conocimientos, de sentimientos, de madurez creciente, bate de nuevo tus alas dolorosas y escala otra cota aún mayor. Es nuestro sino.
Mi opinión del poema es que está en la cúspide de todo lo que hasta ahora has escrito. Pero sé, sabemos, que detenerse es podrirse. Sigamos avanzando, lágrima con lágrima.
Un abrazo querido amigo.
...........................................................................................
Mi querido amigo Jerónimo:
Muchas gracias por ese ramillete de opiniones que me regalas, donde el tono del amigo entusiasmado se hace patente, si bien, debo señalar que no es tu costumbre el halago fácil y, por ello, tendré que sentirme muy satisfecho de tu comentario.
Por otra parte, me he dado cuenta de que entre los autores no existe unaminidad en la concepción poética. En mi opinión, no puede haber unanimidad porque, la visión del que lee, es el extracto empírico resultante de la información recibida, luego, es unipersonal. De ahí que la discusión sobre lo que es, o no es, esto y lo otro, no me seduzca, salvo si se hace para mostrar los pareceres. No creo que sea posible ni, desde luego, conveniente que los gustos se unifiquen, podría resultar atroz.
Te mando un fuerte abrazo.
- Rafel Calle
- Rafel Calle
- Rafel Calle
- Rafel Calle
- Rafel Calle
- Rafel Calle
- Rafel Calle
Re: re: Teoría de un soñador amable.
Alberto Batania escribió:Ya leí en Goleman que la dicotomía cerebro-corazón estaba superada y he escuchado varias veces decir lo mismo a Punset: al parecer, los científicos se están poniendo de acuerdo en que lo de la razón contra la imaginación es una vulgar sofistería: es el cerebro el que decide lo que le conviene tanto afectiva como intelectualmente, que no son compartimentos estancos. No existe lucha. Por esa razón y por otras el físico y Premio Nobel estadounidense Richard Feynmann no leía a los poetas: sostenía que eran unos ignorantes de los avances de la ciencia.
Sin embargo, yo defiendo, sigo defiendo esa dicotomía, siempre que dé poemas tan buenos como el tuyo. Como hagamos caso a los científicos, tendríamos que vaciar la mitad de las antologías. Además, en tu poema te alejas del tópico y te detienes con precisión en la lucha de contrarios. Veo una ida y una venida. Veo la duda. Pienso que este trabajo sería una buena respuesta a los científicos, una respuesta casi científica, porque se ve muy bien que, subjetivamente, todos seguimos creyendo en esa dicotomía, y, por tanto, es como si existiera.
Un placer.
Hasta pronto.
.............................................................................
Muchas gracias, amigo Batania, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Llamo soñador al inconsciente, a la parte del hombre que hace lo que le gusta a pesar de las consecuencias. El otro yo, la parte sensata, es como un Pepito Grillo que te sopla al oído continuamente los desastres que puede originar el lado del humano que no se conforma con ser aquello que no presenta contraindicaciones graves.
Ya sabes, te la juegas y, por lo menos, después, habrá que pagar los intereses.
Corazón y mente, es una antítesis que no me parece que pueda descartarse, porque representa lo que te gustaría hacer en contraposición a lo que deberías hacer.
Los grandes sabios no creo que sean expertos en estas cosas. A mi juicio, para entenderlas se tiene que estar un poco (o tal vez un mucho) loco.
A veces es muy difícil enterder esas posturas, si no se puede comprender el desapego material, se tiende a negar su existencia. Mejor eso... que admitir que algunos humanos entiendes las cosas de otra manera.
Un fuerte abrazo.
- Eduardo Díaz
- Contactar:
Querido amigo, un poema excelente. Minuciosamente elaborado, artesanalmente. Un ritmo excelente, metáforas bien logradas y coordinadas, en otras palabras un poema para conservar. Un abrazo, EduardoRafel Calle escribió:Yo sé que mi genética se rinde
a manos de su parte soñadora, turbia fecundación
de un ensueño sin nombre que hipnotiza a la célula sensata.
Alba del organismo aventurero que invade la región de la cordura,
en un atroz combate con el núcleo objetivo que quiere equilibrar
lo que ve y lo que intuye que vendrá, en el fiel de la importancia.
En esa lid el aire enriquece momentos y entretiene neuronas
que no entienden lo oscuro, oxígeno venial que nutre a los románticos;
el pozo de la sed que tienen las ideas, rendido el intelecto, antes de modelarlas.
Si bien no quiero ser cobijo de fantasmas, la mente ha de sufrir
de terrores nocturnos, en cuanto se me rinda el soñador amable
que perdura en el gen de mi lirismo.
Unida al sueño de vivir soñando,
seguramente morirá la tesis que fusiona el destino con el karma.
Leonardo Da Vinci
- Bismark Estrada
Un abrazote y salud estimado Rafel