El fenómeno

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonio Soto escribió:Este poema, querida ERA, me ha remitido de inmediato a un libro leido hace unos años titulado LA LUCHA CONTRA EL DEMONIO (Hölderlin, Kleist y Nietzche), y particularmente al párrafo final del mismo que he atesorado como una forma de tener presente los límites de lo inalcansable: "Porque por las naturalezas trágicas tomamos conciencia de la profundidad del sentimiento. Y sólo gracias a los desmesurados conoce la humanidad su última dimensión." Mucho me he cuidado de sucumbir a la tentación romántica de hacer de mi propia vida una tragedia... aunque te he de confesar que siempre me ha seducido la idea... quizá más adelante... sólo Dios.

En fin, creo que ya me desvié mucho del camino.

Magnífico poema. Una vez más demuestras de lo que es capaz una diestra y entrenada artista de la palabra.

Te abrazo con la fuerza de mi afecto.

Mi amigo Antonio, vengo después de un tiempo a encontrar tu comentario. Es un poema especial para mí, en realidad hay personajes cuyas heridas psicológicas los transforman e sus acciones en fenómenos de horror y de paura ante su paso. Es muy interesante todas esas evocaciones que me dices sentir. Te abrazo con gran afecto. ERA
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Javier Blanco escribió:Versos rotundos, imágenes muy duras, todo está hermoso, un gusto, poeta.
Abrazos.

Gracias Javier, tu presencia y comentario son importantes para mi. Muy amable. ERA
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Miguel Santillana escribió:Me ha gustado mucho tu poema que parece escrito desde las entrañas de la psique. Es muy punzante pero hermosísimo. Aplausos.
Un abrazo.
Aprecio tu comentario, Santillana. Un abrazo, ERA
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Ramón Carballal escribió:Inquietante poema como lo es la obra de Kafka. Este ser que describes aquí con toques surrealistas no es producto de la casualidad sino una forma de ver el lado horrible de una sociedad( la nuestra) tan aparentemente rutinaria. Así interpreto yo al menos este excelente poema. Mi felicitación y un abrazo.
Interpretas bien, querido Ramon. Gracias por dejarme tus palabras. Un abrazo grande. ERA
Imagen
E.R.A.
Lunamar Solano
Contactar:

Re: El fenómeno

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Un recorrido impactante y perturbador querida amiga...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Patricio Robledo escribió:He disfrutado tu poema de principio a fin, los versos son duros pero bellos.
Un saludo.

Regreso a encontrar tu comentario Patricio. Regreso a la desfigurada mente cundida de morbo; la perturbación del espíritu humano. Regreso porque te quiero agradecer (y a todo a quien haya tomado el tiempo para leer El fenómeno). El mundo es una entidad que sabe más por viejo que por sabio. Es decir, que toda esa historia en los anales psiquiátricos y de investigación políciaca, no es un fenómeno nuevo en la sociedad. La maldad de la que es capaz el ser humano no tiene límites. Esta "maldad" egoísta, como todo proceso y estado, tiene sus grados de podredumbre y de manifestaciones. Es lo que es corruptible y obcecado en todos nosotros y que si se le alimenta termina manifestándose en una personificación. Asi bien, podemos decir de alguien "es un demonio" o "es un ángel". Jung estudió de cerca a estas personificaciones. No queriendo basarse en asuntos de misticismo, más bien en la insondabilidad aparente del psiquismo humano. El estudio de Jung comprende la realidad de que todo ser humano en su formación psíquica, sufre realidades internas dictadas por su naturaleza evolutiva y manifestante. Aunque lo circumstantial determine ciertas cosas superfluas de la personalidad del individuo, independientemente de estas influencias extemporáneas, cada ser humano atraviesa independientemente de su cultura y etnocentricidad los procesos internos propios de su identidad personal y su ultra necesidad de integración , o sea su yo divino, y para mi propio entendimiento, todavia ahi, en su yo divino, el ser humano por elección propia (sea egoica o sea de amor agape), se prepara para morir o vivir. Lo incorruptible y lo corruptible. Un abrazo grande dondequiera que te encuentres, Patricio. ERA
Última edición por E. R. Aristy el Mié, 14 Jul 2021 14:16, editado 1 vez en total.
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Álvaro Pieras escribió:Imbricaciones psicológicas bien tratadas con hermosas imágenes, jalonan este poema. Un gusto leerlo.

Alvaro, dondequiera que estés te deseo salud y poesia. i agradecimiento sincero, amigo poeta.
Imagen
E.R.A.
Luis M

Mensaje sin leer por Luis M »

Vuelvo a disfrutar con la lectura de este excelente poema. Mis felicitaciones, ERA. Un abrazo grande.
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema, duro y con un lenguaje muy impactante, donde la rabia, incontenible, se derrama entre las junturas de los versos.

Sí, verdaderamente, hay gente muy despreciable.

Abrazos, fuerza y contención contra ese conato de golpe de estado en tu país. Es muy grave lo ocurrido y atañe al mundo entero, no solamente a EEUU.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Javier Blanco escribió: Vie, 07 Ene 2011 11:29 Versos rotundos, imágenes muy duras, todo está hermoso, un gusto, poeta.
Abrazos.

Muy agradecida de tu visita y comentario, estimado Javier Blanco. Abrazos, ERA
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Miguel Santillana escribió: Sab, 08 Ene 2011 18:08 Me ha gustado mucho tu poema que parece escrito desde las entrañas de la psique. Es muy punzante pero hermosísimo. Aplausos.
Un abrazo.

Incisivo comentario estimado Miguel Santillana. Agrazco tu profundalectura, amigo poeta. Donde te encuentres, te encuentres bien. Un abrazo.
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Re:

Ramón Carballal escribió: Sab, 08 Ene 2011 18:15 Inquietante poema como lo es la obra de Kafka. Este ser que describes aquí con toques surrealistas no es producto de la casualidad sino una forma de ver el lado horrible de una sociedad( la nuestra) tan aparentemente rutinaria. Así interpreto yo al menos este excelente poema. Mi felicitación y un abrazo.
Das en locierto, querido Ramon. Gracias por tu participacion en este poema. Abrazos.
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Re: El FENÓMENO

Óscar Distéfano escribió: Mié, 04 Sep 2013 2:59
E. R. Aristy escribió:El FENÓMENO
A Franz Kafka

“La abominación tiene muchas formas”.
Jorge Luis Borges

Si abriéramos sus piernas
veríamos
un pene grueso languidecer
en la mueca de los labios
de su vulva.

Abortos inducidos
canceran los viaductos de sus pechos.
Fetos petrificados
como esfinges en las cuevas de los magos,
entre las paredes de templos al mutismo,
escondidos, y hechos cicatrices en la gruta de su útero.

Rabiosa, se ha cundido
de amibas
que alimentan pus en la viscera de su lengua.

Segrega un vaho cuando recuerda
a la malsana mirada
que le vió nacer.

Ignorando a su grotesca forma,
se aprovecharon de su incapacidad,
y la preñaron de odios
y de incestuosa codicia
por poseer los huevos.

Quizás, rompiendo
todo esquema
del tiempo,
se iría el diablo,
el tesón que la precipita
a comerse los dedos,
a cortarle las pestañas
a las mariposas
para confeccionarse
un guante de plumas,
que cubra en los cuajos de la sangre,
su protuberante verdad.

La norma le provoca espasmos,
la hace agitar y sobarse los muslos
sin lograr alcanzar con su boca
el desmayado miembro que la perturba.

E. R. Aristy

Este poema se merece una atención especial. No quiero pasar por alto un texto que me ha producido un espasmo en el espíritu. En primer lugar, me ha traído a la memoria a Kafka en su Metamorfosis (por algo habrá sido la dedicatoria). La horrible y aterradora sensación es la misma. También me ha hecho recordar a Baudelaire, de quien se ha dicho que ha "petrarquizado lo horrible". En segundo lugar, y esta vez hablando ya de lo poético, me sorprende, distorsiona mi convicción poética (que no es malo, por supuesto), ya que yo siempre pensé que la poesía no debía cantarle a los monstruos. Pero, en este poema, sucede algo único: el personaje argumental no es un monstruo; es un ser humano. Y es más, un ser humano que la poeta ha desnudado, mostrándonos su lacerante condena biológica y existencial. Muchos son los seres que llevan esta pesada carga, este injusto e ignominioso estigma. Luego de leer el poema, me he quedado con el sentimiento de una compasión infinita. Jamás un poema me ha tocado las fibras más sensibles de mi amor al projimo. Así, pues, esta rebeldía contra la belleza no es tal. Mi conciencia ante el tema tratado hizo que mi ideal de belleza fuera superado por mi ideal de conocimiento. Creo firmemente que la poesía se ha salvado en este particularísimo y excepcional poema que, siendo sincero, me hubiera gustado ser su autor.

Un abrazo, apreciadísima y admirada poeta.
Óscar
Quien recibe es porque puede y quiere recibir. Entonces regala, se abre a dar a manos llenas, porque sus despensas no tienen fin . Ese eres Oscar. Un abrazo con profundo afecto y respeto, querido amigo. Roxane.
Imagen
E.R.A.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Tu poema impacta y hace pensar, Era:

Los misterios del sexo y de la reproducción normalmente gozan de alegría y belleza. Aquí los has plasmado invertidos, extraños, bizarros.

De cabeza al abismo nos llevas con tus letras.

Volveré sobre este poema para saber más y comprender más.

Gracias por compartir, Era...

Un beso grande
Felicitaciones por tu audacia
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Realmente, impactante, Roxane. Hacía tiempo que no me impactaba de tal forma un poema. Sacude la conciencia. Su simbolismo en torno al Falo es para una larga, muy larga investigación; también en cuanto a los símbolos del fenómeno religioso; el tótem, la prohibición del incesto, la ley. Adentra a la fenomenología de las religiones, la sociología y la antropología. Y lo hace desde la emoción que impacta; lo que podemos reconocer vivo y operante, no de manera abstracta o conceptual, sino en la experiencia directa.

Ah, si viéramos el Telar; pero, no es posible ver, somos ciegos espirituales y nos salva la Fe y la confianza. El fondo es espiritual y solo Dios sabe, luego se añaden el complejo de las relaciones en la evolución psíquica de la persona. Pienso, que algo del misterio del Mal tiene que ver con perder la confianza. Cuando sanaba en Palestina, Jesús, lo hacía por la Fe. Me lleva, la cuestión del Mal, al libro de Job. Aquí sí, alcanzamos a comprender algo del trasfondo espiritual de la cuestión. A días de hoy, todavía me aferro a la Fe; aunque mi camino está siendo tortuoso, sin nada nunca definido del todo, sin ninguna religión a la que puede suscribirme por completo. Camino a oscuras y no me queda otra opción que confiar, aunque no pueda ver el Telar.

Kafka abrió demasiados interrogantes, tal vez, por sentirse en deuda. Quién sabe.

Tu poema, Roxane, es para regresar siempre; muy bueno. Mi enhorabuena por tanto talento. Gracias por compartir.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”