Publicado: Lun, 20 Oct 2008 16:38
Muchas gracias, querida amiga Pilar, te agradezco el comentario y los elogios, inmerecidos, sin duda, pero gratificantes.
Te mando un fuerte abrazo.
Te mando un fuerte abrazo.
Foro poético-literario, revista y tienda de libros de la Editorial Alaire. Poemas de todo tipo, relatos cortos, ensayos. Debates, discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario. Convocatorias de concursos de poesía.
https://foro.editorialalaire.es/
Óscar Distéfano escribió:Yo comparto la opinión de que el poema tiene un ritmo impecable. Soy admirador de la poesía trabajada, prolija. De la forma, pues, sólo aplausos.
En cuanto al contenido, es cierto que tiene imágenes bellísimas, versos que desafían al tiempo, metáforas arriesgadas con resultado feliz y, en fin, los ingredientes que hacen la excelencia de un poema; pero yo, con todo respeto, te comento que siento un exceso de sugerencia, es decir, un cripticismo que me "deja afuera" porque te guardas algunas llaves. Mi temor es que el abuso de los signos subjetivos nos lleve a un vanguardismo nihilista, de gabinete, como ha sucedido, por ejemplo, con el surrealismo, y nos distanciemos de lo más importante que hace a la poesía: la comunicación. ¿Qué puede ser un poema sin lectores, o con lectores que aprehenden vagas impresiones del poema? Leyendo los comentarios de los compañeros, podemos apreciar que todos (me incluyo) hacen mención de aspectos "secundarios", tales como imágenes, léxico, estructura formal, etc., y que nadie ha podido formarse una idea concreta del poema (entre los cuales me incluyo). Me apresuro en aclararte, apreciado poeta, que ésta es una opinión muy personal, y admito la posibilidad de estar rotundamente equivocado. Me anima sólo el deseo de la franqueza y la interactuación sin hipocresías.
Un abrazo.
Óscar
Rafel Calle escribió:Por tu pelo se enreda la distancia del tacto,
estilo sugerente de un bosque de azabaches,
presidio de las hebras que cautivan la sombra del lápiz ya sin punta,
grafito temeroso y oscilante,
que viene de escribir una historia del ansia.
Regresas del cariño nuclear,
del gen de la caricia que se mudó temprano;
regresas de vivir la adversidad en los dedos ausentes
y lloras la consciencia de las manos en celo.
Regresas tú y la semilla canta.
Diría que regresa la chispa de la piel,
los labios humedal de un beso ecosistema,
la ciencia del latido comparado
al arte de sentir los dos a un tiempo.
Diría que regresa el destino del agua.
Editado, versos 6º y 7º.
1ª versión:
''Regresas de un itálico concierto,
melódica caricia que nunca enmudeció;