Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)
Publicado: Mié, 21 Abr 2021 12:16
Por Jaime Correa ( es un apasionado de los idiomas, sobre todo de su lengua materna, el español.
Trabajó nueve años como profesor de inglés, francés y español en la reconocida escuela de idiomas Berlitz, en las sedes de Bogotá y París. También ha trabajado como profesor universitario de Estudios Culturales tanto en Francia como en Colombia.)
Blog: El español sin misterios.
[size=100]Las cuatro virtudes del buen estilo
La retórica fue, hasta hace poco tiempo,
uno de los pilares de la educación en Occidente.
Según el contexto donde se dé la comunicación y el propósito de lo que se quiera transmitir, la retórica tradicional identifica tres géneros de discurso: el simple, el moderado y el sublime. Aunque cada uno tiene sus particularidades, es crucial que las siguientes cuatro virtudes del buen estilo estén presentes en todos los géneros:
Claridad
El buen estilo debe ser claro, es decir, limpio, transparente e inteligible (fácil de comprender). Y esto indiferentemente de que la composición sea natural, moderada o sublime.
Ornamento
Según el contexto, el escritor u orador debe saber utilizar no solo palabras comunes sino también "adornos", es decir, figuras retóricas (lenguaje figurado).
Pertinencia
La pertinencia es una cualidad fundamental del buen estilo pues permite saber qué viene a propósito y qué no según el mensaje que se quiere transmitir y la audiencia a la cual uno se dirige. Dicho de otro modo, la pertinencia determina cómo se deben entender la claridad y el ornamento en contextos comunicacionales específicos. Además, permite ser claro sin caer en la banalidad, o ser solemne sin caer en el preciosismo.
Corrección
La corrección tiene que ver con el dominio de las convenciones de la lengua hablada y escrita: gramática, ortografía y redacción, cuando se trata de textos escritos; pronunciación y entonación, además de las anteriores, cuando se trata de discursos o presentaciones orales.
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Wikilengua
Estilo
Se llama estilo a la forma que damos al lenguaje o el modo peculiar con que cada uno expresa sus pensamientos.
Más precisamente, el estilo es el carácter general que a un escrito dan los pensamientos que contiene, las formas bajo las cuales están presentados, las expresiones que los enuncian, y hasta el modo con que estas se hallan combinadas y coordinadas en sus respectivas cláusulas. Aunque un texto sea gramaticalmente correcto, puede tener mal estilo si los pensamientos son embrollados, los periodos débiles, obscuros o redundantes, las palabras no se corresponden con el registro. Cuando se juzga del estilo de un autor, es preciso tener en cuenta todas las cualidades, ya intrínsecas, ya exteriores, que constituyen el escrito.
Cada género de composición pide un estilo propio y peculiar, porque no se ha de emplear el mismo estilo en una carta que en una obra didáctica o en un discurso.
Los antiguos retóricos dividieron el estilo en sencillo, templado y sublime, y cada cual tiene el tono que le imprima la clase de pensamientos y la manera de expresarlos.
1 Caracterización de los tipos de estilo
La clasificación que sigue no es formal, pero sirve como guía para apreciar las variantes estilísiticas con los adjetivos que se le han aplicado tradicionalmente en la oratoria y la retórica.
1.1 Según la extensión de la cláusula
En este concepto puede ser periódico, cortado, difuso y conciso.
El estilo recibe el nombre de periódico, cuando en el escrito predominan las cláusulas periódicas, así como cuando son sueltas se denomina cortado o truncado, ya sean las cláusulas simples, ya compuestas, pero sin estar ligadas por conjunciones, relativos, gerundios y demas particulas conexivas.
Estilo difuso consiste en desenvolver completamente los pensamientos presentándolos bajo aspectos diferentes para que puedan ser comprendidos. Si la difusión es extremada, el resultado puede ser flojo y lánguido.
El estilo conciso, contrario al difuso, presenta los pensamientos con las menos palabras posibles, y las mas expresivas, quitando todo lo que nada añade al sentido.
1. Según la manera de pensar
En este concepto puede ser nervioso, débil y vehemente.
El nervioso consiste en expresar los pensamientos con fuerza, haciendo de ellos una pintura viva, enérgica, y usando de voces expresivas y vigorosas.
El débil es contrario al anterior, y proviene de que el escritor no siente con fuerza, porque no este en posesión de la materia o porque sus razonamientos sean hijos del ingenio, del talento, y no de la convicción.
El vehemente tiene pasión, afecto, acaloramiento, y en su propia impetuosidad abandona las gracias más menudas. Solo es usado en las composiciones mas elevadas de la oratoria y en situaciones importantes y apasionadas.
1.3 Según el grado de adorno
Puede ser árido, llano, limpio, elegante florido.
El árido excluye todo adorno, exento de todo ornato, dirigiéndose al entendimiento sin interesar a la imaginación. Es propio de las obras de estudio de gran importancia, donde lo importante es la claridad de las ideas.
El llano es algo mas elevado que el anterior y solo atiende a la pureza, propiedad y precisión.
El estilo limpio, como su nombre lo indica, supone ya atención a la belleza del lenguaje, solo con adornos propios, no rebuscados, y busca la buena elección de palabras y cadencia variada.
El estilo elegante, con algunos adornos y de mas ornato que el limpio, bellas dicciones, pero sin recargarlas de primeres y huyendo de lo afectado.
El estilo florido abunda en bellezas de dicción y de ingenio, un lenguaje figurado propiamente, y prodiga mas bellezas de lo que el asunto requiere, según su naturaleza. En este estilo se habla más a la imaginación, al corazón, que al entendimiento.
1.4 Según la naturalidad
Puede ser sencillo y afectado.
El sencillo busca la claridad del pensamiento, pureza de dicción y desecha los adornos brillantes, las figuras, los movimientos apasionados y se presenta el pensamiento con claridad.
El estilo afectado es efecto de la falta de naturalidad y es el resultado de los esfuerzos que el escritor hizo por intentar aparecer fino, delicado, sentencioso, etc.
Amigos poetas:
Creo que al menos que copiemos a otros, todo escritor tiene su estilo propio, él o ella poseen una mirada única. Sin embargo, llegar a tener "estilo" es una carrera que simplemente quiere decir que se ha trabajado por obtener los elementos críticos y vitales para un buen escrito. De más está decir que es una evolución. Más importante que "el estilo" , es la intención poética. y el empeÑo que se ponga en encontrar claridad y transmisión. He oído decir muchas veces que el poeta es un mentiroso. No estaré de acuerdo con eso nunca. Hay muchos recursos literarios para presentar la duda, la imaginación, la controversia. Cuando el artista, el poeta, posee una intención poética es posible que logre estilo, pero, eso de estilo en su menor denominación, es basado en la vida misma del autor, en cosas culturales, personales, que forman a la persona que ese artista, poeta, es por osmosis. Hace poco ví una vieja película sobre Vincent van Gogh y Paul Gauguin sobre sus 9 turbulentas semanas de convivencia artística, me hace apreciar la soledad del artista en cuanto a mantenerse en su propia intención. La intención poética de cómo el artista, el poeta interpreta la luz, las palabras, la vida, la muerte, en sí todo cuanto es en su entorno y su desarrollo, esa interpretación es única.
E. R. Aristy
Trabajó nueve años como profesor de inglés, francés y español en la reconocida escuela de idiomas Berlitz, en las sedes de Bogotá y París. También ha trabajado como profesor universitario de Estudios Culturales tanto en Francia como en Colombia.)
Blog: El español sin misterios.
[size=100]Las cuatro virtudes del buen estilo
La retórica fue, hasta hace poco tiempo,
uno de los pilares de la educación en Occidente.
Según el contexto donde se dé la comunicación y el propósito de lo que se quiera transmitir, la retórica tradicional identifica tres géneros de discurso: el simple, el moderado y el sublime. Aunque cada uno tiene sus particularidades, es crucial que las siguientes cuatro virtudes del buen estilo estén presentes en todos los géneros:
Claridad
El buen estilo debe ser claro, es decir, limpio, transparente e inteligible (fácil de comprender). Y esto indiferentemente de que la composición sea natural, moderada o sublime.
Ornamento
Según el contexto, el escritor u orador debe saber utilizar no solo palabras comunes sino también "adornos", es decir, figuras retóricas (lenguaje figurado).
Pertinencia
La pertinencia es una cualidad fundamental del buen estilo pues permite saber qué viene a propósito y qué no según el mensaje que se quiere transmitir y la audiencia a la cual uno se dirige. Dicho de otro modo, la pertinencia determina cómo se deben entender la claridad y el ornamento en contextos comunicacionales específicos. Además, permite ser claro sin caer en la banalidad, o ser solemne sin caer en el preciosismo.
Corrección
La corrección tiene que ver con el dominio de las convenciones de la lengua hablada y escrita: gramática, ortografía y redacción, cuando se trata de textos escritos; pronunciación y entonación, además de las anteriores, cuando se trata de discursos o presentaciones orales.
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Wikilengua
Estilo
Se llama estilo a la forma que damos al lenguaje o el modo peculiar con que cada uno expresa sus pensamientos.
Más precisamente, el estilo es el carácter general que a un escrito dan los pensamientos que contiene, las formas bajo las cuales están presentados, las expresiones que los enuncian, y hasta el modo con que estas se hallan combinadas y coordinadas en sus respectivas cláusulas. Aunque un texto sea gramaticalmente correcto, puede tener mal estilo si los pensamientos son embrollados, los periodos débiles, obscuros o redundantes, las palabras no se corresponden con el registro. Cuando se juzga del estilo de un autor, es preciso tener en cuenta todas las cualidades, ya intrínsecas, ya exteriores, que constituyen el escrito.
Cada género de composición pide un estilo propio y peculiar, porque no se ha de emplear el mismo estilo en una carta que en una obra didáctica o en un discurso.
Los antiguos retóricos dividieron el estilo en sencillo, templado y sublime, y cada cual tiene el tono que le imprima la clase de pensamientos y la manera de expresarlos.
1 Caracterización de los tipos de estilo
La clasificación que sigue no es formal, pero sirve como guía para apreciar las variantes estilísiticas con los adjetivos que se le han aplicado tradicionalmente en la oratoria y la retórica.
1.1 Según la extensión de la cláusula
En este concepto puede ser periódico, cortado, difuso y conciso.
El estilo recibe el nombre de periódico, cuando en el escrito predominan las cláusulas periódicas, así como cuando son sueltas se denomina cortado o truncado, ya sean las cláusulas simples, ya compuestas, pero sin estar ligadas por conjunciones, relativos, gerundios y demas particulas conexivas.
Estilo difuso consiste en desenvolver completamente los pensamientos presentándolos bajo aspectos diferentes para que puedan ser comprendidos. Si la difusión es extremada, el resultado puede ser flojo y lánguido.
El estilo conciso, contrario al difuso, presenta los pensamientos con las menos palabras posibles, y las mas expresivas, quitando todo lo que nada añade al sentido.
1. Según la manera de pensar
En este concepto puede ser nervioso, débil y vehemente.
El nervioso consiste en expresar los pensamientos con fuerza, haciendo de ellos una pintura viva, enérgica, y usando de voces expresivas y vigorosas.
El débil es contrario al anterior, y proviene de que el escritor no siente con fuerza, porque no este en posesión de la materia o porque sus razonamientos sean hijos del ingenio, del talento, y no de la convicción.
El vehemente tiene pasión, afecto, acaloramiento, y en su propia impetuosidad abandona las gracias más menudas. Solo es usado en las composiciones mas elevadas de la oratoria y en situaciones importantes y apasionadas.
1.3 Según el grado de adorno
Puede ser árido, llano, limpio, elegante florido.
El árido excluye todo adorno, exento de todo ornato, dirigiéndose al entendimiento sin interesar a la imaginación. Es propio de las obras de estudio de gran importancia, donde lo importante es la claridad de las ideas.
El llano es algo mas elevado que el anterior y solo atiende a la pureza, propiedad y precisión.
El estilo limpio, como su nombre lo indica, supone ya atención a la belleza del lenguaje, solo con adornos propios, no rebuscados, y busca la buena elección de palabras y cadencia variada.
El estilo elegante, con algunos adornos y de mas ornato que el limpio, bellas dicciones, pero sin recargarlas de primeres y huyendo de lo afectado.
El estilo florido abunda en bellezas de dicción y de ingenio, un lenguaje figurado propiamente, y prodiga mas bellezas de lo que el asunto requiere, según su naturaleza. En este estilo se habla más a la imaginación, al corazón, que al entendimiento.
1.4 Según la naturalidad
Puede ser sencillo y afectado.
El sencillo busca la claridad del pensamiento, pureza de dicción y desecha los adornos brillantes, las figuras, los movimientos apasionados y se presenta el pensamiento con claridad.
El estilo afectado es efecto de la falta de naturalidad y es el resultado de los esfuerzos que el escritor hizo por intentar aparecer fino, delicado, sentencioso, etc.
Amigos poetas:
Creo que al menos que copiemos a otros, todo escritor tiene su estilo propio, él o ella poseen una mirada única. Sin embargo, llegar a tener "estilo" es una carrera que simplemente quiere decir que se ha trabajado por obtener los elementos críticos y vitales para un buen escrito. De más está decir que es una evolución. Más importante que "el estilo" , es la intención poética. y el empeÑo que se ponga en encontrar claridad y transmisión. He oído decir muchas veces que el poeta es un mentiroso. No estaré de acuerdo con eso nunca. Hay muchos recursos literarios para presentar la duda, la imaginación, la controversia. Cuando el artista, el poeta, posee una intención poética es posible que logre estilo, pero, eso de estilo en su menor denominación, es basado en la vida misma del autor, en cosas culturales, personales, que forman a la persona que ese artista, poeta, es por osmosis. Hace poco ví una vieja película sobre Vincent van Gogh y Paul Gauguin sobre sus 9 turbulentas semanas de convivencia artística, me hace apreciar la soledad del artista en cuanto a mantenerse en su propia intención. La intención poética de cómo el artista, el poeta interpreta la luz, las palabras, la vida, la muerte, en sí todo cuanto es en su entorno y su desarrollo, esa interpretación es única.
E. R. Aristy