Ulises C.J. escribió: ↑Lun, 17 Ago 2020 18:55
Tú, mujer, como el mar en esta orilla,
vas entregando el alma a borbotones.
Y como el mar tú susurras las canciones,
y como el mar dentro escondes maravillas.
Y yo que busco los tesoros que atesoras,
quiero bajar a pulmón por tus entrañas;
bucear por tus valles y montañas,
y sentir tu inmensidad embriagadora.
Como el mar, tú mujer, en ocasiones,
mi bajel haces ir a la deriva.
Y cruzar arrecifes y atolones.
No permitas, mujer, que mientras viva,
no dispute en mi alma las razones,
por entregarme a este mar que me cautiva.
Poeta Ulises:
Al terminar la lectura de este poema inevitablemente pensé en la poesía amorosa de Cetina, Garcilaso y aun de Góngora, donde la pasión amorosa adquiere formas tan bellas como musicales.
Ya desde la apertura podemos inferir que nos encontramos ante un poema que se inscribe en la tradición petrarquista. "Tú, mujer, como el mar en esta orilla", me parece un endecasílabo muy bien logrado que puede entrar en la categoría de los enfáticos. Abre con fuerza el poema. Tiene la misma energía que este de Cetina: " Luz de estos ojos tristes que solía". La variación métrica de los versos subsiguientes mantiene el dinamismo al interior del poema. La alternancia entre rimas consonantes y asonantes en los cuartetos le imprime un dinamismo interesante al poema.
El desarrollo del tema es sólido. En mi lectura, entiendo que el yo lírico empieza refiriendo las cualidades de la musa que la hacen atractiva y deseable a los ojos, para después hacer explicito su deseo de amarla. En los tercetos, sin embargo, el amante expresa su incertidumbre, sus sus dudas con respecto hacia si su amor será correspondido, y entonces suplica a la amada que le de motivos para justificar su amor. Es por eso que en mi apreciación, este soneto es fiel a la tradición de la poesía amorosa renacentista y barroca.
¡Gracias por contribuir a mantener vivo el espíritu del soneto! Saludos afectuosos.