Re: Especulación moral sobre el rey Alfonso II
Publicado: Lun, 27 Abr 2020 12:32
Cierto, Pablo. Tenemos ejemplos suficientes para tomar con cuidado cualquier camino en un sentido u otro. Solo un par de aclaraciones (aunque son necesarias muchas). Me refiero a pensamiento robusto como contraposición a inconsistente en cuanto a la concepción objetiva del mundo. Existen algunas realidades que son necesariamente objetivas. Si construimos el pensamiento desde las subjetividades mal podremos llegar a conclusiones que nos permitan una consolidación válida del pensamiento. Referido, claro está, a cuestiones científico históricas. Para lo demás ya contamos con filósofos y poetas.
Por otro lado el relativismo, pero cuál; el científico, el cultural, el moral… o todos a la vez. ¿El cultural? que en cada cultura obedece a sus propios términos y por tanto se debe entender y explicar bajo esos términos, incluidas sus creencias, y que deviene en considerar únicamente correctos los comportamientos de la cultura de la que se forma parte. Resulta necesario considerar con igual valor la diversidad cultural, por supuesto, pero no como patrones aislados que den lugar a ese relativismo en que todo puede acabar, por aceptación, en tibieza. Tenerlos presentes, sí; excluirlos de la experiencia histórica, no. Así podríamos tratar los otros relativismos.
Yo no me opongo al relativismo como experiencia histórica, ni, por supuesto, abogo por un absolutismo de ningún tipo; pero tener contentos a todos para que todo encaje en el puzle es imposible sin un patrón previo. Como no existe un patrón previo, tenemos que ir construyéndolo desde la objetividad que el conocimiento nos va suministrando en todas las áreas. Equivocado o no, la experiencia nos dice que sí, que nos equivocamos; pero necesariamente para poder corregir debemos basarnos en algún patrón, en una ética bajo la que nos engañemos lo menos posible.
Un abrazo.
Ignacio
Por otro lado el relativismo, pero cuál; el científico, el cultural, el moral… o todos a la vez. ¿El cultural? que en cada cultura obedece a sus propios términos y por tanto se debe entender y explicar bajo esos términos, incluidas sus creencias, y que deviene en considerar únicamente correctos los comportamientos de la cultura de la que se forma parte. Resulta necesario considerar con igual valor la diversidad cultural, por supuesto, pero no como patrones aislados que den lugar a ese relativismo en que todo puede acabar, por aceptación, en tibieza. Tenerlos presentes, sí; excluirlos de la experiencia histórica, no. Así podríamos tratar los otros relativismos.
Yo no me opongo al relativismo como experiencia histórica, ni, por supuesto, abogo por un absolutismo de ningún tipo; pero tener contentos a todos para que todo encaje en el puzle es imposible sin un patrón previo. Como no existe un patrón previo, tenemos que ir construyéndolo desde la objetividad que el conocimiento nos va suministrando en todas las áreas. Equivocado o no, la experiencia nos dice que sí, que nos equivocamos; pero necesariamente para poder corregir debemos basarnos en algún patrón, en una ética bajo la que nos engañemos lo menos posible.
Un abrazo.
Ignacio