REINA EL CAOS DE LA COMODIDAD.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1837
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Que me disculpe la querida Sara, pero. ¡Qué bueno hubiera sido que ayudaras a Juan Cruz con un comentario, Rafael! No desmerezco a Lascan,que comentó con su mejor voluntad.
Miguel Juan Bordoy.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Bismark Estrada
Mensajes: 332
Registrado: Jue, 28 Ago 2008 17:47
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Bismark Estrada »

Preguntas que nacen de la sinceridad del alma que no estan aun corrompidas por el paso del tiempo en el humano.

Excelente forma de hacernos volver los pasos

Vaya sensibilidad.

Bismark
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Vuelvo a intervenir en este post para dejar constancia que ninguno de los miembros de la administración alaire es autor de la intervención de la persona identificada como Antonio Gramático, todos los miembros de este grupo se identifican con su nombre y apellidos, a excepción de las intervenciones que se hacen en nombre de la administración que son consensuadas por el grupo o parte de él.
No soy partidaria de las intervenciones críticas que se hacen desde el anonimato, ya que se pueden prestar a la sospecha y especulación en sentidos muy distintos a su origen, pero en todo caso esto es algo que queda a la conciencia de cada uno.

Un cordial saludo

Sara Castelar
Última edición por Sara Castelar Lorca el Jue, 28 Ago 2008 19:56, editado 1 vez en total.
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
tino lobato
Mensajes: 50
Registrado: Lun, 14 Jul 2008 22:22

Re: REINA EL CAOS DE LA COMODIDAD.

Mensaje sin leer por tino lobato »

Juan Cruz Bordoy escribió:REINA EL CAOS DE LA COMODIDAD.
Una carcajada sonora
forma una lágrima abigarrada
por aquellas rocas que te ignoran.
De repente...Un árbol
se despide como rosa desamparada.
Dentro de un lirio,
todo un universo.
Un ignaro pie
lo lleva a ver su igual.
Pero inmenso.
El mundo ya no es mundo,sino caos.
Los nidos han marchitado.
Cuando raptan bosques,
me espino el corazón.
Y hay una tristeza que no sé explicar.
Ni los guarda-bosques pueden protegerlos.
Y tal vez nadie nunca podrá hacerlo.
Tengo dos preguntas.
¿Quién reemplazará los árboles cuando desaparezcan?
¿Dónde conseguiremos oxígeno para la vida?
Juan Cruz Bordoy.





Me parece increible la sensibilidad de esta criatura. Creo que el poema tiene un alo de misticismos y de rebeldía social que se acerca a esa forma cuasi bíblica de las denuncias proféticas. Fuera de comparaciones, me parece interesante y bello el poema. Para un niño de ocho años el vobalurio es avanzado...cuiden a esta criatura nos dará sorpresas si sigue escribiendo así. Un abrazo. Tino
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: REINA EL CAOS DE LA COMODIDAD.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querido amigo Juan Cruz:
Aquí me tienes para decirte algunas cosas que pienso que tengo que decirte.
Verás, Juan, antes que nada, quisiera pedirte que pienses con sinceridad si consideras que este foro puede ayudarte a desarrollar tus cualidades literarias, esas que hacen que tengas una habilidad especial para trabajar con las letras.
Si resulta que encuentras en este lugar, nuestro foro, un sitio adecuado para crecer, para formarte, para hacerte un joven con posibilidades en el mundo literario, si piensas todo eso, yo te sugeriría que cambiáramos algunas cosas.

Quitaría el cartel de tus posteos en donde anuncias que eres un niño de ocho años.

Si quieres crecer (como autor, etc.) no puedes tener miedo de ser como eres. Y además, ¿qué puede pasar? puede ocurrir que te hagan los comentarios pensando que eres una persona mayor. Nada más. Pero tú podrás saber si tu poesía corresponde a un niño de ocho años o si, realmente, tu poesía es una adelantada a tu edad, porque te comentarán como si fueras un adulto.

Creo que tienes que darles una oportunidad a todos los foristas de Alaire. Si se diera el caso de que alguien te atacara, estoy completamente seguro de que todos tus compañeros te defenderían. En todo caso, siempre tendrás contigo a la moderadora, nuestra amiga Sara Castelar, y a la administración de este espacio, como cualquier compañero, pero en tu caso más porque eres un menor.

Evitar cualquier polémica, o sea, intentar que no se formen discusiones en las que tú seas el motivo.

Ese tipo de situaciones nunca te favorecerán. Tampoco te beneficiará discutir aunque el motivo de la discusión sea Juan Cruz Bordoy, el escritor y poeta. No te beneficiará discutir ahora, porque ahora no es el momento de discutir. Ahora es el momento de aprender.


Si quieres empezar ahora, el aprendizaje del escritor, tendrás que dejar el miedo del niño colgado en una percha y ponerte a trabajar como un joven que empieza en el mundo de las letras. Si eres un adelantado, de acuerdo, empecemos, y, si no lo eres, habrá que esperar un poco, en todo caso, el tiempo necesario.

Si necesitas ayuda para cualquier asunto, tienes a tu disposición a muchos compañeros del foro, prácticamente a todos; en todo caso, puedes llamar siempre que quieras a Sara y ella te sugerirá lo que debe hacerse. A mí, no es necesario que te diga, que me tienen todos los compañeros a su disposición y eso, obviamente, te incluye a ti.

No quiero hacer distinciones en ningún caso; todos somos iguales. Hablando de distinciones, en lo referente a ti, me guardaré de hacerlas con especial esmero, porque, a mi juicio, sería una gran equivocación por mi parte.
Yo puedo ser tu colega. Amigos y poesía. Porque eso es lo que somos.

Por cierto, no te comento los poemas, entre otras cosas, porque pienso que debes desarrollar todo lo que llevas dentro, antes de que nadie meta baza, o sea, antes de que nadie intente enseñarte cosas del mundo de la poesía. Ten paciencia, todo llegará, pero antes tienes que ser tú, Juan Cruz el poeta, sin más historias.
De momento, yo de ti, leería a los compañeros del foro. Los poemas, los comentarios, etc.
Ten en cuenta que es inevitable crecer cuando se es una planta de un jardín esplendoroso, quiero decir que, aquí y también en otros foros de poesía de la Red (Ultraversal, etc.), se intercambia el sentimiento, entre los autores, de tal manera que resulta imposible escapar a su influjo, al de todos los que componen el foro. Al final, todos somos un poco de todos, desde nuestra singularidad (cada uno de nosotros es esencialmente distinto al otro, porque no puede haber dos iguales).

Las críticas que puedan hacer a tus trabajos se tienen que respetar a rajatabla. El autor se debe a sus lectores, son ellos lo que nos dilapidarán unas veces y en otras nos subirán a los cielos. Pero eso a nosotros nos tiene que importar poco, tenemos que estar a las duras (cuando van mal las cosas) y a las maduras (cuando van bien las cosas).

No tardarás mucho en darte cuenta de que una crítica desfavorable da muchos más beneficios que las críticas que te ponen por las nubes sin venir a cuento.

Mira, querido colega, el camino más recto hacia el éxito (superarse a sí mismo, hacerse mejor cada día) es la humildad. Tienes condiciones, ya te lo dije en una carta anterior, pero tienes que pasar la travesía del desierto del autor (el aprendizaje), no queda más remedio.


En fin, reitero que es necesario tener mucha paciencia; observarlo todo; leer lo que tú quieras; estudiar bastantes horas al día y, sobre todo, divertirse con todo ello. Si tienes el gusanillo del escritor metido en el cuerpo, todo lo que hayas de hacer lo harás con alegría.

RECIBE UN FUERTE ABRAZO.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1837
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Gracias,Rafael,aceptamos la propuesta,quitaremos la edad,y haré un ingreso propio para dar mi opinión.De alguna forma,deberemos aprender con él.
Un abrazo,
Miguel.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: REINA EL CAOS DE LA COMODIDAD.

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Juan Cruz Bordoy escribió:REINA EL CAOS DE LA COMODIDAD.
Una carcajada sonora
forma una lágrima abigarrada
por aquellas rocas que te ignoran.
De repente...Un árbol
se despide como rosa desamparada.
Dentro de un lirio,
todo un universo.
Un ignaro pie
lo lleva a ver su igual.
Pero inmenso.
El mundo ya no es mundo,sino caos.
Los nidos han marchitado.
Cuando raptan bosques,
me espino el corazón.
Y hay una tristeza que no sé explicar.
Ni los guarda-bosques pueden protegerlos.
Y tal vez nadie nunca podrá hacerlo.
Tengo dos preguntas.
¿Quién reemplazará los árboles cuando desaparezcan?
¿Dónde conseguiremos oxígeno para la vida?
Juan Cruz Bordoy.



Hermoso poema, apreciado poeta. Me quedo admirado de saber que, además de buen poeta, eres una persona preocupada por el planeta: este único mundo del cual disponemos, y que la inconsciencia del hombre está haciéndolo cada vez menos habitable.

Te felicito y te mando mi saludo de amistad.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

Amparo Bletisa escribió:Mira Iben, no puedo ya por menos:
Tienes que hacerte un Blog ( te recuerdo tu poemita) para hablar de tí, de tí, de tí y otra vez de tí y de tus cosas. Hasta de tu superdotada niña bilingue, trilingue y cuatri o superpolilingue o todos los lingues imaginables debido ¡como no! al ambiente superextramegafántastico que le ha propiciado su supercultoyextraordinario padre.
Te prometo leerlo siempre jamás.

Todo lo Friki me vuelve loca y tú eres uno y además supermegaextraordinario.

Te beso por ello. Muaccc.



Lamento responder aquí, Juan Cruz, pero este mensaje arriba me fue dirigido por Amparo. Paso a responderle:
No había visto tu mensaje, pues hace unas horas borré los míos, en este post de Juan Cruz, aclarando porque lo hacia. Sin embargo, me ha dado mucha risa tu comentario. El sarcasmo de tus palabras “yuxtapuestas” transmite un chisme medio envidioso para salir bien en la fotografía y nada más. Ya dije en otro foro, que no me interesa tener un blog. Soy arquitecto y no poeta. De vez en cuando escribo un garabato por pura afición a la escritura, pero sin ninguna ambición literaria..En todo caso, si no tienes miedo de morderte la lengua, verifica quien no para de hablar de si misma, lo que por cierto me parece perfectamente normal y no te lo reprocho. Sucede que no es coherente contestar en otra iglesia, lo que tu misma practicas en tu propia capilla. Te doy la dirección y si te duele mucho la lengua, bebe Coca-Cola, te aseguro que ayuda. Si no te resulta usa tus recursos de enfermera que seguro te curas. *sonrisas*.http://bletisadas.blogspot.com/.Y bueno entre muertos y heridos, creo que nos salvamos todos. Desde luego, esta es mi última intervención en este post. A mi nadie me quita mi buen humor y espero que tú también te rías un poco, pues no vale la pena llevarse tan en serio solamente porque fuiste atrapada en tu propia contradicción. Son cosas que suceden y no hay porque rasgarse las vestiduras..
Besos - Iben.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1837
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Gracias, Ale, por llevártela. Estoy muy alegre, de que te guste.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

La incomodidad luminosa del ser poeta

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

En su obra "Juan de Mairena", el poeta Antonio Machado decía —por boca de Mairena—, que existen dos modos de escribir; uno, ir a la caza de las ideas por medio de las palabras, el segundo, ir a la caza o tras las palabras por medio o mediante las ideas. Vale decir: lo que cuenta en arte es siempre el camino, el cruce de idea y palabra, el abrazo.



En medio de la obra veo un brillante. Es éste: "...
Un árbol se despide como rosa desamparada".



Así se habla compatriota!



Y luego: "
Dentro de un lirio, / todo un universo."



A veces me preguntan —me pregunto—, ¿cuál es la esencia de la poesía? Pues la respuesta está atrapada como una luciérnaga en esas dos imágenes tuyas.



La poesía es decir las ideas o encontralas en un bien decir, en un decir bello, coloquial, redentor.



Si ves caer un árbol hachado como un hada-rosa indefensa; si logras atisbarle la mano que se despide como entrando en un estanque del tiempo, pues eres poeta.



Si ves un universo retorciéndose dentro de un lirio, retozando, desperezándose en el nido de un lirio, pues eres poeta.



A no dudarlo.



Un saludo afectuoso colega.



Rafael Teicher







Avatar de Usuario
Noemi Sánchez
Mensajes: 845
Registrado: Mié, 23 Ene 2008 20:00
Ubicación: México, D.F.

Mensaje sin leer por Noemi Sánchez »

Hermoso de principio a fin, se nota mucho cambIo en tu letra, un caos si, tienes razòn, pero bello

Un placer leerte.
:wink:
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo...
MARIO BENEDETTI
Antonio Justel
Mensajes: 3077
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: REINA EL CAOS DE LA COMODIDAD.

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Juan Cruz Bordoy escribió:REINA EL CAOS DE LA COMODIDAD.
Una carcajada sonora
forma una lágrima abigarrada
por aquellas rocas que te ignoran.
De repente...Un árbol
se despide como rosa desamparada.
Dentro de un lirio,
todo un universo.
Un ignaro pie
lo lleva a ver su igual.
Pero inmenso.
El mundo ya no es mundo,sino caos.
Los nidos han marchitado.
Cuando raptan bosques,
me espino el corazón.
Y hay una tristeza que no sé explicar.
Ni los guarda-bosques pueden protegerlos.
Y tal vez nadie nunca podrá hacerlo.
Tengo dos preguntas.
¿Quién reemplazará los árboles cuando desaparezcan?
¿Dónde conseguiremos oxígeno para la vida?
Juan Cruz Bordoy.





... Juan Cruz, los arbóles no desaparecerán, y, aunquela vida cambie, la vida seguirá, es la inmortalidad misma; te mando un abrazoto; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Amparo Bletisa
Mensajes: 378
Registrado: Dom, 25 May 2008 11:11
Ubicación: Zamora.

Mensaje sin leer por Amparo Bletisa »

8)

Esta sonrisa veraniega es para Juan Cruz..... por supuesto.

Y tienes razón Sara, no se debe mezclar a los adultos con los niños nunnnnnca.
Pido disculpas a Juan.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1837
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Tienes razón Alberto. Yo lo leo igual. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Es muy agradable que la persona que lo lee piense lo mismo que yo cuando lo escribí.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1837
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Amigo Ernesto, muchas gracias por comentar.
Saludos,
Juan Cruz
Responder

Volver a “Foro de Poemas”