DESPEDIDA.Gracias a todos,amigos,hasta pronto.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Creo que aquí lo que verdaderamente importa es que Juan esté bien, la presión de un concurso donde se puede ir observando las votaciones es grande, ya para un adulto, imaginemos lo que tiene que ser para un niño, hecho que sus padres viven en primera persona, por lo que entiendo los nervios jueguen malan pasadas.
Estoy segura que todos queremos lo mejor para Juan, no olvidemos que es un niño interactuando en un mundo de adultos.
Estoy segura que las reacciones obedecen a esta situación y que todos, por el bien de Juan, sabremos hacer las cosas con respeto y consideración hacia todos los foristas y la admistración.

Hago un llamamiento a la calma, el valor de Juan como poeta y su futuro supera con creces cualquier resultado en un concurso, hecho que alaire jamás ha dejado de destacar y fomentar, por lo que estoy segura que habrá una respuesta favorable en este sentido y que llegaremos a un punto de equilibrio.

Una abrazo a todos

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Estimado Miguel, por mi parte no hay problema, veo que acá solo hay un malentendido y lo ocurrido es, como dices, parte de la sensibilidad, y quizás también de lo lejano del sistema en su virtualidad. Pienso que lo que señalas respecto al concurso de poesía, nos debe hacer meditar en cómo los participantes del concurso viven en su sensibilidad esto del concurso, y a la vez la responsabilidad que tiene cada persona que vota, más allá de las afinidades personales. Aun así, todos los resultados del concurso son lo que el voto de los participantes del foro ha arrojado, por tanto se cumple lo que está en las bases, y como tal es justo e incuestionable. Insisto en que lo que la poesía es tiene una connotación mucho más allá de uno u otro poema, sino de una actitud frente a la vida, y desde esa perspectiva como se tome Juan su participación del concurso es muy relevante. Yo te felicito por tu cuidado como padre, y espero que haya paz y que sigamos creciendo juntos en la poesía.

Un abrazo con afecto para ti, Miguel, y familia, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1832
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Estimado Benjamín, quizá Juan Cruz ni sepa de todo ésto. Yo sólo quise aclarar que el resultado de las votaciones, eran para mí, una importante medida para saber literariamente dónde estaba J.C. Es decir, he sacado conclusiones, que me llevan a pensar que tal vez necesite mejorar su base. No fué con la idea de ofender a nadie.
Luego viene lo de la crítica positiva al ganador, porque a pesar de no favorecerlo y no encontrar explicación, es tan positiva como la que el mismo ganador, ha hecho a J.C. otras veces. Y mi opinión, sí es libre,y no es agresiva. No sé si estoy en condiciones de juzgar, pero debería poder hacerlo, sin ser censurado.
En cuanto a tí, Benjamín, no quiero perderte por nada como guía en muchos sentidos de Juan Cruz. Eres como el profesor que le da indicaciones. Aunque no lo sepas, te respeta. Por eso mi comentario anterior.
No sé si avanzaremos juntos o cerca, pero avanzaremos. Juan Cruz el domingo sin saber que hacer, escribió una aventura de 8 hojas. Eso es para nosotros lo más importante. Su amor por las letras.
Gracias, amigo,para no entorpecer la página, te ofrezco el mail de Juan Cruz.
juancruzbordoy@yahoo.com.ar
Un abrazo,
Miguel.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1832
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Querida Sara, Juan Cruz está bien. No le ha afectado lo del concurso. Sí a mí, en el sentido que leemos 5 obras diarias con Juan Cruz, las resume mentalmente, y luego realiza los comentarios que lees. Símplemente, dije que me será muy difícil explicarle que la probable obra ganadora tiene algún tipo de valor literario mayor que el resto. No creo que ésto ofenda a nadie. Sucede, que yo soy una persona que no quiero decir más de lo que digo. Tal vez pensaron que la crítica era hacia otro lado. Pero no, es exactamente a lo que dije, y no es personal. No puede serlo, porque para que eso sea posible, debería conocer a las personas. En cuanto a la interacción de J.C.con los adultos, lo hace con mucha naturalidad. Con mucha lógica. No sabe mentir. Sabe que hay gente que miente. Trata de afrontar la vida, sin falsedad, ni mentira. Es muy aceptado por sus amigos. En su escuela, en varios cursos trabajan con sus obras. ¿ Por qué no puede hablar de y con mayores? ¿ Qué es eso de encerrar a los niños en una habitación con juguetes para que no molesten o frente a una pantalla, y luego decir,que buenos padres que hemos sido?
También ésto que he dicho, es mi humilde opinión. Sé, que no es apoyada por la mayoría de la gente, que prefiere trabajar un turno de cuatro horas más en una fábrica, para poder pasear en un auto dos años mas nuevo a fin de año, en lugar de leerle un cuento de Horacio Quiroga a sus hijos.
Querida amiga, quizá nunca estés de acuerdo conmigo, ya que no estoy buscando constantemente la palabra complaciente. Pero de mi, nunca una traición.
De mi parte, si se acepta mi opinión, acepto la moderación.
Miguel Juan Bordoy.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Miguel, yo siempre he estado de acuerdo con que Juan Cruz esté en este lugar, de hecho siempre lo he tratado como un igual, más el cariño que me despierta el hecho de que sea un niño y más un niño como es él, con todo lo que se da en sus comentarios y en sus poemas.
Estoy muy de acuerdo contigo en que puede relacionarse en ambientes de adultos, con la supervisión de sus padres, ésto no es problema en absoluto, a mi modo de ver, de hecho estoy convencida que Juan va a ir evolucionando de acuerdo a sus capacidades, que no son las mismas en todos los niños.
Mi comentario fue para explicar, en cierta forma, que es natural que afloren nervios en estas circunstancias y que tengamos en cuenta que Juan es un niño, porque yo creí, estimado Miguel, que si te ves en la necesidad de explicarle a Juan el resultado del concurso es porque él está participando, de algún modo, en el desarrollo del mismo.
Espero que no entiendas que yo no critico el hecho de que Juan esté en este lugar, para mí es un compañero, igual que los demás, pero me inspira la ternura y la necesidad de arroparle que me da un niño.

Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1832
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Querida Sara, sé de tu persona de bien, así como de tu protección a Juan Cruz. Tratamos de educarlo en el éxito. Es decir, en la superación personal, en las pequeñas cosas. La vida debe ser una suma de pequeñas cosas. Ir por el camino correcto. Se nos nubla el horizonte, como cuando en nuestro país,un grupo de ganaderos decide incendiar 170 000hectáreas de campo, para tener pastito más tierno. Los 15 días de humo, me perjudican. Entonces, mi diabetes me pone nervioso. No sé si vale. Pero todos no somos iguales.
No se amiga, quizá Juan pueda ingresar en algún tiempo. Quizá les interese, quizá no. Me agradaría saber, si además de tu opinión, hay alguna otra favorable, por una cuestión mía de planificación. La última palabra, la tienestú. Para mí, por ahora, muchas gracias. Hay mucha gente en la página, realmente encantadora.
Un beso grande, y hasta la próxima oportunidad.
Miguel Juan Bordoy.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: DESPEDIDA.Gracias a todos,amigos,hasta pronto.

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

... un día Juan Cruz me dijo "que me queria" al final de un comentario. He olvidado poemas, versos, comentarios... hasta mis propios poemas y versos olvidaré. Pero ese final que Juan Cruz me dedicó no lo olvidaré jamás.
Yo no pertenezco a la administración de Alaire... ni mi opinión será tampoco relevante ni significativa, pero Miguel, si pides a Sara otra opinión favorable para que Juan Cruz vuelva, aquí tienes la mía. Sólo eso.
Un abrazo para todos.
J. Manuel
Avatar de Usuario
federico ruibal
Mensajes: 361
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:46
Contactar:

Mensaje sin leer por federico ruibal »

Es imposible que la votación en un concurso de poesía sea 100% objetiva. Y menos en éste concurso Alaire, por la condición intrínseca de los foros de internet. Yo lo considero, sin demérito para el concurso, mero entretenimiento. Juan no "necesita" nada; caray, tras leer sus obras, más necesito yo, coitadiño de mí.:D Yo no utilizaría el concurso como medida, ni siquiera el foro, ni la voz más cercana a la perfección que sea posible encontrar en el mismo. El artista aprende a "ver" el camino. Y todo artesano necesita conocer el oficio, claro, pero en el caso de la poesía, conocer la rima puede condicionar el resultado. Tanto da, el agua, cuando tiene fuerza, siempre encuentra su camino.

Un abrazo grande a los dos. Esperamos veros por aquí, tarde o temprano.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: DESPEDIDA.Gracias a todos,amigos,hasta pronto.

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Juan Cruz Bordoy escribió:Ha sido un gusto compartir letras con todos ustedes, hasta pronto
Un abrazo y un beso,
los quiero mucho.
Juan Cruz Bordoy.


te extrañaré... vuelve pronto

eres magnífico


un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

*


Querido Juan, lamento todo esto y te deseo un felîz regreso. Escucha, Juan, no sé si habrâs leîdo "el pequeño principe", "alicia en el paîs de las maravillas", "mago de hoz". Si has leîdo cuentos de los hermanos Grimm o periodismo y poemas para niños de José Martî con el tîtulo de "la edad de oro". Porque has llegado aquî con "tu edad de oro" y ya eso es maravilloso. Cuando tenîa tu edad leîa todos los dîas, a la hora del juego en la escuela... Ahora tengo menos tiempo !cuânto te envidio! Aunque paso momentos fantâsticos con mi hijo de cinco años, disfrutando de nuevas leturas, y mi bebita de 15 meses ya hojea libros y señala con el dedo las pâginas. Qué maravilla. Tû has sido un milagro en este foro, te extrañaremos mucho durante estas semanas. Nos has dejado una imâgen muy tierna que no deseariamos perder nunca. Pero tampoco queremos que olvides tu infancia... Vuelve, te esperaremos, yo te esperaré, aunque sea viejita, para aprender de tu mundo que es tan importante.

Un beso grande y fuerte para ti, saludame a tus padres y a tus amiguitos de la escuela. Debo irme que se han despertado en casa y debo preparar dos biberones de leche y unas cuantas canciones al instante... Chau

Tu Lourdes
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24451
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querido amigo Juan:
Ha sido un placer compartir poesía contigo. Espero que vuelvas por el foro, cuando te apetezca.

Verás, Juan, para escribir poesía se necesita saber escribir prosa correctamente.
Es natural que tú no sepas escribir todavía, otra cosa sería verdaderamente preocupante, porque un niño de ocho años no puede saber escribir correctamente aún. El talento no se discute porque con él se nace.

Me extraña que tú no quieras hacer pasar desapercibida tu edad. Pienso que no deberías hacer caso de la edad de nadie. Sin miedo. No hay por qué temer nada, no eres un ser extraño. Simplemente tienes un talento, un talento parecido al que pueda tener un compañero de tu colegio en su caso para ser un magnífico albañil, por ejemplo. Lo que pasa es que él no lo sabe todavía y tú si que conoces esa gran habilidad con la que has nacido.
Pienso que todos los humanos tienen su habilidad, no importa la que sea, la tienen. Y todas son necesarias e importantes.

Ya te darás cuenta de que todos los humanos tienen su talento, lo que pasa es que una señora que hace unos pasteles inmensos no pasará a la historia como pueda hacerlo otra señora que escribe novelas inmensas. ¿Ves la diferencia entre una y otra?
Yo no la veo. Y si no que se lo pregunten a cualquiera de ellas dentro de cien años.

Si un niño de ocho años escribe poesía como tú, automáticamente esa escritura pasa a ser algo natural para ese niño. La poesía de ese niño se diferencia de la poesía de otros niños por la sencilla razón de que, ese niño en concreto, tiene dotes de poeta. Sus trazas son las de un niño al que le será fácil aumentar su nivel en el futuro.

Si ese niño se queda en el nivel en el que está ahora, no habrá hecho nada especial, hablando en términos de poesía en general. Sin embargo, ese niño con ese nivel, sobresaldrá enormemente en el ámbito de la poesía infantil, su ámbito.

La conclusión es que tienes muchas cualidades para escribir, pero si no aprendes desde la base de una buena formación cultural, no habrás conseguido mucho, porque te quedarás merodeando la poesía que escribes ahora. Y la poesía que escribes ahora no es suficiente para establecer comparaciones con la poesía de un poeta, de calidad media, adulto.

Por ejemplo, Blanca Sandino y Paco Lobo independientemente de su calidad literario-poética, son dos autores que escriben ortográficamente con una escrupulosidad muy grande.
Si quieres aprender ortografía y sintaxis precisamente en los trabajos de Blanca y de Paco hay mucho por aprender.

En fin, tienes una buena oportunidad para ser escritor. Yo de ti no me obsesionaría con ganar premios literarios, ahora no. Ahora toca aprender, querido amigo.

Todo eso, al margen de tus grandes cualidades para llegar a ser escritor. Tienes muchas cualidades, y tienes ocho años; así, tu poesía es una adelantada a tu edad, pero, ambos seguís siendo muy jóvenes para preocuparos de otra cosa que no sea aprender.
Yo soy partidario de que te quedes con nosotros, querido colega, como siempre, por supuesto aprendiendo juntos.

Saluda a tus padres de mi parte.
Un fuerte abrazo.
Francisco Lobo
Mensajes: 1053
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Yo, con la sinceridad que me caracteriza, voy a decir lo que pienso. Creo que es un error que abandone el foro, si no es que va a otros (lo que también sería deseable). Si ha sido superado en votación por otros poemas con menos lecturas, no importa: lo importante es la valoración que se hace del poema: el periódico es más leído, pero a nadie se le ocurriría votarlo en un concurso literario. He pasado treinta y cinco años entre chavales, con edades de entre los seis y los dieciocho años, por lo que me cuesta creer que el chico sea quien dice ser. No lo digo por la belleza de su poesía, sino por los "entresijos", la filosofía que encierra su versar, no propio de niños, más preocupados por otros temas. Sería posible si alguien le puliera los trabajos, si le enfocara los temas a tratar. Si el chico gana el concurso, lo que no sería ilógico ni imposible ni descabellado, yo mismo dejaría de escribir y pienso que debería hacer lo mismo los demás miembros de este santo lugar. No lo digo por menospreciar a tan alto poeta, sino porque quedaría demostrado que no sé escribir, que no sabemos escribir. Si es que un niño versa así, me gustaría llegar a centenario, para poder seguir la trayectoria literaria de lo que parece ser un genio de la poesía. Comparto la opinión de que le vendría bien una inmersión en la métrica: por muy bueno que sea un poeta, por gran genio que sea, por muchos concursos que gane, no será poeta si no conoce las reglas de su oficio: Picasso y Dalí sabían pìntar como los demás, como los otros artesanos del pincel. La genialidad está en romper normas, en superarlas, lo que conlleva tener que conocer qué normas hay que transgredir: No me extiendo más, solo desearle salud para que en el día de mañana pueda yo tener el honor de haber formado parte del universo poético de un gran poeta. Un abrazo.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Cachis en los mengues, he tenido que leer una tras otra tus respuestas, para entender algo, digamos que me ha servido, también, para ver que "Sostuve la comedia", mejor dicho, los votos que ha recibido, o lo que sea, es el motivo de que abandones el foro. Y siento mucho que no te haya gustado, Juan Cruz. Y siento muchísimo que abandones el foro por una cuestión que, supongo, a ti te ha molestado mucho -yo no siquiera sabía en qué puesto estaba-. Y realmente -espero que algún día me entiendas y digas lo mismo que yo te estoy diciendo ahora-: el puesto en el que está, me da igual. A mí me gusta, por eso lo comparto con vostros. No deseo premios, no me presento a ninguno. No porque sea mejor o peor lo que escribo, sino porque soy muy vaga, y me cuesta mucho trabajo repasar, y quitar y poner comas.

Amigo mío, yo te aprecio. Y no te olvidaré.

Suerte, Juan Cruz. Mucha. Antes que ser poeta (quien lo sea) debemos aprender a ser mujeres y hombres de bien. Sé que tú lo serás.

Y, en fin, rompo mi costumbre: un beso

Blanca











Juan Cruz Bordoy escribió:Querido Benjamín, si me permites, porque he aceptado todos los comentarios, disentir con el tuyo.
No creo que estés en condiciones de descalificar mi actitud diciendo "más allá del reconocimiento actual de algún poema". ¿Sabes tú cómo siente Juan Cruz la poesía?
¿Sabes lo que representa a quienes lo conocen? Una vez terminado el certámen, debo explicarle que fue superado por una obra con problemas, mezclatarros con especias,"la boca de metro "en lugar de "la boca del metro" o "en boca de metro". Problemas de estilo. Faltas de dicción que pueden ser aceptadas poéticamente, pero lo que no puede ser aceptado,son las faltas de ortografía.Me extraña verte defendiendo en éste caso,lo contrario a lo que siempre pregonas. Lo digo,porque te leo, y sé que eres en uno de los que no hubiera esperado la aceptación de álgo así. Quizá es ahí donde se nota votar álguien que no ha merecido siquiera nuestro comentario. Creo que si la obra de francisco Lobo hubiese ganado o la de cualquier otro compañero, por supuesto no hubiese habido otra cosa que aceptación reconocimiento, y además felicitación. Pero yo no encuentro forma de explicarle a Juan Cruz, que Editorial Alaire, lo mejor que le ofreció a sus lectores éste mes, es esa obra.Juan Cruz es un niño, pero hay mucha gente seria en la página, que supera ámpliamente éste nivel.
Lamento, porque siempre te consideré una persona culta. La cultura,también debe ser justa, y entre la gente de bien, reconocida.
Mis respetos,
Miguel Juan Bordoy.
Administración Alaire
Mensajes: 2700
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Después de haber leído todas las respuestas, con mención especial de las correspondientes a los compañeros directamente afectados, la Administración de este espacio piensa que, con las aclaraciones efectuadas por el padre de Juan, es suficiente.
Nos ha parecido un asunto muy desagradable la crítica feroz de Miguel al poema que va en primer lugar en el Premio Virtual Alaire, no por el poema ni por el autor, sino porque nuestro premio literario lo gana el que ha obtenido más votos de sus propios compañeros. Luego no es una crítica al poema, sino a los que lo han votado. Y eso no nos parece, digamos, oportuno.
Este premio literario se basa es obtener los votos de los propios compañeros, en su mayoría también poetas, escritores. Lógicamente, esta circunstancia hace que el PREMIO VIRTUAL ALAIRE sea distinto a la mayoría de concursos literarios. Además, para concursar en nuestro premio, se tiene que ser forista de Alaire. Es una condición esencial. LA INTERRELACIÓN ES INDISPENSABLE.
De esta manera, se es participante y jurado al mismo tiempo.
Por todo ello, rogamos mesura en las críticas de los propios participantes. Sin que ello quiera decir que aquí no existe libertad de expresión. Aquí tenemos libertad de expresión, lo que pasa es que, donde empieza tu libertad, acaba la mía, y viceversa. Por ello, la compostura es primordial.
Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20472
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Es una pena tu despedida. Te vamos a echar de menos. Un beso de mi hijo Juan y otro mio. Que seas muy feliz y que vuelvas pronto.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Cerrado

Volver a “Foro de Poemas”