Óscar Distéfano escribió:Coincidiendo con los compañeros, vengo a celebrar este hermoso trabajo. El tema los has desarrollado con fluidez de maestro, y los endecasílabos me resultan armónicos, incluido el verso 1º del segundo terceto, ya que se adhiere al ritmo con agradable rotura preceptiva. Mis aplausos.
Un abrazo.
Óscar
Gracias, Oscar por este hermoso análisis que aquí dejas. Eres un buen amigo.
Me alegra que te hayas fijado en el primer verso del segundo terceto, que es el único del soneto que no se apoya expresamente en 6ª sílaba:
Esperando que el subconsciente amigo y digo expresamente porque sí tiene un apoyo suave en sexta sílaba, ya que, al estar los apoyos tónicos en tercera y en octava tan separados, el oído pide un apoyo intermedio, que en esta ocasión recae en el prefijo "sub".
Creo que hay que desmitificar los apoyos permanentes en sexta sílaba. Es este un recurso muy socorrido y a veces es casi lo único que queda del formato visible del poema, pero no es el único y se puede crear ritmo con apoyos variables como pueden ser en quintas o en séptimas.
En fin, que me voy por otros cerros.
Feliz Navidad, amigo.
Víctor