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re: Desnuda.

Publicado: Mié, 16 Oct 2013 12:56
por Óscar Distéfano
Una relectura de tu poema me ha exigido este segundo comentario. Antes que nada, quiero recalcar la convicción que tengo de que el ritmo es inherente a la poesía. Para ser más contundente: sin ritmo no existe poesía (puede convertirse en aforismo, en gnosis intelectual, en cualquiera otra forma de expresión filosófica del pensamiento; pero, la poesía (vale la pena repetirlo), debe estar sustentada sobre un armazón rítmico llamado poema, y que interviene (o interfiere) en la formulación del mensaje. El ritmo (del tipo que sea) es imprescindible para la aprehensión global del poema, es una pantalla para recibir el soplo poético.

El verso libre “libérrimo”, aquel que prescinde de la polimetría par o impar (y que utiliza una polimetría sin patrón fijo, prescindiendo de la escansión silábica) y de la acentuación preceptiva, como es el caso de tu poema, debe sostenerse en otros recursos acompasados para lograr el ritmo. Componer bajo estas condiciones lleva un proceso que requiere tiempo y paciencia. Pues bien, creo que tu poema ha logrado ese cadencioso ritmo en base a una propiedad característica del versículo, como es el recurso retórico de la repetición (si no catalogo tu poema como versículo es, solamente, por la extensión de los versos. El versículo se compone de versos largos). Encontramos, en tu poema, repeticiones de palabras, de morfemas, de cláusulas, de pensamiento, y de rimas asonantes en finales de versos (que también son formas de repetición), que contribuyen a crear el entramado formal del poema, admirable en este trabajo, por cierto. Señalemos algunos a modo de ejemplos:


No ves que a tu lado yo quiero estar desnuda,
hasta despojarme de toda la ropa de mi cuerpo, (e-o)
para ofrecerme así, inocentemente desnuda,
como si fuera imposible tenerme más desnuda.
Yo quitaría si hace falta , el viento agitando mis cabellos (e-o)
la sombra que acompaña a mi cuerpo, (e-o)
el tacto ardiente de mis manos, (a-o)
las palabras amables de mi voz
,

aún, del corazón quitaría su latido
la sangre que fluye de mis venas,
no dejaría ni una sola de mis lágrimas, (a-a)
ninguna huella, ninguna mácula, (a-a)
me despojaría de la piel si hiciese falta (a-a)
para recibirte - si cabe- más desnuda,
los reflejos de sol depositados, (a-o)
los rayos olvidados por la luna,

y todo el peso de los días,
junto a tanto cansancio acumulado, (a-o)
y estar así –contigo-, más desnuda a tu lado, (a-o)
vulnerable , entregarme a ti, totalmente desnuda,
entregarte mi estupor, ese pudor de infancia,
tan frágil en tus brazos (a-o)
como si ya nunca hubiese sido antes.

Como puede apreciarse, la distribución armoniosa de estas repeticiones es el recurso que le ha conferido al poema su excelente ritmo. Para lograr este tipo de armonía rítmica, muchas veces, resulta de la gimnasia compositiva y de los años de acostumbrar el oído a esta cadencia. Puede, entonces, en una etapa de la vida del poeta, surgir con naturalidad; en cuyo, caso, con pequeños retoques, se logra conformar la cohesión sonora. Aunque un neófito también puede lograrlo, con plena conciencia, siempre y cuando se cubra del estoicismo artesanal.

En resumen, tu poema es un excelente ejemplo de composición sin salirse de las condiciones imprescindibles que se requieren para que el trabajo no sea absorbido por algún desagradable prosaísmo. Creo que, también, ha contribuido enormemente en ese alejamiento de la prosa, que tan agradablemente se disfruta en tu poema, el escaso uso que haces del pronombre “que”, una partícula muy característica de la prosa.

Es lo que quería agregar, amiga. Y aprovecho para reiterarte mi criterio de que has escrito una joya poética con este trabajo (que lo llevo a mi archivo de poemas favoritos).

Un abrazo.
Óscar

Publicado: Vie, 18 Oct 2013 15:52
por Carmen López
Carlos Justino Caballero escribió:Carmen López, Una maravilla. Si el ser humano aprendiese de la desnudez con que tiene que entregarse habría logrado la plenitud. Mis congratulaciones, poeta!
Recibe mi gratitud por tus bellas palabras que me sirven de aliento, gracias amigo por tu tiempo.
Un abrazo fuerte.

Carmen

Re: re: Desnuda.

Publicado: Vie, 18 Oct 2013 15:56
por Carmen López
J. J. M. Ferreiro escribió:Descube aquí, el poeta o la poesía, todo lo inimaginable y más que nos pueda ofrecer la desnudez, la esencia libre de todas esas sabrosas frutas, que a medida que se liberan, el amante pierde como joyas que se desprenden del cuerpo amado.

No sé... yo casi prefiero todo es lujo de desnudeces que nos describes que la insipide desnudez esencial que parecen exigir este amante.

Un preciosidad de lectura, amiga Carmen.

Biquiños
Jajajja, me hiciste reír J.J., el amante (el pobre) no exige nada, ya me gustaría a mí saber que es lo que exige, jajaj, a ver si podemos negociar algo, jajaj. Muchas gracias por pasar por estas cosas mías, por tu tiempo, y por la lectura y el amable comentario.

Biquiños.

Carmen

Re: re: Desnuda.

Publicado: Vie, 18 Oct 2013 16:05
por Carmen López
Óscar Distéfano escribió:Una relectura de tu poema me ha exigido este segundo comentario. Antes que nada, quiero recalcar la convicción que tengo de que el ritmo es inherente a la poesía. Para ser más contundente: sin ritmo no existe poesía (puede convertirse en aforismo, en gnosis intelectual, en cualquiera otra forma de expresión filosófica del pensamiento; pero, la poesía (vale la pena repetirlo), debe estar sustentada sobre un armazón rítmico llamado poema, y que interviene (o interfiere) en la formulación del mensaje. El ritmo (del tipo que sea) es imprescindible para la aprehensión global del poema, es una pantalla para recibir el soplo poético.

El verso libre “libérrimo”, aquel que prescinde de la polimetría par o impar (y que utiliza una polimetría sin patrón fijo, prescindiendo de la escansión silábica) y de la acentuación preceptiva, como es el caso de tu poema, debe sostenerse en otros recursos acompasados para lograr el ritmo. Componer bajo estas condiciones lleva un proceso que requiere tiempo y paciencia. Pues bien, creo que tu poema ha logrado ese cadencioso ritmo en base a una propiedad característica del versículo, como es el recurso retórico de la repetición (si no catalogo tu poema como versículo es, solamente, por la extensión de los versos. El versículo se compone de versos largos). Encontramos, en tu poema, repeticiones de palabras, de morfemas, de cláusulas, de pensamiento, y de rimas asonantes en finales de versos (que también son formas de repetición), que contribuyen a crear el entramado formal del poema, admirable en este trabajo, por cierto. Señalemos algunos a modo de ejemplos:


No ves que a tu lado yo quiero estar desnuda,
hasta despojarme de toda la ropa de mi cuerpo, (e-o)
para ofrecerme así, inocentemente desnuda,
como si fuera imposible tenerme más desnuda.
Yo quitaría si hace falta , el viento agitando mis cabellos (e-o)
la sombra que acompaña a mi cuerpo, (e-o)
el tacto ardiente de mis manos, (a-o)
las palabras amables de mi voz
,

aún, del corazón quitaría su latido
la sangre que fluye de mis venas,
no dejaría ni una sola de mis lágrimas, (a-a)
ninguna huella, ninguna mácula, (a-a)
me despojaría de la piel si hiciese falta (a-a)
para recibirte - si cabe- más desnuda,
los reflejos de sol depositados, (a-o)
los rayos olvidados por la luna,

y todo el peso de los días,
junto a tanto cansancio acumulado, (a-o)
y estar así –contigo-, más desnuda a tu lado, (a-o)
vulnerable , entregarme a ti, totalmente desnuda,
entregarte mi estupor, ese pudor de infancia,
tan frágil en tus brazos (a-o)
como si ya nunca hubiese sido antes.

Como puede apreciarse, la distribución armoniosa de estas repeticiones es el recurso que le ha conferido al poema su excelente ritmo. Para lograr este tipo de armonía rítmica, muchas veces, resulta de la gimnasia compositiva y de los años de acostumbrar el oído a esta cadencia. Puede, entonces, en una etapa de la vida del poeta, surgir con naturalidad; en cuyo, caso, con pequeños retoques, se logra conformar la cohesión sonora. Aunque un neófito también puede lograrlo, con plena conciencia, siempre y cuando se cubra del estoicismo artesanal.

En resumen, tu poema es un excelente ejemplo de composición sin salirse de las condiciones imprescindibles que se requieren para que el trabajo no sea absorbido por algún desagradable prosaísmo. Creo que, también, ha contribuido enormemente en ese alejamiento de la prosa, que tan agradablemente se disfruta en tu poema, el escaso uso que haces del pronombre “que”, una partícula muy característica de la prosa.

Es lo que quería agregar, amiga. Y aprovecho para reiterarte mi criterio de que has escrito una joya poética con este trabajo (que lo llevo a mi archivo de poemas favoritos).

Un abrazo.
Óscar
Óscar, no sé que decir, tu generosidad me ha dejado medio muda, amigo mío, no sabría cómo agradecerte esto, no me salen ni las palabras.

Evidentemente yo lo agradezco mucho, porque está muy claro que el escribir para mí representa una necesidad en estos momentos. No tengo ninguna preparación para ello y soy consciente. Siempre me gustó la poesía, la leo desde que tengo uso de razón, pero, soy una total neófita en esto, eso está claro. Debo de ser atrevida, creo, para escribir en este espacio y la gente tiene mucha amabilidad (que yo agradezco) con estas cosas mías.

Así que cuando alguien analiza un poema, yo me planto ahí, miro e intento aprender. Yo, siempre miro tus comentarios, da igual que el poema sea mío o no, siempre miro tus comentarios en todos los poemas, pues tú eres tremendamente generoso con todos.

Dicho esto, me alegra si el poema te gustó, eso amigo, a mí me da mucho aliento. Seguro que el estar en este espacio, mejora en algo mi verso.

Te mando un muy fuerte abrazo.

Carmen

Publicado: Vie, 18 Oct 2013 17:09
por Ramón Carballal
No puede ser un amor más entregado que el que expresas aquín en este intenso poema. Escribes bien, Carmen y te felicito por ello. Unha aperta.

Publicado: Vie, 18 Oct 2013 19:40
por Carmen López
Ramón Carballal escribió:No puede ser un amor más entregado que el que expresas aquín en este intenso poema. Escribes bien, Carmen y te felicito por ello. Unha aperta.
Muchas gracias, Ramón, por pasarte a comentar. Viniendo de ti, a quien admiro mucho, me parece un halago en toda regla ImagenImagen, así que muchísimas gracias.

Unha aperta

Carmen