TIENE LA POESÍA

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Eduardo Díaz
Mensajes: 777
Registrado: Vie, 01 Feb 2008 3:59
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: TIENE LA POESÍA

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Santiago Redondo Vega escribió:[RIGHT]A Juan María Sanz –poeta- (Pablo Hernández Rojas) en el aniversario de su muerte[/RIGHT].

TIENE LA POESÍA

Tiene la poesía el privilegio
de pintarles el rostro a los poetas.
Ojos mares de azul, cejas violetas,
pómulos ocres, blanca tez de arpegio.

Cabello crespo y gris, mentón egregio
de rosa intemporal, manos escuetas
que roban el añil a las siluetas
de esos locos de atar de índigo regio.

Pero tiene en el glauco una Tirana
-acechante en marrón- la negra suerte
de borrarles el alba una mañana.

Y en el lienzo-sudario de lo inerte
les dibuja -maldita e inhumana-
el color imposible de la muerte.


Santiago Redondo Vega 08/04/08
Santiago, consigues en tu soneto unificar la forma y el contenido. En la rima no siempre se alcanza. Mis felicitaciones y un abrazo, Horacio.
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Benjamín León escribió:Querido amigo Santiago, primeramente déjame confirmarte el respeto a tu persona, porque uno aprende a querer y a respetar a las personas a través de estos medios tan limitados y tan fríos en muchísimos casos, con poemas invaluables, como el tuyo. Antes de entrar en tu poema y tratar de extenderme en los sentimientos a partir de tu palabra, quiero partir por tu persona, lo que significa hacer un soneto a una persona que uno no haya conocido y que a partir de esto, desde el poema se pueda recrear o revivir a quien amamos; todo lo anterior para decirte que es admirable tu gesto, y con ello tu humanidad. Desde el título del poema, aún antes de la dedicatoria, el poema nos envuelve a todos los que amamos la poesía, tocas la fibra y el sentido de la escritura. Por otro lado, la dedicatoria a Juan María, un amigo con quien tuve el gusto de compartir criterios y conversaciones extensas basadas en la poesía; por lo mismo, no puedo menos que conmoverme al ver tu poema y ver el retrato del amigo, del poeta en tu palabra, más aún la forma en cómo hablas de él en tus comentarios. En cuanto al poema en sí, creo que está muy bien destacado por la formalidad y por el fondo, un texto lleno de riqueza lingüística e ideológica, con la muerte derrotada en la memoria y en la palabra. El cierre del poema es conmovedor, lleno de poesía en tu palabra. Gracias amigo.

Un abrazo fraterno y conmovido desde Chile, Benjamín.


Gracias Benjamín, creo que tu respuesta habla por sí sola. Todo lo demás serían palabras.

Un abrazo fuerte.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

Re: re: TIENE LA POESÍA

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Alonso de Molina escribió:.

llego tarde a este hermoso poema,
pero no por ello puedo dejar de emocionarme
al percibir la cálida dulzura plena de imágenes
que expresan sencillez y afecto inusitado
por la persona homenajeada y que se desprende de tu obra
de principio a fin

mi aplauso y admiración querido poeta


.


Gracias Alonso por pararte a leer este homenaje de versos. Aunque no tengo el rostro del poeta, tengo su voz de versos y eso me basta. La voz le pone el rostro, o nos lo permite imaginar y recordarle.

Un abrazo amigo.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

Re: re: TIENE LA POESÍA

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Julio González Alonso escribió:Vuelvo a este soneto para admirarme de nuevo y admirar la belleza, tanto formal como de contenido, de esta creación. Merece estar arriba mucho tiempo y merece muchas más lecturas.
Salud.


Gracias Julio por tu regreso. Volver es hacer nuevo el momento y disfrutar o sufrir doblemente. Como hacen los valientes y los hedonistas, o como los autores de un crimen que siempre vuelven a la escena del óbito. Lo repiten con asiduidad en las películas americanas, pero siempre me cabe la duda de que pueda ser real, ya sabes lo poco poéticos que son esos guiones.

Un abrazo amigo.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: TIENE LA POESÍA

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Horacio:

Gracias por tu visita a mis versos y por el mensaje que me dejas. Siempre es una alegría tu lectura y tus palabras de aliento.

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega.
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Me lo había perdido, Santiago. Precioso poema en el que la profundidad de los sentimientos que derrama y la ternura impresa en sus versos lo hace aún más hermoso. Extraordinario.

Un beso que te llegue al corazón

Ana
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1837
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Ésta es una estuenda posía, de oro,que te hará rico en alegrías.
Un abrazo y un beso.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Rosario Alonso escribió:Impresionante. Me parece un soneto con mucha fuerza. Te felciito

Un abrazo


Gracias Rosario, por tu voz y tu felicitación.

Un abrazo amiga.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Ramón Carballal escribió:Impresionante soneto, de una belleza y un lirismo inigualables. Uno trata de aprender leyendo poemas como el tuyo. Felicidades y un abrazo.


Gracias Ramón por tu presencia y tu voz entre mis versos. Nada es impresionante sino en la imaginación y en los ojos de quien sabe mirar detrás de lo que lee.

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: TIENE LA POESÍA

Mensaje sin leer por julián borao »

Magnífico soneto, Santiago, con un toque clasicista muy logrado.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Benjamín León escribió:Querido amigo Santiago, primeramente déjame confirmarte el respeto a tu persona, porque uno aprende a querer y a respetar a las personas a través de estos medios tan limitados y tan fríos en muchísimos casos, con poemas invaluables, como el tuyo. Antes de entrar en tu poema y tratar de extenderme en los sentimientos a partir de tu palabra, quiero partir por tu persona, lo que significa hacer un soneto a una persona que uno no haya conocido y que a partir de esto, desde el poema se pueda recrear o revivir a quien amamos; todo lo anterior para decirte que es admirable tu gesto, y con ello tu humanidad. Desde el título del poema, aún antes de la dedicatoria, el poema nos envuelve a todos los que amamos la poesía, tocas la fibra y el sentido de la escritura. Por otro lado, la dedicatoria a Juan María, un amigo con quien tuve el gusto de compartir criterios y conversaciones extensas basadas en la poesía; por lo mismo, no puedo menos que conmoverme al ver tu poema y ver el retrato del amigo, del poeta en tu palabra, más aún la forma en cómo hablas de él en tus comentarios. En cuanto al poema en sí, creo que está muy bien destacado por la formalidad y por el fondo, un texto lleno de riqueza lingüística e ideológica, con la muerte derrotada en la memoria y en la palabra. El cierre del poema es conmovedor, lleno de poesía en tu palabra. Gracias amigo.

Un abrazo fraterno y conmovido desde Chile, Benjamín.


Gracias Benjamín por tu presencia, tu hermoso comentario al amigo que se fue y por el elogio y la extensión de tu paso por mi poema. Viniendo de ti es un gratísimo halago.

Creo que no debo decir más, salvo que la poesía une personas y continentes y como medio de expresión literaria es el más lírico de los envases, por eso deja traslucir el alma de quienes la comparten. La palabra es su medio, y permite radiografiar y radiografiarse, voluntaria o involuntariamente.

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 14008
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: TIENE LA POESÍA

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Santiago Redondo Vega escribió:[RIGHT]A Juan María Sanz –poeta- (Pablo Hernández Rojas) en el aniversario de su muerte[/RIGHT]
.


TIENE LA POESÍA

Tiene la poesía el privilegio
de pintarles el rostro a los poetas.
Ojos mares de azul, cejas violetas,
pómulos ocres, blanca tez de arpegio.

Cabello crespo y gris, mentón egregio
de rosa intemporal, manos escuetas
que roban el añil a las siluetas
de esos locos de atar de índigo regio.

Pero tiene en el glauco una Tirana
-acechante en marrón- la negra suerte
de borrarles el alba una mañana.

Y en el lienzo-sudario de lo inerte
les dibuja -maldita e inhumana-
el color imposible de la muerte.


Santiago Redondo Vega 08/04/08




Siempre merecedor de estar arriba; en cada lectura, más extraordinario. Enhorabuena, Santiago.
Salud.
Ligia Calderón Romero
Mensajes: 218
Registrado: Jue, 27 Mar 2008 3:40

Mensaje sin leer por Ligia Calderón Romero »

Santiago Redondo Vega,

Mi estimado poeta, me he quedado sin palabras ante la belleza de tus sentimiental soneto, y magno poema, ciertamente todos pasamos, somos ese trago de la vida que una vez degustado se lo traga su estómago y nos deja como dices con el color de la muerte, pero muchos tienen la dicha de almenos inmortalizarse con sus letras, ese es uno de los consuelos del poeta tu cuerpo muere, pero sus letras vivirán por siempre.

Una delicia de letras me alegro de haberte encontrado en mi camino como lectora y escritora, valoro grandemente la buena poesía y la tuya lo es.
Gusto saludarte y te dejo mi admiración!!!!!!!! y una sonrisa :)
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

Re: re: TIENE LA POESÍA

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Alonso de Molina escribió:.

llego tarde a este hermoso poema,
pero no por ello puedo dejar de emocionarme
al percibir la cálida dulzura plena de imágenes
que expresan sencillez y afecto inusitado
por la persona homenajeada y que se desprende de tu obra
de principio a fin

mi aplauso y admiración querido poeta


.


Gracias Alonso por tu paso y tu comentario tan grato. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega.
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

Re: re: TIENE LA POESÍA

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Julio González Alonso escribió:Vuelvo a este soneto para admirarme de nuevo y admirar la belleza, tanto formal como de contenido, de esta creación. Merece estar arriba mucho tiempo y merece muchas más lecturas.
Salud.


Gracias Julio por tu regreso y tu palabra siempre amiga y atenta.

Un abrazo grande.

Santiago Redondo Vega.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”