Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema
Publicado: Sab, 14 Abr 2018 18:43
Saludos, Rafel. Veo que dices, contestando a Ana:
"Vamos a partir de un concepto fundamental de la Escuela Alaire: "La poesía es intuitiva”.
Joyce Carol Oates, escritora, novelista principalmente (sin interés especial para mí) y admiradora de la obra de Sylvia Plath, dijo refiriéndose a la intuición creativa:
“Ese estallido donde se origina el poema es anterior a la técnica, anterior a la razón”.
Cuestión que sí tiene un especial interés para mí y con lo que sí estoy de acuerdo. Yo diría que es el puro impulso creativo incluso previo al lenguaje. El filón de donde se extrae la Poética de las cosas. Luego, se moldeará el lenguaje en las manos del poeta desde la emoción y la razón.
También decir que, ese impulso creativo, esa intuición, considero que está mediada en la mente del poeta por su cultura, de la que es parte el propio lenguaje. Por lo que, más que una dirección lineal de factores: intuición, emoción, razón; es una dirección circular en la que el sentido puede cambiar influyéndose unos en otros.
Sobre esto, a modo de ejemplo y de nuevo de la mano de Amado Alonso, apunto algunos párrafos analizando la intuición como concepto en poesía, que pienso pueden ser de interés y servir de reflexión:
“La tarea poética consiste en configurar y expresar unitariamente la intuición y el sentimiento. Por lo menos su triunfo máximo está en eso. La intuición no se considera lograda cabalmente sí el sentido intuido en el objeto no es precisamente la configuración objetiva de un modo genuino de sentimiento; y el sentimiento no se salva sí no logra objetivarse en una intuición de realidad. Las intuiciones son sentimientos objetivados. Un triunfo de la estructura. Forma interior. Creación”.
…
“La intuición, mucho más honda que la mera percepción inteligible, busca y configura el sentido último del objeto. Y el sentido configurado por la intuición debe ser la expresión justa del sentimiento con que el poeta contempla y vive el objeto intuido”.
…
“A los poetas que logran normalmente el equilibrio expresivo de intuición y sentimiento les solemos llamar clásicos. A los atentos a las intuiciones, pero débiles de sentimiento (lo cual hace que las intuiciones sean claras pero pobres), les solemos llamar neoclásicos y también académicos. A los que tienen un desequilibrio a favor del sentimiento, llamamos románticos”.
…
“En suma, la intuición es sentimental doblemente: primero, porque, al intuir el poeta la realidad externa, le halla un sentido que es valedero sólo desde el sentimiento, como si el sentimiento viera y comprendiera las cosas a su modo; y segundo, porque el poeta intuye y forma su propio sentimiento. Del estado sentimental del poeta sólo cuenta poéticamente aquello que se ha salvado y objetivado configurándose en intuiciones”.
Estos textos aparecen en “Poesía y Estilo de Pablo Neruda”. Podemos encontrar en otros autores muchos más elementos de análisis y estudio sobre la intuición como concepto en poesía. Es algo ya tratado formalmente.
Francisco Brines, poeta y académico, dice, por ejemplo: “Soy un explorador que actúa con la intuición, y la intuición es inteligencia también. Después de la intuición y de la exploración viene el colonizador, que es quien tacha o añade o cambia. Ahí entra ya la razón y el conocimiento práctico, que se aprende al leer poesía y buenos ensayos sobre ella, y también hablando con poetas amigos. A todo ello hay que añadir lo que uno mismo piensa, valora y trata de explicar”.
Un abrazo.
"Vamos a partir de un concepto fundamental de la Escuela Alaire: "La poesía es intuitiva”.
Joyce Carol Oates, escritora, novelista principalmente (sin interés especial para mí) y admiradora de la obra de Sylvia Plath, dijo refiriéndose a la intuición creativa:
“Ese estallido donde se origina el poema es anterior a la técnica, anterior a la razón”.
Cuestión que sí tiene un especial interés para mí y con lo que sí estoy de acuerdo. Yo diría que es el puro impulso creativo incluso previo al lenguaje. El filón de donde se extrae la Poética de las cosas. Luego, se moldeará el lenguaje en las manos del poeta desde la emoción y la razón.
También decir que, ese impulso creativo, esa intuición, considero que está mediada en la mente del poeta por su cultura, de la que es parte el propio lenguaje. Por lo que, más que una dirección lineal de factores: intuición, emoción, razón; es una dirección circular en la que el sentido puede cambiar influyéndose unos en otros.
Sobre esto, a modo de ejemplo y de nuevo de la mano de Amado Alonso, apunto algunos párrafos analizando la intuición como concepto en poesía, que pienso pueden ser de interés y servir de reflexión:
“La tarea poética consiste en configurar y expresar unitariamente la intuición y el sentimiento. Por lo menos su triunfo máximo está en eso. La intuición no se considera lograda cabalmente sí el sentido intuido en el objeto no es precisamente la configuración objetiva de un modo genuino de sentimiento; y el sentimiento no se salva sí no logra objetivarse en una intuición de realidad. Las intuiciones son sentimientos objetivados. Un triunfo de la estructura. Forma interior. Creación”.
…
“La intuición, mucho más honda que la mera percepción inteligible, busca y configura el sentido último del objeto. Y el sentido configurado por la intuición debe ser la expresión justa del sentimiento con que el poeta contempla y vive el objeto intuido”.
…
“A los poetas que logran normalmente el equilibrio expresivo de intuición y sentimiento les solemos llamar clásicos. A los atentos a las intuiciones, pero débiles de sentimiento (lo cual hace que las intuiciones sean claras pero pobres), les solemos llamar neoclásicos y también académicos. A los que tienen un desequilibrio a favor del sentimiento, llamamos románticos”.
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“En suma, la intuición es sentimental doblemente: primero, porque, al intuir el poeta la realidad externa, le halla un sentido que es valedero sólo desde el sentimiento, como si el sentimiento viera y comprendiera las cosas a su modo; y segundo, porque el poeta intuye y forma su propio sentimiento. Del estado sentimental del poeta sólo cuenta poéticamente aquello que se ha salvado y objetivado configurándose en intuiciones”.
Estos textos aparecen en “Poesía y Estilo de Pablo Neruda”. Podemos encontrar en otros autores muchos más elementos de análisis y estudio sobre la intuición como concepto en poesía. Es algo ya tratado formalmente.
Francisco Brines, poeta y académico, dice, por ejemplo: “Soy un explorador que actúa con la intuición, y la intuición es inteligencia también. Después de la intuición y de la exploración viene el colonizador, que es quien tacha o añade o cambia. Ahí entra ya la razón y el conocimiento práctico, que se aprende al leer poesía y buenos ensayos sobre ella, y también hablando con poetas amigos. A todo ello hay que añadir lo que uno mismo piensa, valora y trata de explicar”.
Un abrazo.