LAS FLORES

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Ire leyendo e imprimiendo los analisis y tus enseñanzas, creo que en mi obra poetica hay un antes y un despues, un antes de alaire y Rafael calle y un despues con Rafael. Asi que ire leyendo y analizando lo que me enseñas, es dificil escribir de esta forma pero me esfuerzo mucho. bueno seguimos en contacto.
javier
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Son exquisitas damas de los parques
Endeca enfático con acento extrarrítmico en 4ª, que enriquece el ritmo del verso. La técnica del autor aparece bastante provista, de tal forma que la cadena fonológica presenta aliteraciones bien eslabonadas (qui-ques; tas-damas-par; da-de;).

en primaveras, destellantes fuegos,
Endeca sáfico. Bien el encabalgamiento; se nota que el poeta tiene claro el asunto de la pausa versal, de lo cual me alegro mucho. Tener claro el asunto de las detenciones, es, a mi juicio, absolutamente fundamental, algo que, por otro lado, nos permitirá pulir la propia estética del verso (ya te iré explicando el porqué). Acuérdate siempre: la pausa o detención obligatoria al final del verso (pausa versal) te obligará a escribir cada uno de los versos con vida propia. El verso en sí ya es un poema, susceptible de entenderlo por sí solo o acompañado del siguiente o del anterior o de ambos, incluso, pertenecerá a toda la estrofa y, el día que sepamos hacerlo, el verso será parte inequívoca de todo el poema. Sería como una parte de la mesa, si le quitas una pata, se cae. Para eso, sin embargo, nos falta algo de tiempo.

brillos por soledades endiosadas,
Endecasíbo enfático. Siguen las aliteraciones bien pertrechadas: da-de-di-da”; so-sa; llan –llos (enlace fónico con el verso anterior).

estelas blancas del edén perdido.
Endeca sáfico, con acento extrarrítmico en 2ª, bien.
Este verso acaba una estrofa que presenta un ritmo muy trabajado. La potencia del enfático, con el sosiego y la repartición equitativa del espacio rítmico del sáfico, hacen que la estrofa sea un ejercicio melódico de primera magnitud. Muy bien, compañero.
Quisiera apuntarte la necesidad de dominar los aspectos métricos, par ir olvidándonos de ellos, en aras de centrarnos en la técnica versal.
Recuerda que las metáforas tienen que tener cabida en el cosmos que representará la alegoría. La alegoría es la gran metáfora del poema, la que abarca la historia del poema, todo el poema, su significado general.
Vamos a empezar a trabajar con tres clases de metáforas:
el símbolo, la imagen y la metáfora pura.
El símbolo es la metáfora que representa al autor, su sello personal. Normalmente, los poetas utilizan un símbolo hasta que piensan que le han sacado todo el jugo. Por ejemplo: el agua; el fuego; la ciudad; el mar; abril; verde; aire, etc.
La imagen es una metáfora que combina un aditamento físico y otro inasible, por ejemplo: tu amor es una casa de cristal. El amor es un sentimiento, por tanto no se puede tocar, sin embargo una casa de cristal es algo que podemos tocar.
En la metáfora pura no hay elementos físicos, por ejemplo: tu amor es un ocaso que no muere.
En fin, seguiré con tu poema en cuanto me sea posible.
Un cordial abrazo

Las flores del recuerdo se fusionan
en despertares, tenues vientos claros,
que hermosean las luces delicadas,
sueños heridos por distancias libres.

Ellas perfuman calles deliciosas
fresas excelsas de vergeles puros,
pétalos con blancuras infinitas
para sanar miles estrellas ciegas.
Rafel Calle

Las flores del recuerdo se fusionan
en despertares, tenues vientos claros,
que hermosean las luces delicadas,
sueños heridos por distancias libres.

Ellas perfuman calles deliciosas
fresas excelsas de vergeles puros,
pétalos con blancuras infinitas
para sanar miles estrellas ciegas.

Si le das un repaso al último verso (por ejemplo: para sanarnos mil estrellas ciegas. O bien: por sanar más de mil estrellas ciegas. O cualquier solución que se te ocurra), te quedarán dos estrofas rítmicamente bien trabajadas.

El poema está métricamente bien escrito.
El ritmo es lo mejor del poema.

La profusión de adjetivos es un asunto que debemos tener en cuenta para próximas obras. No es que no tenga que haber adjetivos, sino que debemos procurarlos en su justa medida, es decir, pensando en que no haya una adjetivación excesiva.

La procedencia simbólica aparece mejor trabajada que en otras ocasiones, sin embargo tiene margen de mejora, es decir, las metáforas pueden acercarse más al universo conductor que se sustente en el ámbito al que nos referimos.

Con todo, la evolución técnica del autor se hace palpable merced a la bien construida cadena fonológica.
En fin, sigue por ahí, vas bien, compañero.
Felicidades por el poema.

Un cordial abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Daniela: Muchas gracias por tu comentario,
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Ramon: Gracias por tu comentario y feliz primavera por esos lados.
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Juan cruz: Bravo gracias, estoy tapado de trabajo con la libreria casi que no practico ajedrez pero ya nos veremos. Creo que ambos tenemos condiciones para llegar muy lejos, confio en tu obra, siempre pense y pienso que tienes mucho talento, no creo haberme equivocado cuando te conoci. Aunque me gustaria mas adelante entrar en conversaciones acerca del pensamiento del autor y tener charlas profundas contigo.
Creo que tendriamos que juntarnos y charlar por ejemplo de filosofia, yo este año leo a niesche, tambien estoy leyendo a hume que es el fundor de empirismo. Bueno un saludo.
Javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Just. SI gracias por tu comentario, trabajo mucho este tipo de obras.
javier
Tristany Joan Gaspar

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Javier.
Un poema precioso que se lee y se recita de maravilla.
Dejando de lado las qüestiones técnicas que yo desconozco tengo que decirte que es un poema que se lee con un ritmo perfecto, que se disfruta de una forma compacta, como toda una unidad.
Por otro lado me gusta el original recorrido que haces por tantas funciones que les otorgas a las flores.
Muy bueno.

Un afectuoso abrazo
nos vemos en el siguiente poema
Joan
Javier Dicenzo
Contactar:

Israel gracias por tu comentario
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael: Hola rafael, te comunico que sigo trabajando otro endecasilabo. Mas dame tiempo para que siga con el proximo poema segun me dijiste de 14 silabas pero dame tiempo a veces pienso que sospechas que no trabajo, es que tengo metodos propios los poemas no son casualidad asi que dame tiempo. Tengo sistemas para elaborar los trabajos. Seguire escribiendo y luego colgare en el foro.
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Ricardo: Gracias por tu comentario te respeto
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael: Me pasa algo, muchos saben que estoy trabajando contigo y me dicen que me vaya a España que es un mejor pais, realmente ustedes son de primer mundo? ya que estoy relacionado tambien con una casa balear que representa a islas baleares donde como en alaire me gane un lugar. Mira a veces bromeo que si me dan oportunidad me iria, ya que Argentina no valora a sus artistas, pues mira a veces pienso que en alaire me gano un lugar pero si no soy de un primer mundo como es Argentina y ustedes son del primer mundo como puedes estar apoyando a un escritor de un pais inferior. Te juro no lo digo yo sino mis compatriotas, bueno me gustaria tu opinion.
saludos
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Joan. gracias por pasar por mis letras. saludos
Rafel Calle

javierdicenzo80 escribió:Rafael: Me pasa algo, muchos saben que estoy trabajando contigo y me dicen que me vaya a España que es un mejor pais, realmente ustedes son de primer mundo? ya que estoy relacionado tambien con una casa balear que representa a islas baleares donde como en alaire me gane un lugar. Mira a veces bromeo que si me dan oportunidad me iria, ya que Argentina no valora a sus artistas, pues mira a veces pienso que en alaire me gano un lugar pero si no soy de un primer mundo como es Argentina y ustedes son del primer mundo como puedes estar apoyando a un escritor de un pais inferior. Te juro no lo digo yo sino mis compatriotas, bueno me gustaria tu opinion.
saludos
javier
............................................................................

Primer mundo, segundo mundo, tercer mundo. Bueno, puede ser aunque yo no entienda de esos temas.
Argentina me parece un buen lugar para vivir, tan bueno como cualquier otro, sino mejor, sobre todo si eres argentino. Por otro lado, es difícil ser profeta en tu tierra.
¿Países inferiores? Yo de ti no me creería esas cosas, no creo que sean ciertas.
Un cordial abrazo.
Mario Martínez

re: LAS FLORES

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Javier.
Un buen trabajo, amigo mío. Veo que le vas cogiendo el puntito al "endeca" con la inestimable ayuda de Rafel. Sigue por ese camino, compañero, vas bien, muy bien diría yo. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Responder

Volver a “Foro de Poemas”