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Publicado: Jue, 28 Ene 2010 12:19
por Israel Liñán
Hola Javier, me gustó mucho el poema, tiene frescura y sensibilidad, espero leer más cosas tuyas.

Un saludo

Publicado: Vie, 29 Ene 2010 13:24
por Javier Dicenzo
Oscar: Gracias por tu ayuda me estoy esforzando
un abrazo
javier

Publicado: Vie, 29 Ene 2010 13:27
por Javier Dicenzo
Rafael: Necesito que me digas si el trabajo que estamos realizando puede ser discutido es decir, hay autores Argentinos que tienen premio en Casa De las Americas en cuba, y ellos cobran por sus servicios, la pregunta es si el trabajo que hacemos esta bien, y que me expliques el tema de que queres lograr en la calidad de estos trabajos. La pregunta es si estudiando metrica contigo ya basta o si tengo que en algun momento contratar a un escritor consagrado para que me ayude en la obra.
espero tu respuesta

Publicado: Sab, 30 Ene 2010 15:06
por Javier Dicenzo
JOse: gracias por tu comentario un abrazo
javier

Publicado: Dom, 31 Ene 2010 5:55
por Javier Dicenzo
Mario: Mil gracias por tu comentario un fuerte abrazo.
javier

Publicado: Dom, 31 Ene 2010 17:50
por Rafel Calle
Rafael: Estoy muy contento con la formacion literaria que estas haciendo, seguire trabajando endecasilabos que creo es donde mayor nivel literario logro. Por otro lado quiero saber si mas adelante veremos mas, me refiero cuanto tiempo nos llevara seguir elevando el nivel literario y si necesitare alguna vez otra persona o si con tus conocimientos esta bien, los avances son notables. Pero digo ahora me publicaran en España asi que te informo y me gustaria sacarlo en este foro, se publican 100 ejemplares del foro Español Rosa poetica, seleccione ya 20 poemas que en poco veran la luz en una antologia de España. Tengo otro contacto para publicar en España, luego bueno depende de ustedes publicarme en algun momento.
un abrazo amigo
javier[/quote]

Rafael: Necesito que me digas si el trabajo que estamos realizando puede ser discutido es decir, hay autores Argentinos que tienen premio en Casa De las Americas en cuba, y ellos cobran por sus servicios, la pregunta es si el trabajo que hacemos esta bien, y que me expliques el tema de que queres lograr en la calidad de estos trabajos. La pregunta es si estudiando metrica contigo ya basta o si tengo que en algun momento contratar a un escritor consagrado para que me ayude en la obra.
espero tu respuesta

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Las sugerencias que te estoy haciendo, amigo Javier, se deben al estudio y posterior desarrollo de mis propias teorías, así que, no las encontrarás en ningún tratado de poesía ya que difieren, en muchos aspectos, de la métrica clásica, o, mejor aún, la contradicen. ¿Discutir? Claro que mis teorías se pueden discutir, pero no conmigo. No me gusta discutir, prefiero estudiar; aunque hablo mucho con amigos de la profesión a los cuales me une una gran amistad. Pero no discuto, porque cuando dos discuten seguro que se equivocará más de uno.

Verás, Javier, cada maestrillo tiene su librillo, o sea, no me creo en posesión de la verdad ni siquiera sé si estoy acertado en mis apreciaciones, sobre todo, en referencia a la concepción rítmica del verso. Se trata de un estilo, nada más que eso, por lo tanto, se puede tomar o se puede dejar, a gusto del consumidor.

Aquí te reproduzco un párrafo, de mi libro Anatomía del poema, que también encontrarás en una respuesta de la entrevista que me hizo la recordada Blanca Sandino: Básicamente, ese estilo o, esa escuela, como queramos llamarlo, dice que la poesía, en general, no es instintiva. Sin perjuicio de que haya algunos genios, la poesía sucede, sin más, pero ese acto creativo es producto de un cerebro que antes de esa creación almacenaba ciertos datos, poseía cierta información que ha sido procesada durante el acto creacional para conseguir la obra. No importa que no conozcamos el mecanismo, nadie tiene la culpa de que sepamos tan poco del cerebro humano, la cuestión es que cuanto más se sabe, más difícil es crear, por lo tanto, la dificultad en la obra es directamente proporcional a las premisas que se observen durante la creación. Esa premisas son los datos que se conocen del asunto, tanto los positivos, cuanto los negativos.

Hay un hecho que corrobora lo que digo, cuando se empieza a escribir, sabiendo muy poco de métrica y técnica, los poemas surgen como rosquillas, pero, a medida que se sabe más, decrece la cantidad de poemas, en beneficio de la calidad de los mismos.

Yo diría que el instinto del artista puede ser muy importante (para captar impresiones artísticas, desarrollar pautas, etc.), como también lo puede ser la intuición creativa (a la hora de componer metáforas, etc.). Ambos impulsos, podrían formar parte de eso que llamamos talento, pero, a mi juicio, esas cuestiones inciden más en el autor que en la propia obra que, en todo caso, será la beneficiaria final de las prestaciones del poeta.

Un cordial abrazo.

Publicado: Dom, 31 Ene 2010 19:43
por Ramón Carballal
Tus progresos son indudables, Javier. Me gustó la fuerza lírica de este poema. Un abrazo.

Publicado: Lun, 01 Feb 2010 14:58
por Tristany Joan Gaspar
Hola Javier.

Un poema muy bello y muy bien elaborado.

Ha sido un placer pasearme por tus emotivos versos.

Un afectuoso abrazo

Joan

Publicado: Mar, 02 Feb 2010 18:32
por Javier Dicenzo
Israel:Gracias un abrazo.
javier

Publicado: Mar, 02 Feb 2010 21:09
por Javier Dicenzo
Rafael un pregunta: Antes de empezar, son dos heptasilabos es decir uno a lado del otro y formo como dos poemas, no entendi bien la tarea, asi que explicamelo mejor.
espero tu respuesta.
javier

Publicado: Mar, 02 Feb 2010 21:21
por Rafel Calle
javierdicenzo80 escribió:Rafael un pregunta: Antes de empezar, son dos heptasilabos es decir uno a lado del otro y formo como dos poemas, no entendi bien la tarea, asi que explicamelo mejor.
espero tu respuesta.
javier
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El verso alejandrino consta de dos isostiquios de siete sílabas cada uno, es decir, catorce sílabas.

Queridísimo duende,
llegan voces de amor,
entre briznas de anhelos
ancianos, reticentes,
que llaman a la puerta
donde habita el valor
con murmullos geniales
de estíos sugerentes.

Duende de la metáfora,
hablo del ruiseñor
que silba en mis oídos
la mar de referentes;
es la pulpa del cedro
de un violín soñador.
Si el arco fascinante,
las cuerdas convincentes.

Vuelve trazar a dúo
gráficos de alborada,
rojos de los principios,
blancos de Quinta Esencia.
Sueños donde resisten
llamas, flores y hogar.

Sin ese triunvirato
mi risa desgraciada
habría de quejarse,
por tanta indiferencia,
al dios que compromete
la vida y el azar.

Por el Amor, mi duende,
por el cariño avaro,
esculpiendo en la piel
las miradas perdidas,
con la voz excitante
del discreto descaro
y que aprende a sentir
las caricias heridas.


Este poema está hecho a base de versos heptasílabos; si queremos convertirlo en un poema en versos alejandrinos, pondremos dos versos en un renglón, así:

Queridísimo duende, llegan voces de amor,
entre briznas de anhelos ancianos, reticentes,
que llaman a la puerta donde habita el valor
con murmullos geniales de estíos sugerentes.

Duende de la metáfora, hablo del ruiseñor
que silba en mis oídos la mar de referentes;
es la pulpa del cedro de un violín soñador.
Si el arco fascinante, las cuerdas convincentes.

Vuelve trazar a dúo gráficos de alborada,
rojos de los principios, blancos de Quinta Esencia.
Sueños donde resisten llamas, flores y hogar.

Sin ese triunvirato mi risa desgraciada
habría de quejarse, por tanta indiferencia,
al dios que compromete la vida y el azar.

Por el Amor, mi duende, por el cariño avaro,
esculpiendo en la piel las miradas perdidas,
con la voz excitante del discreto descaro
y que aprende a sentir las caricias heridas.

Espero haberte podido aclarar las dudas. Un alejandrino es igual a dos heptasílabos, porque funciona exactamente igual, salvo las pausas que, entre los isostiquios del verso, es más corta que la pausa final.
Un cordial abrazo.

Publicado: Mar, 02 Feb 2010 23:13
por Javier Dicenzo
Rafael: Disculpa que utilizo este espacio, pero tendras que esperarme un tiempo para que cuelgue el alejandrino y otro poema endecasilabo que seguire trabajando un tiempo seran dos obras breves. Mira, acabo de leer a Abelardo Castillo y creo que estas en la misma linea, tengo que trabajar bien los poemas, me tomare mucho tiempo para colgar los proximos poemas, mira la idea es la siguiente, estoy en tu corriente literaria. Pero miremos Abelardo Castillo dice lo mismo que vos, hay mucha gente que publica libros, yo modestamente ya publique dos, pero Castillo dice que hay pocos escritores que aporten a la literatura, lo mismo que vos decis y que hay que escribir un solo libro, publicar poco, concidero que publicar mucho en alaire tambien es una falta de respeto a la literatura, sabes que me he tomado mucho tiempo al trabajar esto poemas por ejemplo este poema "el alma de los campos" lo trabaje bastante y los anteriores que fueron puntuado por el jurado con estrellas rojas tambien me tome mucho tiempo asi que dame tiempo, editare lo minimo inclusive en alaire, y me dedicare a comentar mientras tanto, espero tu pensamiento.
javier

Publicado: Jue, 04 Feb 2010 15:51
por Javier Dicenzo
Ramon: gracias por tu comentario, si sigo adelante con el curso de Rafael calle
abrazos

Publicado: Vie, 05 Feb 2010 15:36
por Javier Dicenzo
Tristani: Muchas gracias siempre te estare leyendo un abrazo
javier

Publicado: Dom, 07 Feb 2010 16:11
por Tristany Joan Gaspar
javierdicenzo80 escribió:Tristani: Muchas gracias siempre te estare leyendo un abrazo
javier
Hola Javier.

leeme cuando te apetezca, no siempre, jejeje

un abarzo poeta.
joan