SEXTINA SOBRE MUNDO, GUERRA, MUERTE, VIDA, HOMBRE Y LIBRE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

AMADEUS

Mensaje sin leer por AMADEUS »

Alonso de Molina escribió:Pues yo lo he recomendado
y te sumo siete
porque entiendo la dificultad de estos
trabajos y porque sobre todo
se prodigan poco

un abrazo

adm
Gracias por tu siete, que ya sabes que me importa un pìmiento, y que confirmo que ha sido así, porque antes de tu comentario tenía un total de 58 puntos ( 5,8x10=58 ) y ahora tengo 65 ( 5,91x11=65,01 ), por lo que 65-58=7 :lol: :twisted: :lol:

No te creas que es tan difícil Alonso.

Lo importante es escoger bien las seis palabras a combinar, que tengan relación entre sí, y que tengan relación con algún tema que te obsesione en particular.

Para eso basta ver sobre que temas reincides una y otra vez, o cuales están permanentemente dando vueltas en tu cabeza.

Si son palabras llanas mejor, pues esa es la forma más natural de nuestra lengua.

Luego las escribes en el ordenador en su respectivo orden, ya sabes,

A
B
C
D
E
F

F
A
E
B
D
C

C
F
D
A
B
E

E
C
B
F
A
D

D
E
A
C
F
B

B
D
F
E
C
A

A B
D E
C F

Y entonces hay que espolear la imaginación para enlazar las palabras con endecasílabos que tengan el sentido que tú les quieres dar en función de las asociaciones de ideas que esas palabras provocan en tu mente.

Reconozco, que como yo llevo ya utilizando esta técnica de pensar para la búsqueda de ideas innovadoras, una de las muchas que nos propone De Bono, que consiste en provocar a nuestra mente con palabras elegidas al azar, por ejemplo abriendo al azar un libro por una página y buscar la palabra número x que sea relevante (eliminando artículos, pronombres, adverbios, ... todas aquellas partículas que no tienen consistencia por sí mismas) y entonces tratar de elaborar un concepto por absurdo que pueda parecer que dé respuesta a la pregunta o problema que pretendemos resolver.

Es una de las muchas herramientas que nos plantea De Bono para estimular el PENSAMIENTO CREATIVO.

Luego si no estás conforme con algún verso, pues a retocar.

Y ya está.

Te aseguro que no es tan difícil.

Si te pones, seguro que lo consigues.

Un abrazo,

AMADEUS
AMADEUS

re: SEXTINA SOBRE MUNDO, GUERRA, MUERTE, VIDA, HOMBRE Y LIBR

Gracias por el 1, quienquiera que seas.

Cuando votó Alonso habían 11 votos y una media de 5,91, es decir un total de 65 puntos.

Ahora hay 12 votos y una media de 5,5, es decir 66 puntos. O sea que 66-65=1

:lol:

Esto de las votaciones es super divertido... :lol: :twisted: :lol:

AMADEUS

P.D.: Y además no sirve para nada... :lol: :P :lol:
AMADEUS

Muy amables los dos últimos votantes.

Muchas gracias por el 1 depositado por cada uno.

13 VOTOS EMITIDOS, CON UNA MEDIA DE 5,15, SIGNIFICA QUE EL TOTAL DE PUNTOS ACUMULADOS ES DE 68. COMO CON 11 VOTOS LLEVABA UN TOTAL DE 66 PUNTOS, LA DIFERENCIA SON 2 PUNTOS, 1 PUNTO POR CADA VOTANTE!!!

ELEMENTAL, QUERIDO WATSON

¡Soy ATILA, no AMADEUS, el rREY de los HUNOS! :lol: :twisted: :lol:

¿Quién es el rey de los HOTROS? :lol: :twisted: :lol:

AMADEUS ATILIANO
Esteban Granado
Contactar:

Re: SEXTINA SOBRE MUNDO, GUERRA, MUERTE, VIDA, HOMBRE Y LIBR

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Amigo Amadeus:

Recuerdo una época en otro foro, en la que al amigo Mephisto le dió por las sextinas y se pasaba el día componiéndolas. La forma llegó a tener mucho éxito entre los foristas y se convocó incluso una especie de concurso (creo que lo "ganó" el propio David, con una muy lúgubre, jajaja). Participé, cómo no, aunque después no he vuelto a escribir ninguna.

La clave reside en la elección de los sustantivos, pero luego requiere de muchísimo trabajo para que no se deje vencer por la monotonía de las repeticiones constantes. El caso es que no le acabo de encontrar la gracia a la sextina, en términos rítmicos, la encuentro como antigua, como una forma de transición...

Por otra parte, no cabe duda de que supone un reto para el poeta, y un reto de primer orden en el sentido de que hacer una buena sextina es algo así como "sacar petróleo del endecasílabo", para lo que es preciso manejarlo con suficiente soltura.

En esta tuya, me sorprende la elección de las claves, muy buena, a mi juicio, ya que consigue la unidad temática que luego debe facilitar el desarrollo de la pieza.

Leyéndola, me da la impresión de que no las has trabajado en exceso, amigo, ya que se te han colado algunos endecasílabos imperfectos y no has logrado, en mi opinión, exprimirles el jugo al máximo a las claves. No obstante, te alabo el esfuerzo y considero que el resultado a nada que le dediques algo más de tiempo puede llegar a ser notable.

Un abrazo,

Esteban
AMADEUS

Esteban Granado escribió:Amigo Amadeus:

Recuerdo una época en otro foro, en la que al amigo Mephisto le dió por las sextinas y se pasaba el día componiéndolas. La forma llegó a tener mucho éxito entre los foristas y se convocó incluso una especie de concurso (creo que lo "ganó" el propio David, con una muy lúgubre, jajaja). Participé, cómo no, aunque después no he vuelto a escribir ninguna.

La clave reside en la elección de los sustantivos, pero luego requiere de muchísimo trabajo para que no se deje vencer por la monotonía de las repeticiones constantes. El caso es que no le acabo de encontrar la gracia a la sextina, en términos rítmicos, la encuentro como antigua, como una forma de transición...

Por otra parte, no cabe duda de que supone un reto para el poeta, y un reto de primer orden en el sentido de que hacer una buena sextina es algo así como "sacar petróleo del endecasílabo", para lo que es preciso manejarlo con suficiente soltura.

En esta tuya, me sorprende la elección de las claves, muy buena, a mi juicio, ya que consigue la unidad temática que luego debe facilitar el desarrollo de la pieza.

Leyéndola, me da la impresión de que no las has trabajado en exceso, amigo, ya que se te han colado algunos endecasílabos imperfectos y no has logrado, en mi opinión, exprimirles el jugo al máximo a las claves. No obstante, te alabo el esfuerzo y considero que el resultado a nada que le dediques algo más de tiempo puede llegar a ser notable.

Un abrazo,

Esteban
Perdonad, si me he saltado algún comentario, luego reemprenderé el orden, pero quería agradecer a Esteban su extenso comentario, al mismo tiempo que me gustaría si fuese posible, que me indicase las imperfecciones que él ve, para tratar de trabajarlas y superarlas.

Me sería de gran ayuda, Esteban, porque ya sabes que muchas veces no eres capaz de detectar tus propios defectos. Es como cuando, de niño, te sacaban a la pizarra para resolver un problema y el único que no veía la solución eras tú. Y al revés.

La verdad, es que no le dediqué demasiado esfuerzo, pues tan sólo empleé media hora de trabajo en completarla.

Y como me quedó razonablemente bien, nunca me he puesto a mejorarla, lo confieso.

Es cierto que es un tipo de versificación del pasado, más conceptual que poética, ya que sólo se sostiene por el ritmo y la reiteración de las palabras clave, sin apoyarse en la rima.

Y esa reiteración de las palabras clave le dota de una aparente monotonía, que sólo el que sigue atentamente el discurso es capaz de discernir los diferentes matices conseptuales que el autor le imprime a cada sexteto.

Esta sextina, en efecto, la publique en poesiapura.com, en el foro NERUDA, aunque no fue MEPHISTO el que me incitó a escribirla, sino Rafael Zambrano, pues el publicó una, a quien se la dediqué.

Repito, si puedes y tienes tiempo, señálame los fallos que tú has detectado.

Un abrazo, amigo Esteban

AMADEUS
Última edición por AMADEUS el Jue, 29 Nov 2007 21:48, editado 1 vez en total.
AMADEUS

Agradezco al compañero que ha puntuado este trabajo con un 5, y le quiero decir, de corazón, que me parcece una ponderada y juiciosa valoración de mi imperfecto trabajo.

Él sabe de la dificultad de la tarea emprendida, y valora sobre todo el esfuerzo del autor en culminarla. Y bien está que no lo sobrevaloré, por la osadía que tuvo al publicarla.

Gracias de corazón, ponderado contertulio.

Un abrazo,

AMADEUS

Esta es la cuenta:

5,21 x 14 = 72,94 // 73 - 68 = 5
Esteban Granado
Contactar:

Hay algunos versos, como estos:

"cuya causa es la maldad del hombre"

"es luchar por preservar la vida"

"una guerra por preservar la vida"

"una guerra sin heridos ni muerte",

que me parecen mejorables. Bueno, y conste que yo no fui el del cinco.

Un abrazo,

Esteban
AMADEUS

Esteban Granado escribió:Hay algunos versos, como estos:

Un abrazo,

Esteban
Gracias Esteban.

Analizaré lo que me dices. Buscaré alternativas, y ya comentaremos.

En cuanto a lo del :lol: cinco, :lol: (perdona, pero me vino a la mente el vulgar pareado) :lol: como habrás leido en posteos anteriores míos, es un juego aritmético que vengo haciendo, en cuanto me percato de que alguien ha votado este poema. Y coincidió, que después de leer tu comentario me percaté de que alguien había votado, y escribí lo que escribí. Y vuelvo a reiterar aquí, porque así lo pienso, que el susodicho 5, me parace una puntuación muy ponderada,

Sabes, lo que me importa no es la puntuación que obtenga este trabajo, que como tú muy bien has señalado es manifiestamente mejorable, y que no está suficientemente trabajado, opiniones que comparto al 100%, sino los comentarios como el tuyo, que me ayuden a reconducirlo por mejores sendas. Éste y los próximos.

De nuevo, gracias, y no te preocupes de las puntuaciones, ni de las que a mí me hagan, que yo no lo hago, ni de las que a tí te hagan. Sólo debemos preocuparnos de las nuestras, pues como digo en alguno de mis ripios,

Cuándo estoy solo conmigo,
solo no estoy, porque estoy,
con mi mayor enemigo.

No sé donde ni cuando se me ocurrió, porque me robaron el portátil, con un montón de ficheros, que muchos podré y deberé reconstruir, pues eran de la contabilidad y de las declaraciones de IVA de mis empresas, pero los de los poemas, salvo los que tenga guardados en otros medios, entre ellos mi móvil, y mi cabeza, que poco guarda ya, se han perdido para siempre, lo cual no significa una gran pérdida para la poesía, pero sí para mí.

Además se da la circunstancia, de que muchos de esos poemas que perdí, estaban en el extinto foro de poesianueva.com, al cual no hay forma de acceder, y desgraciadamente yo no hice ninguna copia de mis posteos en dicho foro, por el trabajo que ello implica.

Un fuerte abrazo,

AMADEUS
AMADEUS

Esteban Granado escribió:Hay algunos versos, como estos:

Un abrazo,

Esteban
Esteban,

te propongo estas alternativas:

cuyo origen es la maldad del hombre.

es la lucha por preservar la vida.

una guerra sin tregua por la vida,

una guerra sin dolor y sin muerte,

Ya me dirás que opinas.

Gracias,

AMADEUS

P.D.: espero tu comentario para cambiarlos en el texto posteado, o seguir trabajándolos si crees que debo hacerlo.

Lo que he hecho es corregir los errores métricos, que los había, y la repetición casi íntegra de un verso. He supuesto que eso es lo que tú apuntabas que debía mejorar.

Pero si no he entendido bien tus intenciones, me lo dices por favor, para que trate de mejorar el poema. Gracias de nuevo. Gracias, muchas gracias.
Esteban Granado
Contactar:

Amigo Amadeus:

El caso es que cuando no acentúas en sexta sílaba, la mejor opción es hacerlo en cuarta y octava, incluso sólo en cuarta. Pero no acaba de funcionar cuando lo haces en tercera y octava o en tercera y séptima, como en alguno de los ejemplos que propones. No sé, es lo más, digamos, "académico", aunque yo no le pongo objeciones a la búsqueda de ritmos alternativos, quede claro...

A propósito, hurgando en mis archivos he encontrado la sextina de la que te hablaba antes, la única que he osado escribir.

En el segundo año de la furia,
desalentada la inclemente llama
que, visionaria, alzase golpe a golpe
de corazón la sobriedad del verso
sobre el desierto y la tupida selva,
se instauró una república de sangre

en mi oscura región. Venía sangre
en un turbión de sofocante furia
desde la arteria madre, madre selva,
y aligeraba la rendida llama
de la pasión en que latía el verso
con fuerte lengua y repentino golpe.

Como al segundo exceso vino el golpe
a descubrir un manantial de sangre
entre las fibras de neón y el verso
quedó anegado en ráfagas de furia,
lluvia caliente, prodigiosa llama,
dócil encaje de la cruda selva.

(¡Oh dédalo infinito, humana selva!,
viajo esquivando el decisivo golpe
de tus esquivos dioses, y su llama,
atesorando lágrimas de sangre,
sangrando por el lado de la furia,
alma y costado, verso y sólo verso.)

Y siendo verso y nada más que verso,
plata en el cielo de la clara selva,
entregado al escrúpulo y la furia
de ser, por ser del todo y ser de golpe,
aconteció el milagro de la sangre
y fue la pluma en sangre dando llama.

Fundido en rojo, depurando llama,
de cuerpo herido el acendrado verso
-herido ahora a la primera sangre-,
volcó su antigua voz en tanta selva
de voces diferentes que su golpe
dotó al sonido de una nueva furia.

¡Muda tu furia miserable en llama
que arrase a golpe de silencio el verso,
ignota selva de mi propia sangre!

---

Un abrazo,

Esteban
Rafael Merida Cruz-Lascan
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafael Merida Cruz-Lascan »

Saludos !OH Poeta! exelente poema, admirables sextetos, fabulosa encadenación estrófica y muy exelente alternación de las rimas internas, el fondo llega a donde se quiere.
Y si éste no es un poema culterano, entonces, "yo no sé poesía"
y bién dices, para esto no hay punteo... solo es genial.-
.Imagen
Un amigo es quién nos dá su poesía,
la poesía es el icono de amor,
Amar con amor, es poesía.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”