Tú
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
-
re: Tú
Mario.
-
Sí, esa última estrofa me salió con rima consonante sin poderlo evitar. Un abrazo, amigo mío.
Mario.
- Tristany Joan Gaspar
-
-
Mario.
-
Me alegra que te haya gustado este poema amoroso. Un abrazo, amigo mío.
Mario.
-
Mario.
-
Fíjate en el 5º verso, al hacer sinalefa entre comas, es lo que hablamos hace unos días por teléfono de los campos rítmicos. Si lo recitas respetando el signo ortográfico, el verso se alarga sin remedio.
Obviamente no te diré que es incorrecto, jajaja, podrían correrme a gorrazos (muchos poetas importantes, la mayoría, lo han hecho así, como tú lo haces) lo que digo es que ahí se da una contradicción. Si respetas las comas el verso tienen 12 sílabas; si no las respetas el verso (unas veces más y otras menos) pierde su sentido, puesto que la coma sirve para acotar la significación de lo que se dice.
Cierto, amigo mío, seguramente tienes razón porque ahí se da una circustancia, digamos, un tanto diferente y quizá lo propio fuese no hacer sinalefa y respetar la coma, aunque yo siempre me he guiado por las lecciones magistrales que mi buen amigo Paco Lobo acostumbraba a dejarnos por escrito en un foro ahora desaparecido.
De la sinalefa conservo sus acertadas opiniones por escrito y de este caso (y otros parecidos), decía esto:
"La sinalefa, no es, como algunos quieren creer, una licencia métrica, confusión creada al parecer, en muchos manuales, por su estudio junto a otros fenómenos métricos que sí lo son, como la diéresis y la sinéresis"
Así, según su opinión la sinalefa es obligatorio hacerla.
Y luego, resumiendo:
"Sinalefas con solo dos vocales átonas: siempre se ha de hacer en versos simples, incluso en el caso que medie entre las dos vocales algún signo de puntuación(comas en oposición o sin ella, puntos suspensivos, punto seguido y punto y aparte, dos puntos y punto y coma), interrogación y exclamación"
Ya sé que tú tampoco pones en duda que deba hacerse y que sólo me apuntas esa contradicción que se da en este caso. Quizá se pudiese buscar una alternativa con otro verso diferente, pero en fin, es de mis primeros poemas y además de esos que salen casi de un tirón, así que tengo disculpa, jejeje.
Un abrazo, amigo mío, me alegra que me lo hayas dicho, siempre es una forma de contrastar opiniones, y me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
Mario.
-
Sugiero se llame el poema "Tú y yo",
pues el tema invita a ese cambio en aras
del amor de la pareja descrita en magistrales
versos. Te abrazo desde mi México lindo y querido:
J u l i o .
con mis olas de amor un poema
y con el viento un collar.
-
Me alegra que te haya gustado y ya sabes, puedes leerme siempre que quieras. Un abrazo, amigo mío.
Mario.
-
Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Mario.
-
Gracias Nésthor. Por leerme y por considerarme un poco adolescente, aunque sólo sea escribiendo, jejeje. Un abrazo.
Mario.
-
Me gustaría complacerte, amigo mío, pero el poema ya está publicado en mi segundo libro, además, a mí me parece que su título debe ser ese, en dedicatoria a quien el poema fue escrito.
Un abrazo.
Mario.