En Londres y en Berlín

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Óscar Bartolomé Poy
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Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Nésthor Olalla escribió:ÓSCAR...

Mas que sueños son pesadillas.


Me gustó tu canto antibelicista. Supongo que "poeta obliga".


Un gusto siempre, compañero


Algunos sueños (de grandeza) terminan convirtiéndose en pesadilla, tanto para el que sueña como para los que se dejan arrastrar por ese sueño, incluso para los que nada tienen que ver con él.

Gracias por tu opinión. Saludos, Nésthor.
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Sara Castelar Lorca
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Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Un poema donde a través de imágenes muy cinematográficas vas profundizando en temas muy punzantes. En las guerras todo somos perdedores, Óscar, por más que la historia después vista de gala a algunos.
Me gusto la forma en que vas introduciendo las escenas, vi a Chaplin dándole a la bola del mundo y es preciosa también la imagen del ángel azul, aunque no lo fuera tanto Eva Braun. La verdad es que tocas este tema de una forma muy distinta y eso lo hace novedoso.
También me gustan ambas ciudades, a Londres viajeremos en breve Benjamín y yo, en el mes de julio y a Berlín quizás un poquito después, pero ambas son fascinantes, sobre todo ahora que esa imagen ha quedado muy atrás.

Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

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Fermín Lasarte
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Re: En Londres y en Berlín

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Óscar Bartolomé Poy escribió:Imagen

En Berlín
los muertos bailan bajo las bombas aliadas,
Adolf Hitler juega a la pelota con un mapamundi,
Eva Braun enseña la pantorrilla en el Ángel Azul
y Goebbels ingiere cicuta para aliviar su dispepsia.

En Londres
los vivos se mueren de miedo cada vez que estalla una bomba,
los motores de la Luftwaffe rugen como gramófonos con música de Wagner,
suenan las sirenas,
cabalgan las valquirias,
todos corren a los refugios antiaéreos,
tiemblan las lámparas de araña en los techos de cristal
y sólo se oye la queda respiración de la tierra,
cosida a metralla
y con olor a sangre coagulada
en la oquedad de sus entrañas.

En una guerra
el fuego nunca puede ser tu amigo,
y tus aliados son siempre sus enemigos.

¿Habrá algún Albert Speer que suture con hilo quirúrgico
las heridas de esta ciudad abierta en carne viva?

No hay imperio que dure mil años,
pero hay sueños que siegan millones de vidas.

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Excelente Óscar. Quizás sea de los primerospoemas que te leo con contenido histórico, por lo menos manifiesto, y lo hashecho con tu habitual elegancia, con tu estilo con toques cinematográficos, ycon versos sencillamente geniales como estos:

¨ tiemblan las lámparas de araña en lostechos de cristal
y sólo se oye la queda respiración de la tierra,
cosida a metralla
y con olor a sangre coagulada
en la oquedad de sus entrañas.

El final también es digno de admiración. Hasido un placer querido amigo, como siempre que me hundo en tus letras. Te mandoun abrazo grande.
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
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LEMOINE Y BOSSHARDT Jorge
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re: En Londres y en Berlín

Mensaje sin leer por LEMOINE Y BOSSHARDT Jorge »

Bellísimas letras. Felicitaciones.
La tinta del intelectual es más santa que la sangre del mártir.

MAHOMA
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: En Londres y en Berlín

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Luna de Nos escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:

En Berlín
los muertos bailan bajo las bombas aliadas,
Adolf Hitler juega a la pelota con un mapamundi,
Eva Braun enseña la pantorrilla en el Ángel Azul
y Goebbels ingiere cicuta para aliviar su dispepsia.

En Londres
los vivos se mueren de miedo cada vez que estalla una bomba,
los motores de la Luftwaffe rugen como gramófonos con música de Wagner,
suenan las sirenas,
cabalgan las valquirias,
todos corren a los refugios antiaéreos,
tiemblan las lámparas de araña en los techos de cristal
y sólo se oye la queda respiración de la tierra,
cosida a metralla
y con olor a sangre coagulada
en la oquedad de sus entrañas.

En una guerra
el fuego nunca puede ser tu amigo,
y tus aliados son siempre sus enemigos.

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Óscar: concuerdo con Saiz, parece un corto, tan largo en la historia...
El hombre que se cree 'amo' de este mundo y de su destino.
Si bien es un poema que habla en forma concreta de un momento específico de la historia, puede, traspolarse a otras zonas y momentos. La guerra, ese mal endémico que ha ganado el corazón de piedra de algunos, por intereses políticos, por supuestos 'ideales', o lo que es peor, por cuestiones religiosas, ha cercenado y cercena, algo más que las vidas de sus víctimas... será que alguna vez esta pesadilla llegue a su fin?

La primera estrofa y los dos versos finales del poema me parecen geniales, muchos saludos, Luna.-


La primera estrofa es, sin duda, la más colorida. En cuanto a la última, es una especie de epítome o corolario. La verdad, no soy muy amigo de los poemas sociales o políticos, y menos aún cuando son panfletarios, pero el momento histórico de la Segunda Guerra Mundial, que siempre me ha interesado, se prestaba a escribir un poema, tratando de salirse de los cauces ordinarios. Por supuesto, lo dicho aquí es extrapolable a otros contextos.

Gracias por tu opinión. Saludos, Luna.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: re: En Londres y en Berlín

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Mario Martínez escribió:
pero hay sueños que siegan millones de vidas.


Cierto, amigo mío. Los sueños, sobre todo si son de poder, pueden resultar tan mortales como para provocar esa guerra que late en los versos del poema que nos dejas.
Un verdadero placer leerte. Abrazos.
Mario.


Los sueños de poder acabarán cuando desaparezca el hombre. Dominar, conquistar, es algo que está en nuestros genes, y para verlo no hace falta irse a un campo de batalla; eso es algo que ocurre también a pequeña escala, en el ámbito familiar y laboral.

Un abrazo, amigo Mario.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: En Londres y en Berlín

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Aubriel Camila de la Prad escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:Imagen

En Berlín
los muertos bailan bajo las bombas aliadas,
Adolf Hitler juega a la pelota con un mapamundi,
Eva Braun enseña la pantorrilla en el Ángel Azul
y Goebbels ingiere cicuta para aliviar su dispepsia.

En Londres
los vivos se mueren de miedo cada vez que estalla una bomba,
los motores de la Luftwaffe rugen como gramófonos con música de Wagner,
suenan las sirenas,
cabalgan las valquirias,
todos corren a los refugios antiaéreos,
tiemblan las lámparas de araña en los techos de cristal
y sólo se oye la queda respiración de la tierra,
cosida a metralla
y con olor a sangre coagulada
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el fuego nunca puede ser tu amigo,
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las heridas de esta ciudad abierta en carne viva?

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No entiendo las guerras. Hay tantas cosas que no entiendo!
Entiendo, sí, que es éste un gran poema, absolutamente visual, que cuenta una larga historia en cinco estrofas. Es realmente meritorio, Oscar, mucho.

Amigo, una vez más te aplaudo con fuerza.


Ya sabes, el hombre es beligerante por naturaleza, y siempre busca expandir su influencia y conquistar territorio. Se empieza por un charco y se termina en el espacio, como en '2001: Una Odisea del Espacio'.

Gracias por tus generosas palabras. Un fuerte abrazo, mi estimada amiga Aubriel.
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Maika Silva
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Re: En Londres y en Berlín

Mensaje sin leer por Maika Silva »

Siempre me ha molestado el hecho (a riesgo de sonar muy, muy ignorante), que los que detentan el poder político decidan que sus sublternos vayn a batalla mientras ellos aguarda tras un cómodo sillón la acción decisiva. Siemprew he considerado más digno a aquellos -supuestos- reyes deantaño que marchaba frente a sus tropas (¿a quñe si esa fuese la regla actual, la mayoría de los presidentes se abstendrían de hacer guerra?).
No puedo decir que Hitler no resulte interesante como persona individual cuando leo acerca del mismo pero, realmente siempre acabo pensando que fue una persona que explotó en forma errada su potencial...

La guerra, caballero, solo nos ilusra como los animales que jamás dejaremos de se en esencia...slo que de una forma más moderna. De nada sirve, si servirá, seguirá siendo siempre el fruto del propio ego.

Su poema trasporta a sitios de los que desearía poder discutir, no obstante, enyre alcohol y pocas neuronas, poco puedo decir de ello. Pero, como de costmbre, leerlo, deleita mi pensdamiento. Por ahora me quedo con eso.
Saludos.
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Coincido en que, sobre todo la primera parte(Berlín-Londres),es absolutamente cinematográfica. Volver sobre estos temas es siempre reflexión necesaria, tú lo has hecho de forma brillante. Un abrazo, Óscar.
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"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Una película versada, de guerras y ciudades, entre el miedo al cataclismo y la resaca demente de la pólvora, que ha sido un placer leerte, amigo Óscar.

Desde luego, aunque solo fuera por el documento histórico que posee, el poema, a mi juicio, me parece recomendable.

Te mando un cordial abrazo.
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Óscar Bartolomé Poy
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Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Me ha gustado mucho este poema, Óscar. Las imágenes son tremendas y feroces, se sostienen con ritmo propio y llegan de manera impecable al yo colectivo, además de sucederse todo en niveles poéticos notables!

Enhorabuena con aplausos.

Hallie


Me alegro de que te haya gustado tanto. Es importante no perder el ritmo, y en este caso también lo era que las imágenes fueran trepidantes.

Saludos, Hallie.
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Re: re: En Londres y en Berlín

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Liz Barrio escribió:Espléndidos versos con ese toque de finura y buen gusto que toca un desgarrador tema con su dosis precisa de conciente y buena poesía.
Es siempre un deleite leerte, poeta. Abrazos,


Nunca hay que perder el buen gusto, ni siquiera cuando se tratan temas tan salvajes y violentos como una guerra.

Gracias por tu opinión. Un abrazo, Liz.
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Tristany Joan Gaspar
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Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Óscar.
El poema me ha sorprendido y me sorprendes tu como poeta polifacético en cuanto a la variedad de contenidos y formas que usas en tu expresión poética.
Me ha sorprendido por tratarse de una temática distinta a la que estoy acostumbrado a leerte y lo he leído con sumo interés personal.

Asociar la música de Wagner (o las Walkirias) con hitler es algo que a título personal no me ha parecido nunca demasiado justo, pero es tu poema y tu manera de expresarte.

Mis felicitaciones por este poema antibélico y un fuerte abrazo.

Joan
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: En Londres y en Berlín

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Emilio Aparicio escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:Imagen


En Berlín
los muertos bailan bajo las bombas aliadas,
Adolf Hitler juega a la pelota con un mapamundi,
Eva Braun enseña la pantorrilla en el Ángel Azul
y Goebbels ingiere cicuta para aliviar su dispepsia.

En Londres
los vivos se mueren de miedo cada vez que estalla una bomba,
los motores de la Luftwaffe rugen como gramófonos con música de Wagner,
suenan las sirenas,
cabalgan las valquirias,
todos corren a los refugios antiaéreos,
tiemblan las lámparas de araña en los techos de cristal
y sólo se oye la queda respiración de la tierra,
cosida a metralla
y con olor a sangre coagulada
en la oquedad de sus entrañas.

En una guerra
el fuego nunca puede ser tu amigo,
y tus aliados son siempre sus enemigos.

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las heridas de esta ciudad abierta en carne viva?

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De los de tono conversacional y didactico que a mi tanto me gustan. Un placer de lectura


Me alegro de que te haya gustado. El placer es mío.

Saludos, Emilio.
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Re: En Londres y en Berlín

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Antonio Justel escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:Imagen

En Berlín
los muertos bailan bajo las bombas aliadas,
Adolf Hitler juega a la pelota con un mapamundi,
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y Goebbels ingiere cicuta para aliviar su dispepsia.

En Londres
los vivos se mueren de miedo cada vez que estalla una bomba,
los motores de la Luftwaffe rugen como gramófonos con música de Wagner,
suenan las sirenas,
cabalgan las valquirias,
todos corren a los refugios antiaéreos,
tiemblan las lámparas de araña en los techos de cristal
y sólo se oye la queda respiración de la tierra,
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y con olor a sangre coagulada
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... ya, por sí mima, la foto de la Puerta de Brandenburgo es tremenda, tremenda; y el poema recoge con singularidad sincrética unos pasajes lúcidos acerca de esta horrible guerra; gracias, amigo, por traernos un recuerdo que sirve como un aviso, pues no se sabe; Orión


Estuve buscando una imagen de la desolación y de las ruinas y escombros a los que quedó reducido Berlín tras la Segunda Guerra Mundial, y ésta fue la que más se aproximaba a mi idea. Impacta ver la Puerta de Brandemburgo en ese estado, sí.

No es que pretenda dar lecciones morales con mi poema, pues mucho se ha escrito sobre este episodio de la Historia. Sólo es una narración bélica en clave poética, la llamada de la inspiración en un momento dado.

Gracias por tu amable opinión. Saludos, Antonio/Orión.
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