re: SONETO EN SOL MAYOR
Publicado: Dom, 01 Mar 2009 9:47
En este mediodía de sombras verticales,
arrasador y extraño, que me golpea ciego,
me niego a ser la víctima propiciatoria. Niego
los funestos presagios que auguran grandes males.
No estoy dispuesta a darles razón a mis rivales.
Ni a que me hagan entrar en el mezquino juego
de la envidia. No quiero limosnas y reniego
de la flores que guardan para mis funerales.
Se me ha muerto la noche en medio de este día
que funde las aceras. De este sol, que atavía
de vapores brillantes el asfalto dormido.
El sol muele tristezas, vacíos, soledades...
Y de la vida, justo entre las dos mitades,
yo también, con orgullo, confieso que he vivido.
Un hermoso soneto en versos alejandrinos polirrítmicos, querida amiga Josefa.
Veo un lenguaje ajustado pero impactante, una ingeniosa alquimia de modernidad y clásico, una voz percutiva y un hermoso vaivén de musicalidad-palabra.
Algunas sugerencias:
“me niego a ser la víctima propiciatoria. Niego”
En mi opinión, no es un verso alejandrino, sino que es un verso tetradecasílabo, por mor del encabalgamiento al que sometes a los dos heptasílabos que forman un verso alejandrino:
‘’victima propiciatoria”. Por cosas así es por lo que yo estoy a favor de la pausa versal obligatoria, tanto en el interior del verso compuesto (cesura), cuanto al final de cualquier verso.
“de la envidia. No quiero limosnas y reniego”
Lo mismo que en el anterior. En este caso, “quiero limosnas”.
“Ni a que me hagan entrar en el mezquino juego”
“Se me ha muerto la noche en medio de este día”
Tanto en uno como en otro verso sobran partículas, lo cual podría dar signos de fatiga imaginaria.
Cuidado con las rimas internas. En este caso, por tratarse de un verso largo, la proliferación de sonidos iguales o similares en el interior del verso, queda mitigada, pero, a mi juicio, si hablamos de un poema de rima consonante, basta y sobra con las rimas del exterior del verso, no hay por qué darle mayor protagonismo a la melodía.
En fin, me gusta tu estilo, creo que tienes facultades para escribir combinaciones clásicas, que aporten lo que sea, pero que aporten algo al mundo de los versos, al de hoy, al de ahora, al mundo de los versos de este día.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este precioso soneto.
Un fuerte abrazo.
arrasador y extraño, que me golpea ciego,
me niego a ser la víctima propiciatoria. Niego
los funestos presagios que auguran grandes males.
No estoy dispuesta a darles razón a mis rivales.
Ni a que me hagan entrar en el mezquino juego
de la envidia. No quiero limosnas y reniego
de la flores que guardan para mis funerales.
Se me ha muerto la noche en medio de este día
que funde las aceras. De este sol, que atavía
de vapores brillantes el asfalto dormido.
El sol muele tristezas, vacíos, soledades...
Y de la vida, justo entre las dos mitades,
yo también, con orgullo, confieso que he vivido.
Un hermoso soneto en versos alejandrinos polirrítmicos, querida amiga Josefa.
Veo un lenguaje ajustado pero impactante, una ingeniosa alquimia de modernidad y clásico, una voz percutiva y un hermoso vaivén de musicalidad-palabra.
Algunas sugerencias:
“me niego a ser la víctima propiciatoria. Niego”
En mi opinión, no es un verso alejandrino, sino que es un verso tetradecasílabo, por mor del encabalgamiento al que sometes a los dos heptasílabos que forman un verso alejandrino:
‘’victima propiciatoria”. Por cosas así es por lo que yo estoy a favor de la pausa versal obligatoria, tanto en el interior del verso compuesto (cesura), cuanto al final de cualquier verso.
“de la envidia. No quiero limosnas y reniego”
Lo mismo que en el anterior. En este caso, “quiero limosnas”.
“Ni a que me hagan entrar en el mezquino juego”
“Se me ha muerto la noche en medio de este día”
Tanto en uno como en otro verso sobran partículas, lo cual podría dar signos de fatiga imaginaria.
Cuidado con las rimas internas. En este caso, por tratarse de un verso largo, la proliferación de sonidos iguales o similares en el interior del verso, queda mitigada, pero, a mi juicio, si hablamos de un poema de rima consonante, basta y sobra con las rimas del exterior del verso, no hay por qué darle mayor protagonismo a la melodía.
En fin, me gusta tu estilo, creo que tienes facultades para escribir combinaciones clásicas, que aporten lo que sea, pero que aporten algo al mundo de los versos, al de hoy, al de ahora, al mundo de los versos de este día.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este precioso soneto.
Un fuerte abrazo.