Rafel Calle escribió:No hizo falta una AK-47 ni un alambre de púas,
bastó con constatar el mestizaje
hurgando los sentidos a consciencia
y revelar al enemigo íntimo
sin bandera, sin mundo, sin especie.
Border soul.
Border body.
------Ok. Sólo veo ‘’bandera’’ y ‘’mundo’’, opositando al cambio. Están demasiado vistos, para dejarlos sin más vestidura. Por ejemplo, bandera y un adjetivo, o un sustantivo, etc, sería más recomendable, si nos enfrascamos en dejar esos términos. (1)
Veamos: Estoy más que segura que tienes la razón, no lo dudo ya que sé que sabes todo lo que refiere a técnicas, versificación y bueno, esas cosas que nombras y yo voy a buscar al diccionario cada vez, todas las veces (mea culpa) pero, vayamos por partes, más para que yo me aclare que para responderte a ti, jeje:
(1) creo que aquí se trata de tu subjetividad o gusto personal, y por qué no, también el de las corrientes poéticas más avezadas, por eso aceptaré la sugerencia como válida para ocasiones posteriores, otros poemas, ya que aún a riesgo de que nada mejore en lo que respecta a la calidad de Héroe, aquí no creo que "bandera" o "mundo" requieran más ornamento o explicación que el poema que los rodea ( ay odio hacer esto, de explicar lo que quise decir, pero valga el mal trago por el bien del aprendizaje).
Estamos hablando de un enemigo interno, el propio yo, la lucha con el egocentrismo y la individualidad, con el no ser ni valorar a nada ni nadie y a veces ni tan siquiera a uno mismo (sin bandera, mundo, especie), si se ha logrado entender esto en la lectura (que no hay que leer un poema por partes o versos, eh, porque te deja colgao en las nubes con respecto a Todo su significado que se encuentra en Todo el poema) ya no se leerá "bandera" como un trapo insignia ni "mundo" como un globo azul, sino que el lector puede llevar “bandera” desde el Ideal a una determinada patria, convicción, etc. y en medio de estas un sinnúmero de otras posibilidades (interiores y exteriores), lo mismo para “mundo” o “ especie” .
Nunca fue necesaria
más arma que enfrentarse a los espejos
y entender imposible
la obediencia debida al verbo Amar
de un Ti Mismo sangrando inexistencia.
--------El grupo versal, a mi juicio, merece una revisión, salvo el último verso. (2)
(2) Acá no entiendo a qué te refieres, revisión de qué, querido amigo? ¿Ritmo? ¿Versificación? ¿Recursos? Si es tema, contenido, o como quiera llamársele, claramente hay dos segmentos bien diferenciados y complementarios entre sí y con la primera parte de la estrofa: El enfrentamiento de uno con sus cuitas, el arma para saberse solitario, ególatra o individualista y dejar de serlo, es el enfrentarse a los espejos (la propia dualidad, o controversia) Los tres últimos versos hacen referencia clara al mandamiento que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo” , en términos castrenses se utiliza aquí “obediencia debida” al verbo “Amar” ( aceptación del mandato de un superior, Dios), que es lo que el individuo entiende imposible de concretar (de un ti mismo sangrando inexistencia) por aquello de que “si no te amas tú no puedes amar a nadie “y tal, entiendes, entonces, estos tres últimos versos funcionan como unidad, imposible separar unos de otros sin destrozar la idea, si se cambia uno de ellos, indefectiblemente también el último. Dime por favor qué es lo que necesita revisión, porque lo sigo leyendo y sigue diciendo exactamente lo que quise decir, amigo mío, medio bestia que soy, ya sabes.
Fue inevitable urdir una oración
-------Fíjate en este verso. Es un ejemplo de verso medido a la fuerza.
Mi querida amiga, este verso endecasílabo propone dos sinalefas atacando ‘’inevitable’’, por lo tanto, la autora nos propone leer el verso de la siguiente forma: Fueinevitableurdir.
Es lícito pensar que el resultado no es aconsejable, porque los versos se deberían recitar tal y como los ha escrito el autor de turno y no de cualquier otra manera. Un poema es como una partitura musical, esto es, el poeta, igual que hace el músico, escribe un ritmo determinado y una forma de declamación exacta, sin vacilaciones.
ESO NOS LLEVA A QUE, POR EJEMPLO, LA SINÉRESIS O CUALQUIER OTRA LICENCIA MÉTRICA, SE DEBEN UTILIZAR LO MENOS POSIBLE (lo digo porque tú sueles utilizar la sinéresis). (3)
(3) Totalmente aceptado. Aquí te doy la razón, sin ninguna duda la tienes y lo que me dices de recitar el poema es muy interesante, lo hice aquí luego de leerte, lo confieso, y aunque no se me dificulta a mí en nada decirlo claramente, vocalizando normalmente, ya digo que entiendo tu punto y que quizá necesite escucharlo recitado por otra persona, puesto que variará eso de alguna manera siendo yo argentina, que hablamos mucho más rápido que los demás latinos. Prometo revisar y aplicarme en estas cuestiones.
Recuerda que se tiene que escribir tal y como se deberá recitar, eso es ineludible.
Es muy importante que tengas muy presente este concepto. No hablamos de conceptos poéticos, hablamos de conceptos artesanos, de los que se valen los poetas para escribir sus composiciones. Los que utiliza un compositor cualquiera, para componer música, en su caso. Vale decir: el poeta es un compositor que va más allá de la propia melodía, al centro neurálgico del pensamiento que transmite la esencia del hombre y cuanto lo rodea.
Por eso, la métrica, admirada colega, no es lo más importante. No sirve cuadrar las sílabas de un verso. Sirve lograr un buen ritmo. Métrica y ritmo son dos cosas distintas, y, aunque parezca una obviedad, es imprescindible recordarlo.
Hablando del ritmo, te confieso que cuando ya creía tener algunas conclusiones, han surgido ciertos aspectos que tienen que ver con la estética versal, que me han hecho abordar el factor rítmico, desde otros puntos de vista.
Tengo una cosa muy clara, los silencios son inherentes al ritmo, luego, cualquier pausa o detención en el poema, es absolutamente crucial.
Insisto, Viví, se debe de escribir, tal y como se quiere que sea leído. Más adelante veremos el porqué. O eso creo. (4)
(4) No sabe no responde, jaja. Me hablas en chino básico, no sé que cosa es la “estética versal”, pero me temo que nos metemos aquí con la quinta pata del gato. Sé que siempre hay qué aprender (yo todo, en realidad, por eso estoy en el foro), pero hay cosas que creo son prerrogativa del autor y alguna vez le vienen de cuna, de lo contrario no se explica que me consideres tan buena (ni yo me explico) sabiendo yo tan poco en realidad (que es la realidad que yo me sé: sé apenas nada).
Vos que me has leído al menos todo lo que he dejado aquí, supongo ya sabes que del ritmo siempre me he encargado yo. Distinto es que al lector le cuadre con su expectativa de hallar lo que considera un ritmo adecuado a su gusto o estética personal.
Puedo darte varios ejemplos de autores, que buenísimos son, pero a veces abusan de tal forma de un ritmo ya sabido y recontrasabido en ellos , que acabas por perder el contenido, o peor, corriendo el riesgo de encabalgar un poema con el siguiente y los anteriores y no saber jamás donde empieza uno y acaba otro de no ser por el auxilio de sus títulos. Eso a mi me aburre mortalmente, tanto como me atosigan los excesos de imágenes o simbologías complicadas que conducen el poema a un hermetismo durísimo de franquear. Son los libros que no leería más allá de la primera carilla por mucho que me los regalaran.
Entiendo, como bien dices, que el poema debe ser leído como yo lo escribí. Ceder en esto me parece una forma de mimetismo con otros autores o gustos particulares, e insisto, no lo afirmo por capricho o tozudez, mucho menos por no aceptar que cometo errores, que sí y grosos y muy abundantes, pero jamás el ritmo de mis poemas será algo que pueda achacarse al azar, cuadre o no para una u otra estética, y vuelvo a leer Héroe y lo sigo viendo tal como lo quise. Quizá necesitemos que puntualices y me marques en el poema dónde es que encuentras esta dificultad o carencia, querido amigo, para poder verlo yo con claridad.
y de rodillas entre sol y luna
------¿Sol y luna? Tal vez haya otras formas de referirse a ellos, digamos, menos utilizadas. Riesgo. El oficio del autor es riesgo. Busca en tu interior, allí están las metáforas que te representan; son los símbolos. El símbolo te representa, eres tú.
Así mismo, en cuanto te rodea están las vertebraciones que representarán las imágenes poéticas. Como dice Jordi Rollo, creo que muy acertadamente, ''la imagen del poeta transgrede la realidad expresada por el lenguaje de la vigilia y nos sumerge en un mundo lleno de referencias y caracterizaciones diferenciadas de las empleadas en nuestros usos convencionales.
La imagen poética tiene que ser contemplada en la fulguración de su acontecer, en el instante mismo de su generación, en ese instante de espontánea simplicidad y armonía que posibilita la apertura de los sentidos a un mundo de permanencia insospechado. En la imagen poética el tiempo rompe su linealidad y posibilita la visión de un universo rebosante de nuevas caracterizaciones, un universo de extrema ingenuidad donde la palabra poética registra el acontecer de un mundo que nos capta por entero y desoye los enunciados oportunistas del lenguaje cotidiano. La imagen poética no es un producto de convención, ni tan siquiera trae a nuestro pensamiento los mismos objetos de representación que las palabras utilizadas designan; su vivacidad nos sumerge en un territorio donde los objetos y los fenómenos del mundo se manifiestan en un estado de libertad originaria que nos atrapa por entero.
El poeta percibe en la imagen poética la fundamentación de su existencia: la realidad supuestamente conocida deja de ser la medida de un mundo de trascendencia que ahora descubre, que ahora acontece ante su mirada de un modo simple y espontáneo que revive gracias a la imprecisión del lenguaje. La imagen poética no es un simple correlato de la realidad; en su vivacidad, en las distintas apreciaciones existenciarias en la que nos sumerge, la apariencia del mundo deja de ser el objeto acerca del cual el hombre puede justificar su existencia''. (5)
(5)Querido amigo, me has hecho sonreír, gracias . Es un discurso muy apasionado con el que coincido ampliamente, que aplico desde los cinco, además, aunque no podría explicar tan claramente como tú de dónde me vienen las imágenes poéticas que fundamentan mi realidad, jajaja, sólo que estoy convencida de que en ocasiones (como en Héroe, específicamente) el pan debe llamarse pan y el sol, Sol (vale como “bandera” y “mundo”, again).
Esta es una cosa que aprendí también en este foro: los excesos de firulete, llámale imagen, metáfora, simbología, etc. en mal sitio, momento o en el poema inadecuado para ellos, empalagan, pesan, conducen a un jeroglífico, o peor, a sentir que el atropello de cosas para digerir te atonta, luego, el concepto se esconde de tal forma en sus adornos que acabas preguntándote: ¿Y esto de que irá? Es cuando lo que importa (el conjunto, forma, fondo, etc), se pierde en el puro humo, y mi necesidad es la de comunicar sentimientos, no poner al lector detrás de una muralla muy bonita pero torpe e innecesaria. Ya no voy a detenerme aquí a explicar el por qué de un simple sol y una simple luna con un ser en medio preguntándose de dónde carachos se aferrará para no desvanecerse y de rodillas ante la necesidad tristísima de tener que “rearmarse un dios”, y por si fuese poco, “clemente”, juer, cosas imposibles sí que se dejan en los poemas.
rearmarse un dios clemente
------El ritmo no. HAY UNA SINÉRESIS Y 3 ACENTOS SEGUIDOS.
No importa si quieres dejar un verso con 3, 4, o más sílabas tónicas seguidas, lo que importa es que el verso en cuestión tenga la suficiente carga semántica como para asumir esa eventualidad. Los acentos antirrítmicos, no tienen que preocuparte en exceso, aunque, cuando los dejes, tienes que saber que lo has dejado.(6)
(6) volvemos a los puntos 4 y 5. y refrendo mi convencimiento de que es necesario en ocasiones prescindir de la corrección en aras de decir las cosas por lo claro y exactamente como se quieren decir. Esto vale para Héroe sólo, aclaro, iré por otros a ver si me encuentro la misma falla y entonces sí, a mejorarlo en los nuevos, de cabeza y sin compasión.
ventrudo y con cabeza de chacal,
clavarlo en una svástica
y así crucificarse a lado y lado
a media asta entre el dolor y el miedo
hundirle el propio rostro dividido
y decir: Recordémonos
cuando amanezca el Reino del Absurdo.
Pero no se agoniza ni se muere
para resucitarse de los sueños.
Día a día se obliga en el costado
la capitulación inevitable
del ente segmentado en las auroras
y se le tiende un manto de distracción precaria
a los labios minados
para que no nos vuelen los restos de cordura
gritando soledad
antes de abrir las puertas de otra noche.
No hacía falta huir de los enigmas
ni sostener a fuerza de abolir los deseos
el bunker del Axioma
sólo esperar al Héroe
Our Son
Plunged Sun
y desnudos rendirNos
a ser Uno.
-------La segunda parte del poema, me parece bien, aunque yo miraría de ajustarle alguna cosilla.(7)
(7) Gracias, (respiro), la segunda parte del poema no existe sin la primera, que es todo un conjunto, y resumido: un perdido en la niebla de sí mismo sin entorno dentro o fuera, se encuentra con otro ídem y les nace el Héroe que les salva integrándolos. Esto va tanto para el amor como para la humanidad toda, llamada prójimo en cierto libro gordo y antiguo.
En fin, decirte que me pareces una autora con unas dotes excepcionales para la poesía, incluso para la literatura toda. En tu obra, percibo una inteligencia fuera de lo común y, por supuesto, la habilidad del ojo que visualiza la importancia en las cosas menudas, corrientes, aquellas transmisiones que son patrimonio de cualquier humano que sepa leer correctamente.
Solo tienes que trabajar a tope, desde la profundidad del alma.
Estoy seguro de que lo puedes conseguir, aunque no es seguro que lo consigas. Depende de ti. Y cuenta siempre con el apoyo de todos los compañeros de Alaire.
Un fuerte abrazo.
Bueno, ya, te agradezco de todo corazón el esfuerzo y el tiempo consumido en ayudarme, sé que el tuyo es más que escaso, por eso doblemente valiosa tu ayuda ya que tú bien sabes que a cabeza dura es poco probable que me gane nadie, pero aún así no cejas. Desde la profundidad del alma espero que escribamos todos, se nos lea o considere mejores o peores, de lo contrario sería realmente idiota y bochornosa la intromisión en la poética, pura herejía, en realidad.
Te ofrezco este y otros poemas que consideres para echar a debate con mi participación sólo como “mirón y aprendiz oficial”. Me interesa conocer otras opiniones que refieran a los tecnicismos y demás yerbas , además de los comentarios usuales, que es difícil equilibrar un juicio propio con sólo dos o tres campanas, jeje, lo siento, pero así de ansiosa y glotona soy.
Un fuerte abrazo, amigo maestro. Gracias por la ayuda, me aplicaré, prométome.
Perdón por las negritas, pero mi monitor está dañado y por el momento todo es monocromático.