Benjamín León escribió:Vamos a ver, Samantha. En primer término voy a continuar la conversación de acuerdo a lo primero que planteo, respecto a la cita, pues el tema de la metáfora no es algo que esté planteando en este caso. La cita ha de ser una contribución al texto, y a pesar que lo que dice en sí, a mi entender no es nada nuevo bajo el sol, ni nada que contribuya al texto en sí, entiendo que es cosa de cada escritor si la toma o no. Por otro lado, a lo que va mi comentario, es a la referencia. ¿Citar de un blog? Sea de quien sea el blog, no es un ente literario, más bien lo sería un libro o una referencia extraída de una revista o algo que tenga más cuerpo, y que de esa forma contribuya a la posible intertextualidad. Ahora en cuanto al tema que me indicas de la metáfora, no entiendo qué tiene que ver con lo que te señalo, así como tampoco entiendo cuando algunos reclaman de la métrica por simple desconocimiento y mal uso o ignorancia de ésta. Tampoco entiendo que la poesía deba ser un algo entendible, porque para eso están los ensayos y otros géneros literarios o no, para la comprensión del lector. Por otro lado, un gran problema que ha surgido, y creo que a eso apunta la entrega “comprensible” de poemas, tiene que ver, sobre todo, por los malos lectores que hay en la actualidad. Lo anterior que no resulte peyorativo, pues estamos en una época en que todo lo que tiene cierta inclinación rápida, desde los Mc Donalds hasta la poesía, tiene una aceptación más pronta, sobre todo por su rápida digestión. En fin, seguimos.
Un abrazo fraterno, Benjamín.
Estimado Poeta Benjamín León:
Antes que todo, decirle que es gratificante hallar por partida doble su visita en este posteo, eso habla de su interes por la escritura. Es de agradecerese por esta servidora.
Y pasamos a lo siguiente:
Dejo a un lado el contrapunto sobre la metáfora ya que como bien se señala no es lo que apunta en el intercambio verbal aunque fuera una simple anotación sobre la construcción de mi escritura y mi opinión sobre la metáfora.
En primer lugar y sin ninguna pretención por mi parte manifiesto que mi empatía por la obra de la escritora Bárbara Butragueño, reitero, no me da el derecho de enjuiciar el contenido de su versar y sí tengo el derecho, como lector, de disfrutar de su obra. Si es "pan con lo mismo" o el actual "genio" de la escritura, Estimado Poeta, no es el fin de mi lectura enjuiciar, simplemente deleitarme de lo que de mi inclinación derive. Tomándolo por el lado escritural me quedo con la libertad que me otorga el elegir la frase a citar y cuanto provoque en mi versar. La intertextualidad queda a juicio de los lectores y conocedores. El pliego ahí está y las ganancias de la palabra las recibo yo.
Referente al origen de la extracción y de la calidad del mismo, pregunto: ¿De cuánto y de qué se requiere para calificar y cuantificar la calidad de un blog? ¿Quién ha determinado el parámetro a seguir para elegir un epígrafe? ¿Acaso la preferencia o el rechazo, según sea el caso, determina el status de un blog?
Ahora bien, referente al comentario sobre "malos lectores" sépase mi Estimado Poeta, que mucho menos, ¡qué caray!, muchísimo menos puedo yo. aprendiz de Poeta, que milagrosamente logra versar, señalar de tal manera a los lectores. Sèpase que cada uno merece mi respeto y valoro el acercamiento que hacen hacia la poesía. Me pregunto: Qué pensaría Usted si una persona carente de conociemintos poético literarios, sin registro de literatura en su educación lee un texto poético de Benjamín León provocara su acercamiento a la poesía ¿lo señalaría de "buen lector ? o la contraparte: provocara el rechazo hacia la poesía ¿se le puede señalar de "mal lector"? El lector tiene todo el derecho de elegir su literatura y no por eso se ha de señalar como "malo" por no coincidir con su preferencia. Definitivamente difiero de su señalamiento. Por mi parte respeto al Lector. No me permito calificar y mucho menos crear sectores: "bueno o malo". Si esta actitud se toma como una indiferencia hacia la "calidad" de la Literatura. Llámese así. Primero ante todo soy Lector de "buena o mala digestión", soy Lector. Y mantengo mi postura principalmente por el respeto que merecen los usuarios que amablemente dejaron su huella en este posteo y que Ud. Poeta pone en evidencia al diferir sobre la calidad de la cita y del lugar de extracción.
Peyorativo o no, ya esta dicho: "
por otro lado, un gran problema que ha surgido y creo que a eso apunta la entrega "comprensible" de poemas, tiene que ver, sobre todo, por los malos lectores que hay
en la actualidad" Considero que es un perfil arrogante la osadía de señalar al Lector.
Y finalizo citando nuevamente a la Escritora Bárbara Butragueño:
"todo el mundo debería escribir un poema sobre putas, o que contenga la palabra puta, porque una se queda satisfecha"
Me declaro satisfecha del texto de mi autoría: "Poe - puta"
Te abrazo, Apreciado Poeta, me agrada la doble visita a esta ventana y reitero que enaltece este posteo, amablemente enjuiciado por su sapiencia y el intercambio de opiniones enriquece su estadía, sobre todo viniendo de su palabra. Reciba mi aprecio, admiración y respeto. Seguimos.