Donde la tierra quiebra

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Contactar:

Re: Donde la tierra quiebra

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Horacio O'Clock escribió: Vie, 03 Jul 2026 9:59 Es un poema bellísimo, de un lirismo exultante, incluso para un ateo tan exacerbado como yo, que de de vez en cuando, y sin que nadie me vea, leo poemas de Santa Teresa.
Unafectuoso saludo.
Alma, buscarte has de mí

Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada
hermosa, bella, y así
en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada,
Alma, buscarte has en mí.

Que yo sé que te hallarás
en mi pecho retratada,
y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás,
viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres
dónde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres,
a mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,
eres mi casa y morada,
y así llamo en cualquier tiempo,
si hallo en tu pensamiento
estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,
porque para hallarme a mí,
bastará sólo llamarme,
que a ti iré sin tardarme
y a mí buscarme has en ti.

Santa Teresa

Estimado Horacio: Igualmente me parece fascinante la persona que se considera atea o agnóstico. Uno cree que cree o cree que no cree, el caso es que aquí vamos en marea alta y a veces con la sensación de no saber nadar o de perder el compás. En el peor de los casos, que nuestro orgullo, desmedido quizás, no nos haga perder esa voluntad de vivir y esa elevación del sueño y la esperanza. Abrazos agradecidos por tu lectura y bellas palabras.

E.R.A.
Imagen

Christopher E. Rangel ( Tito)

Imagen

E.R.A
E. R. Aristy
Contactar:

Marisa Peral escribió: Vie, 03 Jul 2026 18:07 Hermosa dedicatoria y sentido recuerdo a tu hijo Tito y a tus nietos.
Conmueve tu sentimiento, querida amiga.
Tu eres "el ancla de este amor humano"

Un beso muy grande.
Mi querida Marisa;

Pareciera quizás que el ser humano con gran excusa, parece contemplar su viaje existencial desde ese núcleo de vivencias propias, de qué otra perspectiva se podría hablar ni teorizar de cualquier cosa significativa?
No obstante, acabo de decir esto y ipso facto me invaden incógnitas como de qué se apoya la exploración cósmico? O cualquiera invención? La mente y el corazón humano realmente es una fuente de creación. De qué otra manera es aquello que observamos en extasis? Y con que instrumentos observamos sino con el tercer ojo mental? En resumidas cuentas querida MAR, Nuestro núcleo familiar, nuestros lazos empaticos, nuestra voluntad de vivir y de volar , todo eso nos llena de fuerzas y de quebrantos y de recitacion poética, quien nos corta las alas? Gracias pir tu lectura y tus bellas palabras.

E.R.A.
Imagen

Imagen

E.R.A
E. R. Aristy
Contactar:

Rafel Calle escribió: Lun, 27 Jul 2026 13:56 Era, estimada amiga y admirada colega:
Este poema tiene la serenidad de quien ha dejado de luchar contra lo inevitable para empezar a contemplarlo desde la confianza; no hay angustia, ni dramatismo, ni resignación, hay aceptación, y esa aceptación nace de una fe profundamente interiorizada que convierte la despedida en un acto de amor hacia quienes permanecen.

Resalto cómo consigues despojar la muerte de su dimensión más oscura; no aparece como una ruptura, sino como una transformación. "Mi viaje termina donde la tierra quiebra" es un comienzo magnífico, porque sitúa al lector justo en ese umbral donde lo conocido deja paso al misterio, a partir de ahí, cada estrofa avanza con una delicadeza que invita más a la meditación que a la tristeza.

Hay imágenes muy hermosas y muy tuyas: "una pequeña cosecha esperando crecer", "mi rastro se queda en las semillas del plato", "soy la niebla que cruza la frontera", desde luego, son metáforas que nacen de la vida cotidiana y de la naturaleza para hablar de lo trascendente, algo que llevas haciendo desde hace años con una voz muy personal.

También percibo que quien ha estado cerca del límite suele escribir sobre él con una autenticidad que no se aprende en los libros; aquí no hablas desde la teoría, sino desde una reflexión profundamente vivida y, claro, eso se nota en cada verso.

El final me parece especialmente logrado, ese "Dios desconocido" no expresa incertidumbre, sino humildad, reconoce que, por intensa que sea la fe, siempre existe un territorio que escapa al conocimiento humano, así que, me parece un cierre de una enorme fuerza espiritual y también de una gran inteligencia poética.

En fin, has escrito un poema de despedida que, paradójicamente, habla sobre todo de la continuidad. Dejas un legado de amor, de memoria y de confianza, y lo haces desde tu conocida y celebrada intelectualidad con esa mirada ética y espiritual que siempre ha distinguido tu poesía. Estamos ante una obra que invita al recogimiento y que permanece en el lector mucho después de haber terminado su lectura.

Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañera, y un fuerte abrazo.
Querido y admirado Rafel:

Toda mi vida es una aspiración a vivir, y vivir para mi significa convivencia, de lo contrario es una densa niebla que disipa momentáneamente y vuelve a ser una carrera de obstáculos que se hace a ciegas y por instinto.
Aunque sé manejarme sola, y lo prefiero, en vez que querer aprobación, muy dentro intuyo que los lazos de amor son lazos vivos que conllevan a un crecimiento espiritual y trascendental. Muchas veces me detengo en esa preocupación porque en mi experiencia humana el reconocimiento principal es y será el role del otro, y mis esfuerzos por formar una conexión benevola. También me alegra que aprecies que es una trayectoria de autoexamen y de asumir la responsabilidad de apoyar la vulnerabilidad de otros, recordando siempre mi propia vulnerabilidad. De todas formas, poeta, me siento agradecida de tu profunda lectura a mi estado estrambotico a mi aspiración de vida. Un abrazo grande, querido Rafel.

Roxane
Imagen

Imagen

E.R.A
Responder

Volver a “Foro de Poemas”