Gorjeo ajeno
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- J. J. Martínez Ferreiro
Re: Gorjeo ajeno
Renace a maxia íntima da natureza en cada un dos teus poemas.
Unha forte aperta.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
- Rafel Calle
Felicidades y un cordial abrazo.
- xaime oroza carballo
Que tal vas, boi lacazán? Que queres que che diga, estou (non queda outra) comezando a temporada de corta-la herba. Preparando un poema para tres minutos de exposición nun recital conxunto no Vello Cárcere de Lugo para o vindeiro 21, día da poesía (disque). Vou dar unha volta e xuntarme coa tropa.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mié, 05 Mar 2025 19:45 Fermoso, boi meu, moi formoso
Renace a maxia íntima da natureza en cada un dos teus poemas.
Unha forte aperta.
Bicos, boi meu.
- xaime oroza carballo
Honrado por el aliento de tu comentario, compañero.Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Jue, 06 Mar 2025 15:52 Nunca defraudas, amigo Xaime, y siempre eres una oportunidad más de recrearnos en el imaginario gallego. Felicidades, un abrazo y salud.
Saúde e unha aperta, meu amigo.
- xaime oroza carballo
Estimo, altamente, tus comentarios, Rafel.Rafel Calle escribió: ↑Dom, 16 Mar 2025 18:42 Un poema hermoso y trufado de la sensibilidad que caracteriza tu poética, amigo Xaime.
Felicidades y un cordial abrazo.
Unha aperta, compañeiro.
- Armilo Brotón
"Que bien sé yo la fonte que mana y corre,xaime oroza carballo escribió: ↑Vie, 21 Feb 2025 1:10 No val,
ao pé da fonte fría,
que mana entre os penedos,
asubía,
maxestoso
o malvís
aunque es de noche."
San Juan de la Cruz
Alguien dijo que una obra de arte es buena cuando brota de la necesidad. El largo trayecto que llevo juntos a ti en el foro, disfrutando de tus versos, me facilita hacerte comentarios con mucho cariño.
Tus poemas son paseos impregnados de mística, druida barbón, por la naturaleza circundante gallega que ayuda mucho; una meditación contemplatica, donde siempre encuentro unos o dos símbolos que me hacen trascender de lo cotidiano al cielo de lo sublime; en este caso la fuente y el dulce canto del zorzal, también llamado malvís. Los traes de vuelta en tu alforja, muy vivos pues también son un estupendo bocado, y luego nos los regalas: "Só iso traio,/ o asubío/para te engaiolar/á volta da odisea. Hablando de cinegética lírica, creo que tu perro tiene mucho que ver con ello: cazador de versos, los huele, los persigue y te los trae.
Versos desde la soledad, gran soledad interior, "Un escano baleiro,/ no que, nunca,/ ninguén sentou,/nin ha sentar". Entrar en sí y no encontrarse con nadie durante horas hace el resto. Solos, como cuando de niños salíamos al campo y mirábamos con asombro el mundo; escarbábamos la tierra, jugábamos con los bichos, mirábamos los árboles para ver los pájaros y sus nidos, oíamos su canto. Y los mayores andaban por ahí, enredados con cosas que parecían importantes y grandes; los mayores siempre están muy ocupados y yo entendía poco de lo que hacían.
Hacer tus cantigas existenciales siempre me admiró de ti, transfigurando el "yo poético" en un "yo universal", desnudando el mensaje de todo lo anecdótico para reconocerme en él y poder participar de esa experiencia tuya trascendente; reconocer en ellos la historia de mi alma, porque debajo del símbolo siempre adivino tu propia experiencia cuando los enuncias de manera autobiográfica, en primera persona, "Voume achegando coa canseira/da miña cantiga cega", "E vexo, ao lonxe,/reverdece-lo éter/ coa cantiga allea".
Dos símbolos siento sobresalir en tu poema, por lo menos me han llegado más: "la fuente" como lugar de reflexión, pureza, claridad; donde mana el deseo de transparencia, de comunión y "el malvís" y su canto; la belleza y la armonía, lo ajeno y tal vez inalcanzable que uno quisiera mostrar al mundo.
Bueno, esto es lo que te quería decir hermano.
Un abrazotote y feliz día
- Marisa Peral
- Contactar:
Siempre es mágico acudir contigo al pie de la fuente fría.xaime oroza carballo escribió: ↑Vie, 21 Feb 2025 1:10........................................................... Al pie de la fuente fría con el silbido ajeno, veo en el camino blanquear el éter del cerezo en la lejanía. Muíños, 020225 (Fiesta de las Candelas, romero y mimosas)
Trad: Shaim et Alza
http://xaimeorozacarballo.blogspot.com.es/
Bicos, Xaime.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- xaime oroza carballo
Espido,Armilo Brotón escribió: ↑Mar, 18 Mar 2025 16:17"Que bien sé yo la fonte que mana y corre,xaime oroza carballo escribió: ↑Vie, 21 Feb 2025 1:10 No val,
ao pé da fonte fría,
que mana entre os penedos,
asubía,
maxestoso
o malvís
aunque es de noche."
San Juan de la Cruz
Alguien dijo que una obra de arte es buena cuando brota de la necesidad. El largo trayecto que llevo juntos a ti en el foro, disfrutando de tus versos, me facilita hacerte comentarios con mucho cariño.
Tus poemas son paseos impregnados de mística, druida barbón, por la naturaleza circundante gallega que ayuda mucho; una meditación contemplatica, donde siempre encuentro unos o dos símbolos que me hacen trascender de lo cotidiano al cielo de lo sublime; en este caso la fuente y el dulce canto del zorzal, también llamado malvís. Los traes de vuelta en tu alforja, muy vivos pues también son un estupendo bocado, y luego nos los regalas: "Só iso traio,/ o asubío/para te engaiolar/á volta da odisea. Hablando de cinegética lírica, creo que tu perro tiene mucho que ver con ello: cazador de versos, los huele, los persigue y te los trae.
Versos desde la soledad, gran soledad interior, "Un escano baleiro,/ no que, nunca,/ ninguén sentou,/nin ha sentar". Entrar en sí y no encontrarse con nadie durante horas hace el resto. Solos, como cuando de niños salíamos al campo y mirábamos con asombro el mundo; escarbábamos la tierra, jugábamos con los bichos, mirábamos los árboles para ver los pájaros y sus nidos, oíamos su canto. Y los mayores andaban por ahí, enredados con cosas que parecían importantes y grandes; los mayores siempre están muy ocupados y yo entendía poco de lo que hacían.
Hacer tus cantigas existenciales siempre me admiró de ti, transfigurando el "yo poético" en un "yo universal", desnudando el mensaje de todo lo anecdótico para reconocerme en él y poder participar de esa experiencia tuya trascendente; reconocer en ellos la historia de mi alma, porque debajo del símbolo siempre adivino tu propia experiencia cuando los enuncias de manera autobiográfica, en primera persona, "Voume achegando coa canseira/da miña cantiga cega", "E vexo, ao lonxe,/reverdece-lo éter/ coa cantiga allea".
Dos símbolos siento sobresalir en tu poema, por lo menos me han llegado más: "la fuente" como lugar de reflexión, pureza, claridad; donde mana el deseo de transparencia, de comunión y "el malvís" y su canto; la belleza y la armonía, lo ajeno y tal vez inalcanzable que uno quisiera mostrar al mundo.
Bueno, esto es lo que te quería decir hermano.
Un abrazotote y feliz día
podo andar espido e falar, e dicir todo o que queira
porque ti entendes todo o que penso. Iso, limpo,
iso soségame co alento de cor
á entrada da vertixe do remuíño negro.
Fermoso galano da túa man magnánima.
Veña esa aperta, irmao, veña esa aperta.
Xa te levo, xa imos co can dentro dos soños.
Espírito belido e xeneroso,
Voa ceibe, irmao! Quérote!
Desnudo,
puedo andar desnudo y hablar, y decir todo lo que quiera
porque tú entiendes todo lo que pienso. Eso, limpio,
eso me sosiega con el aliento de color
a la entrada del vértigo del remolino negro.
Hermoso regalo de tu mano generosa.
Venga ese abrazo, hermano, venga ese abrazo.
Ya te llevo, ya vamos con el perro dentro de los sueños.
Espíritu bello y magnánimo,
Vuela libre, hermano! Te quiero!
- xaime oroza carballo
Para min sempre un fermoso galano a túa presenza.Marisa Peral escribió: ↑Mar, 18 Mar 2025 17:35Siempre es mágico acudir contigo al pie de la fuente fría.xaime oroza carballo escribió: ↑Vie, 21 Feb 2025 1:10........................................................... Al pie de la fuente fría con el silbido ajeno, veo en el camino blanquear el éter del cerezo en la lejanía. Muíños, 020225 (Fiesta de las Candelas, romero y mimosas)
Trad: Shaim et Alza
http://xaimeorozacarballo.blogspot.com.es/
Bicos, Xaime.
Bicos, raíña.