El carnaval de la doncella
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- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: El carnaval de la doncella
Todo un placer de lectura, amigo Ramón.
Unha aperta.
- Armilo Brotón
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Re: El carnaval de la doncella
Un gran abrazo estimado Ramón
- Ramón Carballal
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Re: El carnaval de la doncella
Gracias, J.J., por leer y por el amable comentario. Unha forte aperta.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mar, 25 Feb 2025 12:03 Todo un desfile resplandeciente este carnaval de la doncella. Se sienten los versos el ruido, los pífanos y el multitudinario color de la caravana poética.
Todo un placer de lectura, amigo Ramón.
Unha aperta.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
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"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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- Ramón Carballal
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Re: El carnaval de la doncella
Quizá porque no sepamos bien lo que es la identidad o la queramos ocultar o porque nuestra identidad no sea una sola sino un conjunto de identidades, uno tiene la sensación de vivir en un permanente baile de máscaras del cual nadie está excluido. Gracias, Armilo por leer y por el interesante comentario. Te mando un fuerte abrazo.Armilo Brotón escribió: ↑Mar, 25 Feb 2025 13:06 Querido amigo, muy buen poema en donde queda evidenciado el soporte filosófico de tus versos. Hasta podría defender que se trata de una alegoría para poner en contexto metáforas e imágenes profundas como "desnudez fruto de una herencia más antigua que tu nombre" que sugiere la verdad esencial que subyace la apariencia, la perecepción, la videncia primera y ngañosa. La "identidad es un misterio sin revelar" me sugiere la idea de que el verdadero peso de una persona está oculto bajo capas de maquillaje. El uso de la máscara y el ropaje como símbolos de estas capas refuerza la noción de que lo que vemos es solo una representación externa.
Un gran abrazo estimado Ramón
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Re: El carnaval de la doncella
Un placer pasar por lo tuyo, Ramón.
Enhorabuena
Un beso grande
Ana
- Ramón Carballal
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Re: El carnaval de la doncella
Gracias, Ana, por tus amables palabras. Un beso.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Mié, 26 Feb 2025 18:07 Magnífico en su contenido. Reflexión sobre el disfraz de la doncella. Precioso en su lenguaje. La vida es un baile de máscaras.
Un placer pasar por lo tuyo, Ramón.
Enhorabuena
Un beso grande
Ana
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- Rafel Calle
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Re: El carnaval de la doncella
“El Carnaval de la doncella” es un ejercicio rítmico-literario que explora el simbolismo del disfraz y la identidad en el contexto de un posible carnaval, una festividad (como la vida misma) donde lo oculto y lo revelado conviven en un juego de ambigüedades.
Desde el primer verso, el poema plantea una dicotomía entre la apariencia y la esencia: ”¿Qué hay detrás del ropaje y la máscara sino tu desnudez / fruto de una herencia más antigua que tu nombre?”. Aquí, la máscara no solo es un elemento de ocultamiento, sino una metáfora de la identidad heredada, aquella que precede incluso al nombre propio. Esta idea se entrelaza con una atmósfera de jolgorio carnavalesco, donde la multitud y la sátira configuran un espacio de transgresión y libertad efímera.
En el aspecto rítmico “El Carnaval de la doncella” se caracteriza por su estructura libre, con versos de extensión variable y una marcada musicalidad interna. Aunque no sigue un esquema métrico regular, el ritmo se construye a partir de una combinación de encabalgamientos, enumeraciones y un uso sostenido de aliteraciones y paralelismos.
El poema, obviamente, carece de una métrica fija y no está sujeto a estrofas tradicionales, ya que es monoestrófico. En cambio, se organiza en una sucesión de versos largos y sinuosos, que oscilan entre el endecasílabo, el alejandrino y versos de hasta dieciséis sílabas. Esta irregularidad métrica contribuye a la sensación de fluidez y dinamismo, imitando el movimiento del carnaval y su carácter de espectáculo en constante transformación.
El uso del verso largo, junto con la ausencia de pausas marcadas por signos de puntuación fuertes, genera un ritmo envolvente. Se observa un predominio del encabalgamiento abrupto, que acelera la lectura y evita la sensación de cierre en cada verso.
Carballal emplea la enumeración y acumulación léxica, frecuentemente en listas de elementos que contribuyen a la riqueza sensorial del poema. Ejemplo de esto es la enumeración de elementos del atuendo de la doncella:
”¿Qué ocultas bajo el canesú, el miriñaque,
la enagua con lazos verdes y rojos,
el vestido de seda expuesto a la luz de las arañas,
amarilla como savia de ámbar en tu piel fingida,
tus medias color de nube, los finos zapatos
que calzan tus pies vírgenes, la muselina y el abanico,
los polvos de arroz, el carmín de la boca,
los pendientes de cristal y ese rubor de dama núbil (…)?”
La acumulación intensifica la sensación de artificiosidad y de exceso, reflejando el barroquismo propio del carnaval.
Así mismo, la disposición de los versos con encabalgamientos frecuentes impide una lectura pausada y enfatiza la continuidad del pensamiento. Por ejemplo:
“Cantos,
risas, el baile de las sombras, la identidad es un misterio
sin revelar, las carrozas engalanadas con el artesonado alegre
de la vestimenta florida, el rímel, la faz oculta (…).”
La combinación de frases yuxtapuestas y la ausencia de puntuación fuerte entre versos contribuyen a un ritmo de cadencia envolvente, propio de una narración que avanza sin interrupciones.
Además, la repetición de sonidos similares (aliteraciones) refuerza la armonía del poema y genera un efecto de musicalidad, imitando la atmósfera festiva del carnaval. Se puede observar en versos como:
“los cánticos agridulces donde la sátira
es una algarabía de coplas procaces, de atrevimiento en la voz
fingida que cree conocer el alma de los espejos, ingenio
de arrabal, de plazas multitudinarias, de tambores y guitarras (…).”
La reiteración de sonidos líquidos (/l/ y /r/) y silbantes (/s/ y /z/) crea una cadencia que evoca la algarabía de la multitud y el bullicio carnavalesco.
Y, bueno, a lo largo del poema, aparecen estructuras repetitivas que refuerzan su tono litúrgico y teatral. Un ejemplo es el inicio de las preguntas retóricas que enmarcan el poema (”¿Qué hay detrás del ropaje y la máscara sino tu desnudez (…)?” y ”¿Qué ocultas bajo el canesú, el miriñaque, la enagua con lazos verdes y rojos (…)?”). Estas fórmulas interrogativas establecen un patrón cíclico que refuerza la idea de un enigma sin resolver.
Desde luego, es loable la habilidad técnica y rítmica de Ramón Carballal, que en El Carnaval de la doncella tiene el sostén de una estructura flexible, basada en la acumulación de imágenes, el encabalgamiento y el uso de recursos sonoros como la aliteración y el paralelismo. La irregularidad métrica y la cadencia fluida —marcas de identidad muy frecuentes en la poesía de Carballal—, refuerzan la sensación de movimiento y artificio, características esenciales del carnaval. A través de estas técnicas, Carballal consigue plasmar en su poesía la efímera teatralidad de la identidad y el juego de máscaras propio de la festividad.
En cuanto al asunto técnico-literario, Carballal construye su poema con una estructura barroca, en la que la enumeración y la acumulación de imágenes generan una sensación de exceso y exuberancia, propias del carnaval. La referencia a “el baile de las sombras”, “los cánticos agridulces”, “el rímel, la faz oculta”, o “el ingenio de arrabal” remite a un mundo donde lo real y lo ficticio se confunden, sugiriendo una crítica a la rigidez de las normas sociales y a la artificialidad de los roles de género.
Uno de los aspectos más interesantes del poema es la ambigüedad en la identidad de la doncella, que no se presenta como una figura definida, sino como un ser mutable: “quizá de hombre-mujer / o de mujer-hombre”. Esta indefinición refuerza la idea de que el carnaval es un espacio de subversión donde los límites de lo masculino y lo femenino se diluyen.
En la segunda parte del poema, la descripción de la vestimenta de la doncella enfatiza la artificiosidad de la imagen: “bajo el canesú, el miriñaque, / la enagua con lazos verdes y rojos”. Cada prenda y adorno contribuye a la construcción de un personaje que es, en última instancia, una ilusión. Sin embargo, bajo estos elementos de ornato, el poema insinúa la existencia de un yo verdadero, oculto pero latente.
El lenguaje de Carballal es rico en sinestesias y metáforas visuales: “el vestido de seda expuesto a la luz / de las arañas, amarilla como savia de ámbar en tu piel fingida”, lo que dota al poema de una textura sensorial intensa. La mención final al “rigodón estelar de la noche” sugiere un cierre en el que la doncella queda atrapada en la música del carnaval, un instante de ensueño antes de la disolución inevitable de la fiesta.
En definitiva, El Carnaval de la doncella es un poema que reflexiona sobre la identidad, el artificio y la fugacidad de la ilusión. A través de una imaginería rica y un tono que oscila entre lo festivo y lo melancólico, Ramón nos invita a cuestionarnos qué hay detrás de nuestras propias máscaras.
Mi enhorabuena, don Ramón Carballal.
Un abrazo.
P.D. Ramón, aquí tienes un pequeño estudio rítmico-literario de tu poema (no será el último), en agradecimiento a los muchos años que llevas aportando, sumando... en Alaire. Vamos a ver si, entre todos, podemos avivar la participación en los foros.
- Ramón Carballal
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Re: El carnaval de la doncella
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- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: El carnaval de la doncella
Te felicito, Rafa, por tan arduos y minuciosos trabajos que regalas a estos poemas.
Un abrazo a los dos.
- Ramón Carballal
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Re: El carnaval de la doncella
Efectivamente, ha sido todo un regalo el comentario de Rafel, tanto el que le dedico a mi poema como el que le hizo a los demás compañeros. Gracias, J.J. e unha aperta.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Vie, 21 Mar 2025 19:44 Vengo de nuevo a este poema sobre todo a felicitar a Rafa por el magnífico estudio crítico-literario que hace de este excepcional poema de Carballal. También podemos disfrutar de análisis parecidos en "Cava de jazz" de Ana García, "Mar abajo" de Ferreiro, “El homicida sabor del vacío” de Alejandro Costa, “La ira” de Marisa Peral”…..
Te felicito, Rafa, por tan arduos y minuciosos trabajos que regalas a estos poemas.
Un abrazo a los dos.
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