Tu voz (A Luis Cernuda)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Rafel Calle
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Re: Tu voz (A Luis Cernuda)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ciertamente, amigo Raúl, tu empeño por aprender se ha resuelto en un salto de calidad en tu poesía. Estructuralmente, a menudo propones obras reseñables, tal es el caso del trabajo que nos ocupa, un soneto blanco a base de tetradecasílabos. Veo que vas teniendo claro que no todos los versos de 14 sílabas son alejandrinos, pero sí que todos los versos de 14 sílabas son tetradecasílabos. En poesía, compañero, no siempre es fácil llegar a conclusiones técnicas. Por ejemplo, dices que en tu soneto tetradecasílabo has incluido varios alejandrinos, pero yo creo que ello no es conveniente, porque no es conveniente mezclar en un poema versos simples y compuestos del mismo número de sílabas, así pues, que en tu poema haya tetradecasílabos que se puedan dividir en dos partes exactas (isostiquios), no es razón suficiente para considerarlos alejandrinos, porque si lo hacemos también embrollaremos el análisis métrico de la obra. Otro ejemplo, "contemplando la herida profunda del destierro", en este caso no se puede considerar un alejandrino mal estructurado (sirrema, al no conceder pausa intermedia sin perder el sentido), porque el analista siempre debe considerar el carácter general del poema y el poema es evidente que está estructurado en tetradecasílabos.
En fin, ya ves que la métrica es un pozo sin fondo, estimado Raúl, pero para sus amantes (tú, yo...) es digna de estudio, revisión y mucho afecto.
Felicidades por este homenaje al gran Cernuda.
Un fuerte abrazo.
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Raul Muñoz
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Re: Tu voz (A Luis Cernuda)

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Gracias Rafael, amigo, muy amable y generoso al tomarte tu tiempo. Coincido en lo que comentas. En este poema en lo formal me centraba en los versos, que fueran tetradecasílabos sin atender a que alguno de ellos pudiera llevar isostiquio, como el que pones de ejemplo. He ido entendiendo más la dinámica de la métrica. Es todo un mundo por explorar. El lenguaje tiene su propia estructura interna o lógica, las palabras tienen memoria, más allá de lo que nosotros alcancemos a saber. Así la métrica te puede ir descubriendo la profundidad del lenguaje en la poesía.

Siempre agradecido por lo que aprendo en el foro.

Un fuerte abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

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