Por faltica de agua

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: Por faltica de agua

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Julio Gonzalez Alonso escribió:Sólo me cabe expresar la admiración y el gusto por esta lectura no habitual, repasando mentalmente las expresiones, susurrándolas buscando su posible sonido y, en fin, la estupenda intención que se transmite con el poema. Admirable tu versatilidad, Armilo. Francamente un poema para subir a los destacados de la semana. Un abrazo.
Salud.
Gracias, querido Julio,por tu generoso comentario. Por mi trabajo me relaciono con frecuencia con campesinos de la península de Yucatán. A menudo necesito un traductor porque algunos no saben español, también me pasa en Guatemala. Solo hablan náhuatl y me encanta oírlos por esa sonoridad de la que hablas. Además recogí en mi memoria la resignación que aparentan ante la vida, algo de ello quise dejar con estas palabras a las que aludes.
Un abrazote y salud amigo.
Armilo Brotón

Re: Por faltica de agua

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ricardo Serna G escribió:Armilo


Es original...tiene el sabor
de las lenguas indígenas,
de la vida del campo,
de la naturaleza, del dulce
sabor de la tierra y de los animales
que viven disfrutando del aire
y el sol que besa la alegría
de ser lo que son..


Un abrazo fuerte, querido amigo
Gracias Ricardo por tus palabras. Creo entender que eres de México por lo tanto te sonarán algunas. Yo trabajo hace muchos años para una empresa de Michoacán y México para mí es como mi segunda patria.
Un abrazo y salud
Última edición por Armilo Brotón el Vie, 18 Sep 2020 11:57, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Por faltica de agua

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Magnífica y loable iniciativa, hermano Armilo, la de traer este entrañable expresión lingüística rebosante de ironía y desparpajo. Me recuerda a algunos pasajes del "Pedro Páramo" de Rulfo.

Todo un placer de lectura, amigo Rainiero Rotlas

Abrazos y salud.
No vas mal encaminado mi querido hermano Fe. Como buen degustador de paisajes humanos, divinos y terrenales, además de los grandes godellos, descubres la muerte, la ruralidad y la pérdida de esperanza en mis palabras que están en sintonía con la obra de Rulfo, salvando las distancias claro. Cada vez que paso por Comala me acuerdo de ti y de la estación del mismo nombre.
Gracias por un comentario tan generoso.
Un abrazote y salud
Armilo Brotón

Re: Por faltica de agua

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió:Me hiciste trabajar, casi en cada verso una palabra nueva: tlalli, talacha...
Otras ya las conocía: pulque, nagual...
Una vez que desentraño los significados aparece un bello poema exaltando la vida y la muerte, los ciclos. Sin aspavientos ni dramas. Veo tu amor y defensa por la tierra. Se puede entresacar una moraleja: si te pierdes despídete de los beneficios, si no trabajas todo se te muerte. Hay una cosa curiosa en este poema. Y es la falta de tristeza: al prota se le muere la tierra, los animales y los niños. Parece que no le afecta, acepta tranquilamente su destino.
Un besazo.
Por sugerencia, yo creo que buena, de F. Enrique dejé una pequeña aclaración de ciertos términos; disculpa gitana el trabajo extra. No caí en ello.
Otro comentario fantástico me dejas, dentro de tu natural perspicacia para desentrañar significados que pudieran pasar desapercibidos en una obra. La muerte, la ruralidad y la pérdida de esperanza frente a la naturaleza impregnan mis palabras como bien dices, sin aspavientos ni dramas. Pero me quedo con ese nuevo aporte que haces a la interpretación: la falta de tristeza. El hombre narra los acontecimientos como si no le afectaran, efectivamente. La resignación quizá de un pueblo a lo que la vida les da, conquistas, esclavitud, naturaleza, sin apenas lucha, es bastante típico de algunos pueblos indígenas que apenas te miran a la cara cuando hablas con ellos.
Me ha gustado mucho este comentario, muchas gracias, pues me ayudó a encontrar ese algo que flotaba en la obra y encontraba raro.

Un besazo
Avatar de Usuario
John Garlic
Mensajes: 500
Registrado: Lun, 24 Jun 2019 18:03

Re: Por faltica de agua

Mensaje sin leer por John Garlic »

Bellísimo poema, de corte popular en apariencia, pero de gran complejidad por su riqueza léxica y mitológica que tiene su origen en las culturas precolombinas mesoamericanas. Brillante, imaginativo y soberbio.
Saludos cordiales y mucha salud, admirado poeta.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4857
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Por faltica de agua

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Tienes ese punto de locura maravillosa, que conviertes cualquier cosa, cualquier tema,
verso, estrofa en un poema con cuerpo, sentido y calidad.

Y lo haces con tanta soltura, que parece que nos está hablando.

Este es una buena prueba de ello. Parece como si me encontrara frente a esos viejecillos
encantadores que pueblan esos rincones tan viejos como el cielo, y lo estuviera escuchando
y alimentando de su sabiduría.

Eres único, compañero y sobre todo eres un loco muy cuerdo.

Un fuerte abrazo.

Salud, que falta nos hace.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Por faltica de agua

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bello y original trabajo, amigo Armilo.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”