Los que no saben amar

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

carmen iglesia
Contactar:

Re: re: Los que no saben amar

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Pilar Morte escribió:Que bien escribes Carmen. Este poema me gustó mucho. Tus versos parecen sencillos pero son de un contenido profundo
Un abrazo
Pilar
Me alegra muchísimo que te haya gustado, Pilar.

Te mando un abrazo fuerte,

Carmen
carmen iglesia
Contactar:

Martín Desormeaux escribió:Me gusta mucho el poema, Carmen, desde la temática en sí, hasta el poder de las imágenes. No sé qué es más fuerte, Roma o París, o las ciudades sin tejados.

Un abrazo.

Martín Desormeaux.-

A mí, particularmente, me encantan los tejados y también las ciudades... Pero creo que una ciudad sin tejados, una ciudad perfecta, perdería todo su poder...

Gracias por venir. Y abrazos muchos,

Carmen
carmen iglesia
Contactar:

Re: Los que no saben amar

Ana Clavero escribió:No sé si es bueno entender tan bien lo que el poeta quiere decir, porque a veces a una no le gustaría que las cosas fueran como son.

Qué te voy a decir yo, que no te hayan dicho ya los que entienden mucho más de esto...pues eso, que espero que abandones esa dejadez tuya respecto a concursos y esas cosas, porque me parece que los éxitos, si lo haces, los tienes asegurados.

Un besazo, linda.
Ana, este poema tiene un tiempo... de todas maneras lo grande de la poesía es que refleja sensaciones universales, la decepción siempre es decepción, el desamor siempre es desamor... y los instantes y las sensaciones con frecuencia se repiten...

Y no me llama especialmente concursar, además de ser tremendamente perezosa... Así que por aquí seguiremos...

Besotes mil,

Carmen
carmen iglesia
Contactar:

Jesus Torrejón escribió:Me quedaba contestarte a ti Carmen:

Como ves te contesto a este poema que anda algo más flojito y así por lo menos mi comentario te sirve de algo. Prometo que este va a ser mi único comentario malicioso en toda mi respuesta y espero que no te lo tomes a mal.

Llevas mucha razón en las cosas que dices. Es cierto que no se puede pretender conocer a una persona con la lectura de cinco o seis poemas. Es cierto que un poeta que hace poemas de amor puede estar más comprometido que uno que solo hace poesía social.
Yo leo un poema y en virtud de mis criterios personales lo evalúo según mi criterio. Si yo digo que el poema es burgués o costumbrista. No me refiero con ello a la persona si no al poema. Se pueden hacer infinidad de movimientos y tendencias poéticas. Si por ejemplo yo hiciera un poema diciendo que soy de Cochabamba por ejemplo, y en el poema proclamara mi odio hacia los habitantes del Departamento de Santa Cruz, eso no querría decir ni que fuese boliviano, ni que lo que dijese en el poema fuera verdad. Solo reflejaría una temática social dentro del poema.

Cuando yo digo que determinado poema es burgués no me refiero al autor si no a la corriente dentro del cual cabría enmarcarlo según mi criterio.

Claro que me he enamorado, pero eso es tan común como el respirar. Yo creo que al lector no le interesa saber que somos desgraciados por que pepita la de mostoles nos ha dejado. Si no temas más generales, es decir la universalización del poema.

Adelardo López de Ayala
Adolfo Sánchez Vázquez
Adriana Díaz Enciso

Adrienne Rich
Agusti Bartra
Agustín de Foxá

Agustín Labrada Aguilera

Si todos estos poetas han declamado al amor, cabría plantearse la siguiente reflexión. ¿El poema que voy a hacer es mejor que cualquiera de estos autores? O van a ser simplemente papeles de agua.

También cabe verlo desde la disyuntiva opuesta. El poema como necesidad, entonces sería lícito como satisfacción propia del poeta, o como necesidad, pero ¿merece la pena publicarlo en un foro?

Para terminar, me disculpo otra vez (empiezo a estar hasta las narices) y mi admiración Carmen, me gustas como poeta.

Saludos cordiales

Hola,

No estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices.

Cualquier tema y/o sentimiento puede ser universalizado: el amor, el desamor, el arraigo, la nostalgia, la decepción, la soledad, el miedo, la muerte... Me parece absurdo renegar de lo que básicamente nos es común a todos (o nos va a ser común, dependiendo del momento de nuestras vidas en el que nos encontremos).

Tampoco creo que haya que "negarse" a escribir poemas de amor porque otros lo hicieron muy bien. Por esa regla de tres habría, sencillamente, que negarse a escribir sobre cualquier tema.

Y respecto a los foros es un lugar donde encontrar a gente con la que compartir una afición que, al menos en mi caso, me resulta difícil compartir con nadie de mi entorno.

Creo que quien ama de verdad la palabra la respeta. Y respeta a cualquiera que se aproxima a ella desde la óptica que sea.

Por lo demás, no necesito tus disculpas. Es bueno "dialogar" . Esto no es una carrera de obstáculos, afortunadamente rige la absoluta subjetividad. Yo también tengo mi propio criterio sobre lo que merece la pena o no en poesia pero intento que eso, que es sólo una opinión, no me lleve nunca a la intransigencia.

Saludos muchos,

Carmen
carmen iglesia
Contactar:

Re: Los que no saben amar

Esteban Granado escribió:Me gusta tu poesía, Carmen, porque tiene profundidad y elegancia, aunque quizás eche a faltar algo más de atrevimiento en la forma (no sé si es la palabra adecuada). En todo caso, eres muy joven y tienes ya mucho camino recorrido, todo llegará, sin duda.

En este poema me atrae la concatenación de frases cortas, como flashes, imágenes que perduran en la retina y que obligan al lector a volver sobre ellas para exprimir todo su significado. También veo el poema casi como un puzzle, retador. Y lo bueno es que hay una buena solución para cada lectura, o eso me parece para la mía.

En cuanto a lo que dice Torrejón, diría que reduce demasiado nuestro ámbito... Si a cualquiera de los nombres de su lista se le hubiera puesto en esa tesitura, también habría tenido que recular, o sea, que ninguno de ellos habría escrito una sola línea (y ésto es aplicable también a otras artes).

Un abrazo,

Esteban
Hola Esteban,

Si te digo la verdad yo también echo de menos en mi misma cierto atrevimiento en las formas (lo has expresado a la perfección). No soy tan joven, no te creas, pero sí sé que en la poesía es necesario un aprendizaje que se base, sobre todo, en un respeto enorme por lo que se ha hecho hasta ahora...

No hay edad..., sí capacidad de aprendizaje... Y yo he elegido aprender desde la base...

Me ha encantado tu comentario. Sincero y alentador.

Un abrazo muy grande,

Carmen
carmen iglesia
Contactar:

Ramón Carballal escribió:Gracias por recuperar este poema, Carmen, porque es una verdadera delicia. Es fantástico como utilizas la simbología de las ciudades para negar el hechizo de un amor. En fin, una joya de poema que no flojea por ninguna parte, al contrario, para mi bordea la perfección. Besos.

Hola Ramón, de este poema probablemente hayas leído su versión original que publiqué en L8 hace aproximadamente un año... Últimamente estoy intentado recuperar algunos poemas medianamente antiguos y corregirlos... me lo he impuesto como tarea aunque seguro que, en muchos caso, no hago más que estropearlos más de lo que estaban... je...

Gracias por venir.

Y besos,

Carmen
carmen iglesia
Contactar:

J. J. M. Ferreiro escribió:Te lo digo sinceramente, tu pluma me parece una de las más interesantes del foro por la imaginería que muestras al tejer entre sí los materiales poéticos: las palabras y sus circunstancias, obteniendo así texturas muy atractivas y apetitosas.

Aquí por ejemplo:
“Respira el hambre,
se presiente la arrogancia,
No sucede París o Roma en alguna geografía del cuerpo;
se enredan los ojos
… también hay cremalleras de párpapos”

Bicos, querida amiga

Gracias por tu comentario... creo que debemos intentar encontrar nuestra propia manera de decir... habrá a quien le guste y a quién no pero para mí lo importante es buscar esa manera e intentar ser a fiel ella...

Besos y abrazos,

Carmen
carmen iglesia
Contactar:

Amparo Bletisa escribió:Esto es un poema con mucha fuerza Iglesia y muy femenino. Es lo que más me gusta de tí, lo femenina que eres escribiendo.

P.D Si a alguien no le sucede París sobre su boca es que no merece la pena.

Precioso, si señora.
Hola Amparo,

La P.D. ya me la sé... jajaja... o sea, totalmente de acuerdo.

Y siempre me ha gustado que me digas que mi manera de escribir es "muy femenina"...

Muchas gracias. Y besos,

Carmen
Responder

Volver a “Foro de Poemas”