Me alegra muchísimo que te haya gustado, Pilar.Pilar Morte escribió:Que bien escribes Carmen. Este poema me gustó mucho. Tus versos parecen sencillos pero son de un contenido profundo
Un abrazo
Pilar
Te mando un abrazo fuerte,
Carmen
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
Me alegra muchísimo que te haya gustado, Pilar.Pilar Morte escribió:Que bien escribes Carmen. Este poema me gustó mucho. Tus versos parecen sencillos pero son de un contenido profundo
Un abrazo
Pilar
Martín Desormeaux escribió:Me gusta mucho el poema, Carmen, desde la temática en sí, hasta el poder de las imágenes. No sé qué es más fuerte, Roma o París, o las ciudades sin tejados.
Un abrazo.
Martín Desormeaux.-
Ana, este poema tiene un tiempo... de todas maneras lo grande de la poesía es que refleja sensaciones universales, la decepción siempre es decepción, el desamor siempre es desamor... y los instantes y las sensaciones con frecuencia se repiten...Ana Clavero escribió:No sé si es bueno entender tan bien lo que el poeta quiere decir, porque a veces a una no le gustaría que las cosas fueran como son.
Qué te voy a decir yo, que no te hayan dicho ya los que entienden mucho más de esto...pues eso, que espero que abandones esa dejadez tuya respecto a concursos y esas cosas, porque me parece que los éxitos, si lo haces, los tienes asegurados.
Un besazo, linda.
Jesus Torrejón escribió:Me quedaba contestarte a ti Carmen:
Como ves te contesto a este poema que anda algo más flojito y así por lo menos mi comentario te sirve de algo. Prometo que este va a ser mi único comentario malicioso en toda mi respuesta y espero que no te lo tomes a mal.
Llevas mucha razón en las cosas que dices. Es cierto que no se puede pretender conocer a una persona con la lectura de cinco o seis poemas. Es cierto que un poeta que hace poemas de amor puede estar más comprometido que uno que solo hace poesía social.
Yo leo un poema y en virtud de mis criterios personales lo evalúo según mi criterio. Si yo digo que el poema es burgués o costumbrista. No me refiero con ello a la persona si no al poema. Se pueden hacer infinidad de movimientos y tendencias poéticas. Si por ejemplo yo hiciera un poema diciendo que soy de Cochabamba por ejemplo, y en el poema proclamara mi odio hacia los habitantes del Departamento de Santa Cruz, eso no querría decir ni que fuese boliviano, ni que lo que dijese en el poema fuera verdad. Solo reflejaría una temática social dentro del poema.
Cuando yo digo que determinado poema es burgués no me refiero al autor si no a la corriente dentro del cual cabría enmarcarlo según mi criterio.
Claro que me he enamorado, pero eso es tan común como el respirar. Yo creo que al lector no le interesa saber que somos desgraciados por que pepita la de mostoles nos ha dejado. Si no temas más generales, es decir la universalización del poema.
Adelardo López de Ayala
Adolfo Sánchez Vázquez
Adriana Díaz Enciso
Adrienne Rich
Agusti Bartra
Agustín de Foxá
Agustín Labrada Aguilera
Si todos estos poetas han declamado al amor, cabría plantearse la siguiente reflexión. ¿El poema que voy a hacer es mejor que cualquiera de estos autores? O van a ser simplemente papeles de agua.
También cabe verlo desde la disyuntiva opuesta. El poema como necesidad, entonces sería lícito como satisfacción propia del poeta, o como necesidad, pero ¿merece la pena publicarlo en un foro?
Para terminar, me disculpo otra vez (empiezo a estar hasta las narices) y mi admiración Carmen, me gustas como poeta.
Saludos cordiales
Hola Esteban,Esteban Granado escribió:Me gusta tu poesía, Carmen, porque tiene profundidad y elegancia, aunque quizás eche a faltar algo más de atrevimiento en la forma (no sé si es la palabra adecuada). En todo caso, eres muy joven y tienes ya mucho camino recorrido, todo llegará, sin duda.
En este poema me atrae la concatenación de frases cortas, como flashes, imágenes que perduran en la retina y que obligan al lector a volver sobre ellas para exprimir todo su significado. También veo el poema casi como un puzzle, retador. Y lo bueno es que hay una buena solución para cada lectura, o eso me parece para la mía.
En cuanto a lo que dice Torrejón, diría que reduce demasiado nuestro ámbito... Si a cualquiera de los nombres de su lista se le hubiera puesto en esa tesitura, también habría tenido que recular, o sea, que ninguno de ellos habría escrito una sola línea (y ésto es aplicable también a otras artes).
Un abrazo,
Esteban
Ramón Carballal escribió:Gracias por recuperar este poema, Carmen, porque es una verdadera delicia. Es fantástico como utilizas la simbología de las ciudades para negar el hechizo de un amor. En fin, una joya de poema que no flojea por ninguna parte, al contrario, para mi bordea la perfección. Besos.
J. J. M. Ferreiro escribió:Te lo digo sinceramente, tu pluma me parece una de las más interesantes del foro por la imaginería que muestras al tejer entre sí los materiales poéticos: las palabras y sus circunstancias, obteniendo así texturas muy atractivas y apetitosas.
Aquí por ejemplo:
“Respira el hambre,
se presiente la arrogancia,
No sucede París o Roma en alguna geografía del cuerpo;
se enredan los ojos
… también hay cremalleras de párpapos”
Bicos, querida amiga
Hola Amparo,Amparo Bletisa escribió:Esto es un poema con mucha fuerza Iglesia y muy femenino. Es lo que más me gusta de tí, lo femenina que eres escribiendo.
P.D Si a alguien no le sucede París sobre su boca es que no merece la pena.
Precioso, si señora.