Página 2 de 2
re: Miércoles
Publicado: Jue, 28 Ago 2008 2:21
por Alberto Batania
Gracias, JMM. Necesitaba ya un elogio para este poema.
Abrazos.
........................................................
Gracias, Alejandra. ¡Qué buena idea! ¡Estás en todo! Fíjate que yo me he permitido en el poema el recurso literario de mezclar diferentes hechos sucedidos en diferentes días. Utilizando los tuyos me habría quedado más realista, aunque menos "grande".
Aparte de lo de Luther King y Amado Nervo, también me ha gustado lo del cinematógrafo de Edison.
Abrazos.
Hasta pronto.
Re: Miércoles
Publicado: Jue, 28 Ago 2008 3:58
por Víctor Vergara Valencia
..
.
Ayyy, Batania. Esta tertulia me sobrepasa, os lo juro. Soy un poeta de mangas de camisa, que se suena los mocos con el puño. Os admiro, de verdad. Envidia sana. Pero no podía quedarme atrás en este maravilloso intercambio. Que ha sido gracias a tí y sólo a tí.
Sólo quería decirte, que siempre me gusta lo que cuentas y la forma como.... Sabes que tú y yo caminamos codo con codo (y lo digo en voz alta) a pesar de ser de "distinta cuerda" (cómo te gusta decirme), y que además tus intenciones de llegar al lector medio son magníficas y son las que me hacen dudar de las mías todos los días. Es decir hablar alto y claro.
Pero no te olvides tampoco del manoseado dicho y no por ello menos sabio, que "una imagen vale más que mil palabras" = LA METAFORA. Ese es mi ideal, encontrar siempre la metáfora perfecta que contenga toda la información codificada que estaría extendida en todo un capítulo.
¿Recuerdas el poema que al principio de conocernos te mostré en L8, de una poetisa actual norteamericana que me encanta, Sharon Olds?. Era la descripción de una foto de un niño famélico, o la descripción de su herida de muerte, no recuerdo exactamente.
No era necesaria la exposicion de razones en contra de las guerras, ni del hambre en el mundo. Esa imagen era un impacto fortísimo para el alma. ¡Ojo! esa imagen tal como poéticamente (metaforicamente) la supo contar Sharon.
Creo que son dos vías diferentes e igual de validas.
La honradez, la claridad y el respeto nos guiará siempre. Nos vemos.
Un abrazo.
.
víctor
Publicado: Jue, 28 Ago 2008 9:08
por Enol Sanyago
Muy buen recuerdo a la mediocridad el que has plasmado. Quiero pensar que nos levantamos cada día queriendo convertir las 24 horas que tenemos por delante en una efeméride. Difícil tarea. Como siempre Batania, tú siempre incitando al suicidio colectivo. Tu afán por convertirte en líder sectario acabará con tus huesos en la cárcel. Ni lo dudes. Eso sí, no te preocupes, que ese día será efeméride.
Abrazo y hasta el próximo.
Publicado: Jue, 28 Ago 2008 18:08
por Bismark Estrada
Finalmente puedo enviarte un comentario sobre tu trabajo Batania, había oido mucho sobre ti he de decirlo y el recorrido alucinante historico-cultural me demuestra tu talento y me agrada haberme arriesgado a salir de casa un rato.
Excelente forma de narrar esa normalidad que se vuelve surreal y de pronto todo es igual que siempre: patetico y gris; o bueno como tu lo dices: miercoles sin futuro.
Es chido pasar a leerte.
Saludos
Bismark
Batania
Publicado: Jue, 28 Ago 2008 23:34
por Ana Villalobos Carballo
Pues a mí se me van a quemar los fideos por leerte a ti y todo el debate que siempre levantan tus poemas.
Me gusta la forma en que narras situaciones tan reales y cotidianas. Así, como si nada vas diciendo grandes verdades.
Yo no opino porque no entiendo y lo que hago ante los poemas es sentir y hoy siento la necesidad de darte las gracias por haber compartido este poema que yo leí ayer miércoles, un miércoles en que mi vida era de miércoles, de miércoles sin futuro y en mi cara de miércoles se medio dibujo una sonrisa aun sabiendo que no hay salida y las antenas de la felicidad son cortitas, muy cortitas.
Gracias, Batania, siempre es un placer leerte.
Un beso que te llegue al corazón
Ana
re: Miércoles
Publicado: Vie, 29 Ago 2008 2:52
por Alberto Batania
Víctor, gracias. Vamos a hacer una cosa: yo te paso este poema de Brecht y tú le cuentas el número de metáforas:
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender matemáticas?
¿Para qué?, quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan son más que uno
ya te darás cuenta.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender francés?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Esa nación se hunde.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender historia?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Aprende a esconder la cabeza en la tierra
y acaso te salves.
¡Sí, aprende matemáticas, le digo,
aprende francés, aprende historia!
Cuando se las cuentes me mandas un mensaje, y entonces te mando uno de Pessoa para que hagas lo mismo.
Si encuentras demasiadas y pierdes la cuenta, mira en Google, donde te dirigen a calculadoras digitales gratuitas.
Gracias por pasarte. Un abrazo. No te tomes a mal esta prueba que te pongo, porque yo me estoy riendo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Gracias, Enol. Acabaré en la cárcel, de eso estoy seguro. Sí, es lo que tú dices: o al suicidio colectivo o a la reacción colectiva, a la alegría desde ya.
Hasta pronto.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Gracias, Bismarck. ¿Cómo que habías oído hablar de mí? Sería para mal, seguro. Me agrada que te haya gustado el poema.
Abrazo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Gracias, Ana. ¡Cuánto me ha gustado eso que me dices de "dices grandes verdades así como si nada"! De eso se trata, eso y sólo eso quiero conseguir.
Espero que los fideos hayan salido adelante.
Abrazo grande.
Hasta pronto.
Re: re: Miércoles
Publicado: Vie, 29 Ago 2008 4:03
por Víctor Vergara Valencia
Alberto Batania escribió:Víctor, gracias. Vamos a hacer una cosa: yo te paso este poema de Brecht y tú le cuentas el número de metáforas:
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender matemáticas?
¿Para qué?, quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan son más que uno
ya te darás cuenta.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender francés?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Esa nación se hunde.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender historia?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Aprende a esconder la cabeza en la tierra
y acaso te salves.
¡Sí, aprende matemáticas, le digo,
aprende francés, aprende historia!
Cuando se las cuentes me mandas un mensaje, y entonces te mando uno de Pessoa para que hagas lo mismo.
Si encuentras demasiadas y pierdes la cuenta, mira en Google, donde te dirigen a calculadoras digitales gratuitas.
Gracias por pasarte. Un abrazo. No te tomes a mal esta prueba que te pongo, porque yo me estoy riendo.
.
No me lo tomo a mal, descuida, que ya nos conocemos de sobra y sabemos hasta qué punto nos apreciamos mutuamente.
Pero:
¿qué diferencia hay entre este poema y un trozo del libreto de una obra de teatro?
(Que no tiene por qué no haber poesía en una obra de teatro. ¡Ojo!)
¿Que ha cuadrado un poco las terminaciones de párrafo para que rimen y que se ha cuidado de que también haya un rítmo? ¿Es suficiente? Ritmo también lo tienen las letras de Julio Iglesias. Y también rima.
A mí me da por pensar que ha sido un poco cómodo o falto, aunque verdaderamente lo salva el ingenio de una mente inteligente. ¿Pero poesía es inteligencia? ¿Es sólo inteligencia?
Es un asunto que no acabo de verlo muy claro, mi amigo. Y cuando digo que no acabo de verlo muy claro, quiero decir que tengo sinceras esperanzas de lograrlo ver en algún momento. Que jamás me cierro en banda.
En este caso y en este momento (no se mañana), apuesto más por la vía de enmedio, como propone Sara y Rafel, dónde no de desechan ricos y valiosos recursos. Pienso que los extremísmos son excluyentes y tampoco me gusta las exclusiones.
También quiero aprovechar para comentarte una cosa que en tu poesía no acaba de entrarme . Y es la inclusión de firmas comerciales, callejeros locales, fechas actuales determinadas. Sinceramente le veo un problema a todo esto, y es que dentro de dos décadas, una, cinco años, esos datos concretos que utilizas han perdido todo valor, toda carga emocional. Ahora, en este año tienen quizá una enorme fuerza y para los ciudadanos que los conocen, pero dentro de poco tiempo les ocurrirá como a las parodias cómicas de los humorístas.
Y además, a lectores de otros paises les puede decir bien poco ese tipo de datos. E incluso a los lectores de la periferia peninsular tampoco le dice mucho la poesía localísta madrileña que hace uso de sus localísmos. Apuesto más por una poesía absolutamente desprovísta, desnuda, que por tanto tenga la misma lectura y fuerza para un húngaro que para un malagueño.
Tan sólo a un poeta de este foro, expresamente, le he halagado por hacer una poesía que no me cabe duda de que se podrá leer dentro de un siglo, dos, o trescientos, como si se hubiera acabado de escribir en ese momento. Y es porque es totalmente desnuda. Yo la llamaría, una poesía Universal.
Y el comentario que ha hecho Rafel, sobre darle todo hecho al lector y convertirlo en convidado de piedra, me ha parecido muy pertinente. Eso a la larga, aburre. Un lector de brazos cruzados lo agradece al principio por que se siente muy cómodo, en este mundo de comodidades, pero ¿y más tarde ?
Un fuerte abrazo también, bandido.
PD
Ahhh, que se me olvidaba. Que hoy mi amiga Carmen Iglesia, también me ha dicho por primera vez y con toda claridad, que mi último poema no le gustaba. Y que me lo decía porque sabía que a mí podía decírmelo. Eso para mi es un halago.
Esto no ha influido por supuesto en mi estado de ánimo para que te critique (mejor, para que te de mi humilde parecer), jajaja
Además, se que tengo la batalla perdida de antemano porque se con seguridad que no voy a saber responder a tu replica.
.
re: Miércoles
Publicado: Vie, 29 Ago 2008 4:44
por Alberto Batania
No, hombre, Víctor. Gracias por pasarte otra vez (tú y yo vamos a convertir este foro en un chat: menos mal que nunca tienes tiempo). En general, hay muy pocas cosas en mi poesía que yo haya elegido de antemano. Me obligo un poco, pero muy poco, porque no me salen los forzamientos. Una de las razones de mi rechazo de catecismos tradicionales es ése: siempre he sabido que los grandes poetas rimadores o fónicamente buenísimos nacieron, no se hicieron. Desde el principio tenían facilidad para rimar o tenían un oído espléndido para todo y no les costaba.
Ha sido muy interesante tu observación sobre la acumulación de detalles propios de callejeros y en ese plan. Me da igual que se queden viejos. Homero acumula detalles locales y tampoco pasa nada. Muchísimos escritores lo han hecho. Pero esos detalles sirven para dar una apariencia de verdad mucho mayor a lo que estás contando y, en mi caso, sirven para hacer la gran denuncia contra las naciones.
Uno de los temas que quiero sean esenciales en mi poesía es la lucha contra los NOSOTROS ficticios. El único NOSOTROS ficticio en que creo es el mundo. Ni Europa, ni Occidente, ni España, ni Euskadi, ni Vizcaya. Pero no niego el NOSOTROS. Mi NOSOTROS es Iratxe, mi perro Argi, mi familia, la calle Catalina Suárez donde vivo, el garaje de Argüelles donde trabajo: al escribirlos YA estoy reivindicando el nosotros real, verdadero. Mi vida está marcada por un enfrentamiento entre una nación oficial (España) y una nación oficiosa (Euskadi). De hecho, en el lugar donde transcurrí treinta años, España casi no existía. Creo que la manera de organizarnos territorialmente es dañina, porque las naciones son una maquinaria para que cada uno sólo vea lo suyo y no lo de otros.
Y en cuanto a lo de cerrarme, vuelvo a repetir: ningún HAY QUE, pero mis OPINO QUE deben ser intransigentes (hasta que los cambie por otros igualmente intransigentes). Considero al poeta, en puridad, una gran intransigencia. En cada momento, debo creer firmemente en lo que hago, debo obligarme incluso.
Lo que yo hago, pienso, no es cerrarme, sino abrirme más que nadie. La mayoría de los poetas se cierran a lo discursivo, a lo didáctico, a lo fabulatorio. Se lo tienen prohibido. Hay que sugerir, hay que dejar huecos, hay que invitar al lector a que rellene...: esa es la biblia. Si te fijas bien, yo tengo poemas de esos, de los sugeridores, de los claroscuros, de los matices, y tengo poemas también plagados de metáforas e imágenes. Pero me guardo mucho de decirlo, porque luego miro lo que hace Rafael Teicher, lo que hace Pedro, lo que hace Blanca, lo que hace Luis, lo que hace Carmen, lo que hace KNG, lo que haces tú, lo que hacen todos, y me digo: bufff. Por estos terrenos no os cojo ni aunque me compre un F-18. Y miro lo mío y me digo: Batania es fuerte por este lado. Y trabajo mucho más el lado que estimo que los demás no dan, el lado donde veo que tengo recorrido y futuro, el lado donde veo que los demás pasan. ¡Pero hombre, por favor, Víctor, que hay generaciones y generaciones de poetas que están arruinándose por insistir en el cernudianismo, vallejianismo, bukowskianismo o rimbaudismo! ¡Hay miles y miles! El peor poema es el que YA ESTÁ HECHO, ya lo he dicho en alguna parte. Intento profundizar en espacios que tienen cierta tradición y han sido abandonados. Marco mis límites, lo más estrechos posibles, y luego me traiciono sin parar (sin decirlo).
Me pierdo contigo. Seguiremos. Chat Batánico-Vergarista. La mitad de las lecturas de mis poemas se deben a eso.
Hasta pronto.
Re: re: Miércoles
Publicado: Vie, 29 Ago 2008 5:01
por Víctor Vergara Valencia
.
¿Hasta pronto?..., ¡qué va! jajaja
Me lloran los ojos de reirme contigo, no de tí ni de nadie.
¿Lo ves?, yo sabía de antemano que la última palabra la tendrías tú. No tengo más que decirte. Llevas toda la razón. Y además que te lo dije hace poco en otro comentario. Que no se me ocurriría meterme en tu terreno, en tu estilo poético, porque ése ya es tuyo y te lo tienes bien trabajado. Además curtido en el contacto directo con muchísimos recitales.
Con lo de Homero me has dejado ya por los suelos. Es cierto que por tanto lo hace más veridico. Tipo cronísta, jajaja. Y lo peor es que me lo temía. Que encontrarías algo. jajaja
Bueno, cierro yo, me voy para la cama.
Un fuerte abrazo. Fiera, jajaja
.
re: Miércoles
Publicado: Vie, 29 Ago 2008 14:23
por Just Gafar
Excelente Alberto!!!!, el poema es contundente. Se disfruta de principio a fin, aunque hoy sea viernes.
Abrazos en la distancia!!!!