Efectivamente, a día de hoy no tengo claro que la palabra nos vaya a servir nunca (ni le haya servido nunca a nadie) para expresar lo realmente importante... en torno a ella todo es búsqueda y todo son intentos... pero como soy de los que creen que precisamente en la búsqueda radica lo que somos, nada puede sustituir el placer de intentar expresar "cosas fundamentales" a través de ella... no importan los fracasos, importan los intentos...Alberto Batania escribió:El poema me transmite una incomunicación tremenda, un solar donde el vacío y la imposibilidad fueran los protagonistas frente a todo lo posible y lo tangible. Las palabras dice ser o tal vez incrementan esa sensación de arenas movedizas. No sólo es que sea imposible: lo que me transmiten estos versos es que tampoco hay mucha fuerza, mucho deseo de encontrar la luz, el mapa.
Siento que existe en la composición una desconfianza grande en que por medio de la palabra se pueda llegar a algo. Es un tema muy moderno.
Existe un poeta argentino (ya muerto), Roberto Juarroz, del que te recomiendo su Antología Vertical, si no la has leído, porque está muy obsesionado con la imposibilidad de comunicar mediante palabras y me parece un poeta muy bueno.
En el verso para dormir lo mapas en los labios hay un error de tipeo en el artículo los.
Muy buenos los versos La mitad de la vida es acallar/lo que tal vez sucede bajo el hambre. Considero que su tono aseverativo rompe y alimenta el resto del poema.
Un abrazo.
Hasta pronto.
No había leído a Roberto Juarroz, buena recomendación.
Saludos,
Carmen