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Re: Naturaleza y silencio
Publicado: Sab, 09 Ago 2008 16:40
por Pilar Morte
Rafel Calle escribió:¿ Quién exhaló el suspiro, desgarró aquel silencio
y allí se hizo verbo ?
¿ Quién sacó agua del pozo, habló en inmortal voz ?
Se oyó el grito y la tierra se expandió.
Las cuerdas de la piel temblaron al sonido
que deshizo el vacío a pinceladas.
Hoy el día apagó la luminaria
disfrazando de sombra altos ecos.
El silencio combó hacia la muerte
diluyendo algo nuestro al habitarlo.
Aquietado el vibrar,
de algunos escenarios que perturban,
hizo senda en el aire la propia melodía.
Agostado el fragor,
de las flechas que clavan sonido de artificio,
se eleva al horizonte voz genuina.
Ahora fluye música del valle,
pórtico de armonía en su canto
belleza en el pulsar de mis sentidos.
El poema, salvo el penúltimo verso, que es decasílabo, está bien medido.
Este trabajo es un poema de verso blanco (sin rima) polimétrico, a base de heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, hermoso y decidor.
Como es natural, se nota que el autor no tiene aún la suficiente experiencia. El poeta tiene que cuadrar los versos y lo hace, pero en algunas ocasiones esos versos aparecen forzados;
''se eleva al horizonte voz genuina''; ''disfrazando de sombra altos ecos''; ''habló en inmortal voz?'', son versos que parecen demasiado forzados en su última parte.
No te preocupes, eso es habitual en los autores que empiezan a escribir versos medidos, sobre todo aquellos que, además, riman los versos y escriben poemas monométricos (de un solo metro). En tu caso es más fácil corregir esa deficiencia, porque tú escribes versos polimétricos (varios metros en un poema) y, con ello, minimizas el factor que asfixia la propia creación: la dictadura de las normas.
Ahora puedes emplear versos de catorce (alejandrinos), once, nueve, siete, y cinco sílabas. Con esos metros será suficiente para lograr naturalidad en los decires, sin perjuicio de que, en el futuro, los metros a emplear sean más variados y se fusionen de tal manera que no se note de dónde ha salido la musicalidad del texto.
Es necesario cuidar las rimas:
''¿Quién exhaló el suspiro, desgarró aquel silencio
y allí se hizo verbo ?
¿Quién sacó agua del pozo, habló en inmortal voz?''
Exhaló, desgarró, sacó, habló, son rimas consonantes que riman a su vez con ''voz'' que es una rima asonante de aquellas.
'' Silencio'', ''verbo'', son rimas asonantes. ''Quién'', ''quién'', es una anáfora (mira las figuras retóricas en Google).
En resumidas cuentas hay demasiada rima en esos tres versos, demasiados sonidos similares.
Esta circunstancia también la irás corrigiendo, es solo cuestión de práctica y de clavar los codos.
Evita hacer sinalefa cuando entre esas sílabas haya una sílaba con tilde (desgarró, exhaló, sentí, etc.) o se trate de una vocal fuerte (a, e, o,) tónica (alma, aire, ola, etc.). Para hacer eso (evitar esas sinalefas) se tiene que trabajar la técnica a fondo y, ante todo, se tienen que buscar alternativas válidas a los versos imperfectos, sin desmerecer el contenido. Solo en el caso de un verso genial, te tienes que conformar con un verso técnicamente pobre. La genialidad está por encima de todo, pero, ese genio no puede ni debe ocultar las deficiencias técnicas del autor.
Aquí estamos hablando de honestidad. Se tiene que ser honesto consigo mismo y con los demás.
En fin, estás consiguiendo subir el nivel en cada nuevo trabajo, y eso es imprescindible si se quiere llegar a escribir correctamente (me refiero a escribir bien; con gracia y eso...).
No te olvides de la parte retórica (la estás trabajando bien), es lo más importante de un poema. Puedes contar todas las sílabas del mundo, perfeccionar un trabajo hasta la saciedad y no habrás conseguido nada, si nada dicen los versos. Un autor sin técnica, pero con talento, puede escribir una obra maestra, sin embargo, un autor con unos conocimientos técnicos enormes, pero sin talento, no irá a ningún sitio, no será nada, salvo un buen escribiente. No es nuestro caso, nosotros somos poetas y tenemos que demostrarlo. En poesía la clave es la metáfora.
Busca bien las imágenes allí donde habitan tus fantasías y tus realidades. Busca en tu interior los símbolos, sé sincera contigo misma, dilo claro, pero dilo a través de la metáfora, porque es nuestra manera de transmitir, la forma de expresión de los poetas.
Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias Rafel por tu diligencia en contestar a mi mensaje. Me dices que puedo ampliar los verso con cinco y nueve sílabas, pero no se si he de acentuarlos en alguna en especial. Supongo que estos no tendrán una acentuación determinada.
Sin más, te doy las gracias por tu esfuerzo y dedicación. Yo valoro mucho aquello que se hace gratuitamente.
Un fuerte abrazo
Pilar
Publicado: Sab, 09 Ago 2008 17:39
por Rafel Calle
Gracias Rafel por tu diligencia en contestar a mi mensaje. Me dices que puedo ampliar los verso con cinco y nueve sílabas, pero no se si he de acentuarlos en alguna en especial. Supongo que estos no tendrán una acentuación determinada.
Sin más, te doy las gracias por tu esfuerzo y dedicación. Yo valoro mucho aquello que se hace gratuitamente.
Un fuerte abrazo
Pilar,
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Mi querida amiga Pilar, los pensasílabos (cinco sílabas) puedes acentuarlos donde quieras; los eneasílabos (nueve sílabas), los puedes tratar como si fueran endecasílabos; el eneasílabo es otro verso con bastantes premisas que iremos viendo paulatinamente. Yámbico (acentuado en las sílabas pares), gaita gallega (1ª, 3ª, 6ª y 8ª), iriartino (igual que el gaita gallega, pero sin el acento en la primera), laverdaico, compuesto, mixto, de canción, etc., son clases de versos eneasílabos, según donde estén los acentos. Ya los iremos viendo más adelante.
No suelo hacer nada gratuitamente, me gusta más intercambiar. Tú eres una forista de Alaire y yo quiero que Alaire sea un referente en el mundo lírico de la actualidad. Pretendo que nuestro foro sea, además, una escuela de poesía para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los versos.
Tal vez, el día de mañana, Pilar Morte sea una buena poeta o una excelente profesora de poesía. Ya veremos.
Abrazotes, colega.
Des-hacer el Vacío
Publicado: Sab, 09 Ago 2008 20:35
por Rafael Teicher
Qué bella fórmula: "Deshacer el vacío a pinceladas"
Como si cubrir fuese agravar, como si modificar fuera abrir. Como si si el viento pudiese edificar contra la solidez, un manojo de sombras chinas.
Y en esta crepitación de espejos, nos haces saber que el silencio diluye algo ( esa incertidumbre lo hace más misterioso ) cuando lo habita. Como si el silencio pusiera un pie, o una bota, sobre el pecho de la voz.
Me ha gustado el modo de derramar, de engarzar, la melodía.
Un saludo afable desde Argentina
Hasta otra
Rafael
Publicado: Dom, 10 Ago 2008 15:18
por Pilar Morte
S.Castelar escribió:Bellísimo poema Pilar, te veo ascendiendo y llena de poesía, es un verdadero placer asistir a este despertar de los sentidos que tan bien has sabido plasmar.
Un abrazo
Sara
Gracias Sara por tus palabras . Me alegra que te gustase pues valoro tu opinión
Un abrazo
Pilar
Publicado: Lun, 11 Ago 2008 16:12
por Pilar Morte
Ramón Carballal escribió:Un verdadero regalo para los sentidos, Pilar. Me gustó mucho. Un abrazo.
Gracias Ramon por tus palabras. Me alegro que te gustase
Un abrazo
Pilar
re: Naturaleza y silencio
Publicado: Lun, 11 Ago 2008 18:58
por J. J. Martínez Ferreiro
Muy bellas y sugerentes contiene este poema, amiga Pilar. Yo quiero ver en ellas una sublimación de los ciclos de muerte y renacimiento, día y noche, pero sobre todo la parte más luminosa: la del día, la del nacimiento.
Un par de bicos.
Publicado: Lun, 12 Ene 2009 14:29
por Rafel Calle
Vuelvo a deleitarme con la lectura de tu bellísimo poema.
Un fuerte abrazo, querida amiga Pilar.
Publicado: Lun, 12 Ene 2009 17:45
por Óscar Bartolomé Poy
Pilar Morte,
Muy hermoso y espiritual ese silencio que se hace verbo, casi como en la creación divina. Me han gustado esas preguntas retóricas de la primera estrofa, y ese giro de los últimos versos hacia una cara mucho más amable de la realidad.
Saludos, Pilar.
Re: re: Naturaleza y silencio
Publicado: Mar, 13 Ene 2009 1:29
por Pilar Morte
Just Gafar escribió:Aquietado el vibrar,
de algunos escenarios que perturban,
hizo senda en el aire la propia melodía.
Agostado el fragor,
de las flechas que clavan sonido de artificio,
se eleva al horizonte voz genuina.
Ahora fluye música del valle,
pórtico de armonía en su canto
belleza en el pulsar de mis sentidos
Cada vez más alto el vuelo Pilar. Un poema exquisito el que disfruto en esta mañana.
abrazos, muchos abrazos en la distancia
Gracias , aunque tarde. Me alegra tu comentario
Un abrazo
Pilar
Publicado: Mar, 13 Ene 2009 12:52
por Pilar Morte
Alejandra Goerne escribió:Ciertísimo tu cierre. "Belleza en el pulsar de tus sentidos". Dedos mágicos que nos han traído este poema en donde solamente esa conjunción de silencio y poesía como la tuya nos podría traer a la memoria, lo único y más permanente que tenemos, sin ser nuestro...la naturaleza.
Me encantó poeta. Un abrazo.
Siento llegar tarde al comentario. Gracias por dejar tu huella
Un abrazo
Pilar
Publicado: Mar, 13 Ene 2009 14:25
por Bibiana de Febrero
"Belleza en el pulsar de mis sentidos"... eso es lo que me has dejado, Pilar. Tu poema es admirable.
Un abrazo.
Re: Naturaleza y silencio
Publicado: Mié, 14 Ene 2009 0:21
por Pilar Morte
Blanca Sandino escribió:"El silencio combó hacia la muerte
diluyendo algo nuestro al habitarlo. "
Hay otras, pero esa imágen me ha impresionado. Es muy bella, Pilar. Lo es el poema.
Ya lo he borrado varias veces (lo que sigue), pero vuelvo a escribirlo a pesar de que a mí -bueno, a lo que escribo- siempre sobran comas, y cuando se las quito, quien me lee corre el riesgo de ahogarse : ), así que no sé si deberías ni siquiera pensarlo:
Aquietado el vibrar,
de algunos escenarios que perturban,
hizo senda en el aire la propia melodía.
Agostado el fragor,
de las flechas que clavan sonido de artificio,
se eleva al horizonte voz genuina.
Esa estrofa, yo la leo mejor sin quito las comas tras vibrar, y fragor. No sé qué te parece, igual es que no le he pillado bien el sentido.
Buen poema, guajina.
Blanca
Pilar Morte escribió:¿ Quién exhaló el suspiro, desgarró aquel silencio
(...)
Ahora fluye música del valle,
pórtico de armonía en su canto
belleza en el pulsar de mis sentidos
Perdona el retraso. Puede que tengas razón con las comas
Me alegro que te gustase el poema
Un abrazo
Pilar
Re: re: Naturaleza y silencio
Publicado: Mié, 14 Ene 2009 0:22
por Pilar Morte
Gustavo Cavicchia escribió:Hola pilar, vi tu comentario, muchas gracias!.
Tu poema es realmente bello, manejas estupendamente las imágenes y tienes la sensualidad necesaria para hacer muy amena la lectura de tus letras. Me gusto mucho realmente.
Besos.
Gracias por estar cerca del poema. Me alegro que te gustara
Un abrazo
Pilar
Re: re: Naturaleza y silencio
Publicado: Mié, 14 Ene 2009 0:23
por Pilar Morte
Giovanni Collazos escribió:Hola Pilar, soy nuevo en este foro y he leído este precioso poema que me ha gustado bastante...
Me ha gustado tu estilo... creo que te seguire leyendo...
Un beso.
Gio.
Gracias por pasar por mis versos y comentarlos
Un abrazo
Pilar
Re: Des-hacer el Vacío
Publicado: Mié, 14 Ene 2009 0:25
por Pilar Morte
Rafael Teicher escribió:Qué bella fórmula: "Deshacer el vacío a pinceladas"
Como si cubrir fuese agravar, como si modificar fuera abrir. Como si si el viento pudiese edificar contra la solidez, un manojo de sombras chinas.
Y en esta crepitación de espejos, nos haces saber que el silencio diluye algo ( esa incertidumbre lo hace más misterioso ) cuando lo habita. Como si el silencio pusiera un pie, o una bota, sobre el pecho de la voz.
Me ha gustado el modo de derramar, de engarzar, la melodía.
Un saludo afable desde Argentina
Hasta otra
Rafael
Gracias por dejar la huella en el poema. Me alegra que te gustase
Un abrazo
Pilar