Caballos. (Poema simbólico)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jerónimo Muñoz

Re: Caballos. (Poema simbólico)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Marimar González escribió:Muy bella esta historia que se proyacta en varios sentidos. es bello y dulce el caballo como ícono y su carrera describe símbolos perdurables que despiertan la emotividad del hombre de trabajo, que se reconoce en su circunstancia vital.
Saludos, Jerónimo
Muy acorde y acertada tu interpretación, Marimar (aparte el elogio). Me ha complacido mucho encontrar este eco en ti.
Gracias y saludos.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi querido y admirado Jerónimo:
Lo primero que se me ocurre es felicitarte efusivamente por este poema, has logrado una alegoría en toda regla. Además, consigues momentos verdaderamente brillantes, como la propia anáfora "aquel caballo tordo" (significante y significado auténticamente geniales), o el descubrimiento de las "figuras geométricas"; todo el tercer verso está muy logrado; sigues con la no comprensión de "la luz de las enciclopedias"; incides con "comió grano y se sintió feliz", hasta el desenlace del poema "Dueños de caballos y destinos".

Con tu permiso, utilizaré este poema y otros de Ferreiro, Carballal, Marius… para ilustrar el segundo artículo en el post del simbolismo.
Desde luego, si todos los poemas simbólicos fuesen alegorías tan claras como tu Caballos, tan bien facturadas, no habría problema en aclarar qué es simbolismo y quién es simbolista, pero no, no todos los poemas simbólicos son alegorías plenas, sino que la estructura semántica es o puede ser muy diferente aun entre los simbolistas reconocidos (franceses, rusos, españoles, latinoamericanos...). Pueden tener alegorías plenas, como tienen A. Machado, Borges, Aleixandre, Lorca, Hernández, Rimbaud, Baudelaire y tantos otros, o en Alaire Carballal, Marius, Ferreiro, tú, un servidor…, pero no es ese el quid de la cuestión en la poesía de esos autores. No digo que no seamos simbolistas, sino que el término quizá nos lleva a error, como tantas otras veces en poesía, tal vez el problema esté en el término empleado.

En este momento, Ferreiro, tú y un servidor hablamos mucho (por teléfono) de simbolismo, en el foro hay un post abierto, en fin, a ver si somos capaces de llegar a algún sitio que nos sirva de provecho. ¿Quizá Evolucionismo? Nos gusta este término, ¿no es cierto?

Felicidades por el poema.
Abrazos.
Luis M

Mensaje sin leer por Luis M »

Entiendo el simbolismo del poema pero para mi gusto lo aprecio más en su carácter y significado equino (debe ser por mi conciencia animalista :-)). Y destaco el segundo, el cuarto y los dos versos finales. Mis felicitaciones, Jerónimo. Un abrazo.
Salud Arenas

Mensaje sin leer por Salud Arenas »

Me encantó la fuerza de tu poema...guiando en su destino
Salud
José Manuel F. Febles

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Las simbólicas palabras y la dulce emotividad que conllevan, hacen de tu magistral poema, querido Maestro, una lección de poesía que he leído con la máxima atención.

Vaya desde la soledad de mi isla, un enorme abrazo.

José Manuel F. Febles
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
Jerónimo Muñoz

Hallie Hernández Alfaro escribió:Ahora, solo acierto a ovacionar cada detalle del poema, querido amigo. Hay una grandeza notable en este ejercicio de belleza.

Abrazo enorme.

Gracias. Hallie. Tus palabras son siempre una caudalosa fuente de elogios que hace rebosar el pequeño aljibe de mis expectativas.

Besos.

Jerónimo
Demóstenes
Jerónimo Muñoz

Pilar Morte escribió:Buenísimo poema. Todos podemos ser caballos en tus logrados versos. Me encantó.
Besos
Pilar
Sí, Pilar: todos podemos ser caballos a excepción de los dueños de los caballos.
Gracias por tu constante presencia y por tu amistad.
Besos.
Jerónimo
Demóstenes
Jerónimo Muñoz

Simon Abadia escribió:

Me ha gustado tu poema con esa alegoría tan sutil.
UN abrazo y felicidades,
Simon
Gracias, Simón. Me alegra mucho que hayas captado el aspecto alegórico de este poema.
Abrazos.
Jerónimo
Demóstenes
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sí señor, si alguien quiere orientarse en lo que podría ser el simbolismo, este poema actúa, sin engorrosas definiciones, recurriendo a lo de.. "el movimiento se demuestra andando".
Pue eso, si alguien quiere escribir un poema simbolista, ya tiene un referente para estudiar y, nunca mejor dicho, cabalgar.

Todo un placer de lectura, joven viejo amigo.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”