Bendito Rodin

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14260
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un gran poema, amigo Armilo. Un tema simbólico desarrollado con gran calidad poética.

Todo un placer de lectura, querido amigo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:En la siguiente estrofa tocas un tema apasionante: no sentir nada siendo un buen observador. Inmunes a cualquier tipo de dolor o deseo, sin ser animales. Sería tanto como ser un dios de a pie, ¿no?

Piedra. Inmune al aroma del deseo,
a sus caprichos, rodaría
de afuera adentro; masticaría remolinos
para hundirme después en la penumbra.
¿Habría mejor forma de anestesia?
¿Algo que justificara la mirada
sin parecernos a las bestias?

Un beso.
Me encanta esta forma original de comentar este poema que tienes. Te voy a copiar una vez más.
Esta es una de las estrofas que más me gustan del poema.
Aquí hay muchos recuerdos e incluso homenaje a algún poeta.
El espectador de la obra, de querer ser bronce pasa a piedra. Es una materia también inerte, sin emociones que la perturben pero la piedra tiene connotaciones de movimiento, que es en definitiva la vida.
Aquí recordaba el poema de León Felipe, Como tú:

"Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
...
como tú,
que en días de tormenta
te hundes"

Tienes toda la razón en lo que apuntas: la emoción es un arma de doble filo por eso hay hombres que quieres ser dioses y dioses que se pasaron a las filas de los humanos para sentir su perecedera pasión.
Aunque a veces duela yo por ahora quiero seguir en las filas de este último grupo y si es contigo mejor.

Un besazo
Armilo Brotón

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

xaime oroza carballo escribió:"Bullir sin contradicciones" es imposible cuando la contradicción es la esencia de tu ser por la que has sido creado...
Siempre un placer perderme en tus versos.
Un abrazo
Perdón, no veo mi respuesta a tu comentario Xaime. Lo vuelvo a repetir.

Estoy totalmente de acuerdo contigo: no se puede bullir sin contradicciones. Era una ironía final, un deseo imposible que nos viene a veces cuando nos duele la vida.

Un abrazo.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Mae, usted es un poetazo... De primera línea, inteligente y arriesgado. ¡Qué buena esa que venden en Limón! Mandáme un puchito por correo...jeje. Un gran abrazo con admiración pero sin playadas.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

-¿Qué hubiera querido para mis manos?
Moldear la carne para que no fuera impulso asesino.
Que rodara hasta la sal primera de Lot,
deviniera Absoluto a las puertas de Sodoma.
Pero ellas no supieron más que de materia rebelde,
del hambre, de supervivencia. Te dejé el silencio
y una semblanza corta de la muerte como destino:
la región sacra,
donde se inventan las dunas
para que el desierto blasfeme vida.
Sobre sus bestias suspiramos.

Vamos, que le dejaste con las ganas de acariciar, con manos (uno de tus temas favoritos) llenas de silencios y viendo pasar la vida, aullando y blasfemando por sentir las dunas sacras.
Eso de se mira pero no se toca es una faena.
Y todo aderezado con la fuerza del pensamiento.
Genial esta tercera estrofa, en la que que se aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte (Valérie Tasso en su libro Antimanual de sexo).
Un besazo.
Armilo Brotón

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. M. Ferreiro escribió:Un gran poema, amigo Armilo. Un tema simbólico desarrollado con gran calidad poética.

Todo un placer de lectura, querido amigo.

Un abrazo.
Gracias Ferreiro por tu apreciación.
Un abrazo amigo.
Armilo Brotón

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Gerardo Mont escribió:Mae, usted es un poetazo... De primera línea, inteligente y arriesgado. ¡Qué buena esa que venden en Limón! Mandáme un puchito por correo...jeje. Un gran abrazo con admiración pero sin playadas.
Mi estimado Monje, siempre tan generoso. Hay buena oferta sí. Puerto viejo inspira, Cauhita es la consolación del verde calipso y el ritmo de las olas hacen el resto. El cabo de Manzanillo me recuerda siempre la proa de un barco que mueve un continente incontenido hacia el corazón del estallido primero, a la manera poética de Stephen Hawking.
Mejor quedamos un día mae por algún territorio en que podamos disfrutar de lo que nos gusta. Sería de puros dieces.

Un abrazo sin playadas pero con buenas playas, como en nuestra tierra disfrutamos.
Armilo Brotón

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:-¿Qué hubiera querido para mis manos?
Moldear la carne para que no fuera impulso asesino.
Que rodara hasta la sal primera de Lot,
deviniera Absoluto a las puertas de Sodoma.
Pero ellas no supieron más que de materia rebelde,
del hambre, de supervivencia. Te dejé el silencio
y una semblanza corta de la muerte como destino:
la región sacra,
donde se inventan las dunas
para que el desierto blasfeme vida.
Sobre sus bestias suspiramos.

Vamos, que le dejaste con las ganas de acariciar, con manos (uno de tus temas favoritos) llenas de silencios y viendo pasar la vida, aullando y blasfemando por sentir las dunas sacras.
Eso de se mira pero no se toca es una faena.
Y todo aderezado con la fuerza del pensamiento.
Genial esta tercera estrofa, en la que que se aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte (Valérie Tasso en su libro Antimanual de sexo).
Un besazo.
Pues sí Ana. Sólo el movimiento es vida. Rodin intentó dar su contrapunto a Miguel Angel y tú sabes la anécdota que se cuenta: Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista y al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿por qué no me hablas?": todavía no se había pulverizado.

Duna: caminar de la roca desintegrada hacia su amante. Es la contraposición a la escultura compacta y sin movimiento aparente. Pues el real está en nuestro cerebro. La pasión mueve montañas. La región sacra permite pendular al cuerpo en una tesis antítesis que nos hace supremos en la conquista de la supervivencia, del ir contra la entropía general de la materia.

Esa aportación que haces cuando referencias a Tasso me parece genial. La escritora desmitifica los componentes hipócritas del sexo intentando darle su posición real en la escala de prioridades del hombre. Y como ya sabemos de su animalidad es fácil deducir si importancia. La diferencia, esta vez bajo mi punto de vista, es consecuencia de la adaptación cultural de nuestras prácticas habituales; buscando, sobre todo, que no sean tan aburridas. Pongo como ejemplo la transformación de la pura deglución de alimentos en el arte de la gastronomía.

Como siempre grandes los caminos que dejas para el diálogo en tus comentarios.
Gracias.

Un besazo.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

No acuerdo con la noción que tienes con respecto al “Hombre”, olvidas su esencia o no la conoces.
El hombre es un ser de necesidades que solo se satisface en relación con otro, dijo Pichón Rivìere….y yo reflexiono y concluyo el hombre es un ser completo, aún sus desprolijidades.
Saber, entender,desde la concinencia y el alma lo que el Ser humano es, es una actitud ante la vida.
He hecho un comentario en tu poema, y me respondes con una especie de explicación a la que
Añades la palabra “FOLLAR”, desafortunada expresión porque te estás enfrentando a una dama.
Verbo transitivo,que seguramente proviene del lunfardo español.
Creo estar en un foro donde se enaltecen las letras, y se respetan con altura un comentario bien intencionado.
Con respecto a Rodin, le debes todo el respeto ya que se introduce con su obra del siglo xIx al siglo xx.
Que tengas buena vida.
El conocimiento no es sabiduría, dijo alguien.-
-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Armilo Brotón

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Hola Mirta. Quisiera, sin entrar en polémica, matizar alguna de las ideas que amablemente dejas para mi reconversión.
Creo que no llegaste a entender bien mi comentario al tuyo y has centrado el eje de tu discurso en la tensión dialéctica y cultural que te produce una palabra con suficiente empaque y literatura en nuestro idioma común. Eso ya condiciona las respuestas y nos aboca al prejuicio.

No acuerdo con la noción que tienes con respecto al “Hombre”, olvidas su esencia o no la conoces.

Yo no la conozco, como no la conocen los miles de filósofos y científicos que hasta hoy reflexionan e investigan sobre la naturaleza del ser humano, sus motivaciones, su sentido en el mundo, sus diferencias y sus relaciones con el resto de materias que componen el universo que percibimos.
Te felicito porque eres la primera persona que tiene claro lo que es la esencia del hombre. No perdón, también el integrismo de cualquier filiación lo tiene claro.

El hombre es un ser de necesidades que solo se satisface en relación con otro, dijo Pichón Rivìere

De eso hablaba precisamente Mirta en la respuesta que te di. Como animales, somos seres de necesidades, fundamentalmente básicas, entre las que está el comer, beber y cohetear ( quizás esta metáfora te guste más): finalmente supervivencia.
Para ello, en algunos temas más, se necesita al otro o al mismo sexo. En ello estoy de acuerdo con Pichón: todavía no somos hermafroditas.
Aunque no comparto la psicología psicoanalista hay alguna idea del Pichonismo que me es afín e interesante. Sobre todo la que implica su última etapa de psicología social.

o reflexiono y concluyo el hombre es un ser completo, aún sus desprolijidades.


Esto es una verdad relativa. Respecto al medio ambiente en el que sitúes al hombre puede ser o no completo. Por ejemplo: si pensamos en las profundidades del mar creo que le falta un poco más de cola para competir con los tiburones.
Analizando la frase desde el punto de vista filosófico, ya no lingüístico, es una contradicción pues un ser completo, como Dios, no puede tener "desprolijidades"(entiendo que quieres decir descuidos).

Saber, entender,desde la concinencia y el alma lo que el Ser humano es, es una actitud ante la vida.

Y si yo tengo una filosofía materialista y no creo en el alma ¿ya estoy excluido de la especie humana?

Añades la palabra “FOLLAR”, desafortunada expresión porque te estás enfrentando a una dama.
Verbo transitivo,que seguramente proviene del lunfardo español.


No es una palabra del lunfardo, es antigua y tiene varias acepciones en castellano. A mí personalmente me gusta su sentido metafórico y descriptivo: resople o jadeo realizado con el fuelle (follis) que unido al movimiento que se hace al bombear da una idea aproximada del acto sexual.
También puede derivar de folgar (holgar):
Puede leerse en este párrafo de “La Celestina”: «…o me fingiré loco, por mejor gozar deste sabroso deleyte de mis amores, como hizo aquel gran capitán Ulixes por evitar la batalla troyana y holgar con Penélope su mujer»

Creo estar en un foro donde se enaltecen las letras, y se respetan con altura un comentario bien intencionado.

Nunca puse en duda tu buena intención en el comentario. Me ceñí a dar mi punto de vista como autor del poema.

Con respecto a Rodin, le debes todo el respeto ya que se introduce con su obra del siglo xIx al siglo xx.

¿Tú has hablado con Rodin y le has preguntado si mi poema lo ofende o es una simple apreciación? Pues si es así, estás basando tu crítica en los filtros y condicionamientos culturales que pudieras tener. Y los míos, evidentemente, no son los mismos que los tuyos.

Por todo ello pido que respetes también mi forma de pensar y no impongas la tuya a mis palabras como yo no lo hice. Repito, yo sólo expliqué parte de mi pensamiento, con el que puedes estar de acuerdo o no, pero nunca impongo criterios. Los discuto fervorosa y piadosamente.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Solo para que te pongas contento porque tu poema estará arriba,
tengo para decirte ya que tu si puedes hacerlo. Por qué yo no.
No veo amor por las letras, veo agresión en potencia por las bellas letras, no veo belleza
ni piedad, solo insolencia.
Nadie enaltece la literatura con palabras que lastiman las pupilas.
Y como dijo el poeta Francisco Luis Bernárdez

“ lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado”

Dios se apiade de lo que tu tienes por raíces.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Mirta Elena Tessio escribió:Solo para que te pongas contento porque tu poema estará arriba,
tengo para decirte ya que tu si puedes hacerlo. Por qué yo no.
No veo amor por las letras, veo agresión en potencia por las bellas letras, no veo belleza
ni piedad, solo insolencia.
Nadie enaltece la literatura con palabras que lastiman las pupilas.
Y como dijo el poeta Francisco Luis Bernárdez

“ lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado”

Dios se apiade de lo que tu tienes por raíces.

Creo que la agresión viene, más bien, de tu parte. Miguel te ha respondido con suma elegancia e inteligencia, dándote toda una lección de filosofia y de lectura.
Me pregunto si has comprendido este bello poema de Miguel. Yo creo que no. Ni el poema ni los comentarios posteriores.
A él no le hace falta tener los poemas arriba, no lo necesita. ¿Tú sí?
Yo que leo casi todo lo que se sube al foro veo que tus comentarios a los compañeros son superficiales, no te adentras. Comentas sin leer o eso parece ya que te limitas a dar un parabien.
Tus poemas dañan y, ¿sabes por qué? Son insulsos, cursis y no mueven al lector, amén de repetitivos. Al menos a mí no, ni el flequillo. Eso sí que es ofender a la poesía.
Un saludo y aprende a leer ya que es la base para poder escribir.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Miguel, como aporte a esa bella palabra que es follar, subo este artículo que seguro será de tu gusto.

http://www.yorokobu.es/palabras-con-muc ... -y-follar/

¿Desde cuando tenemos lunfardo en el castellano? Mandahuevos el desconocimiento que hay.
Un besazo
Armilo Brotón

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mirta Elena Tessio escribió:Solo para que te pongas contento porque tu poema estará arriba,
tengo para decirte ya que tu si puedes hacerlo. Por qué yo no.
No veo amor por las letras, veo agresión en potencia por las bellas letras, no veo belleza
ni piedad, solo insolencia.
Nadie enaltece la literatura con palabras que lastiman las pupilas.
Y como dijo el poeta Francisco Luis Bernárdez

“ lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado”

Dios se apiade de lo que tu tienes por raíces.
Primero quiero agradecerte la generosidad que despliegas al subir mis poemas. Pero también te digo algo: con toda esta polémica ya me has quitado la posibilidad de que sea poema de la semana. Pero da igual eso; yo, a pesar de mis desprolijidades, también tengo mi corazoncito y mis repuestas intentan auparte, igualmente, al éter de la autocrítica y la consideración general del grupo social en el que nos movemos e interactuamos, a la manera Pichonciana. Así que estamos en sana correspondencia gracias a la posibilidad de compartir que nos brinda este foro.
Nunca la gente que ha tenido contacto conmigo dirá que yo no quiero la crítica a mis obras. Tu me conoces de otros foros y sabes que la Corpo contesta, que la hipocresía no está como flor en su ramillete de virtudes. Así que siempre estaré agradecido a tus comentarios, estén o no de acuerdo con mi forma de pensamiento. Cuando una obra se cuelga pasa a ser susceptible de cualquier comentario y así debemos aceptarlo.
No conozco al poeta Bernárdez pero dice una gran verdad. Me sorprende la hermosa frase que me dedicas a posteriori: Dios se apiade de lo que tu tienes por raíces. No es gran cosa, la verdad, cumplidora sí, pero no hay flor sin raíz. Y la inteligencia de los vegetales está precisamente en esa materia donde se generan las hormonas que determinan todos sus procesos fisiológicos posteriores. Es casi igual lo que nos sucede a algunos animales: tenemos la inteligencia en la raíz y así nos va.

Gracias por tus comentarios.
Armilo Brotón

Re: Bendito Rodin

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:Miguel, como aporte a esa bella palabra que es follar, subo este artículo que seguro será de tu gusto.

http://www.yorokobu.es/palabras-con-muc ... -y-follar/

¿Desde cuando tenemos lunfardo en el castellano? Mandahuevos el desconocimiento que hay.
Un besazo
Genial artículo. Bien documentado y pleno de ironía.
Me gustó a rabiar, gracias.
Un besazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”