Óscar Distéfano escribió:Julio Gonzalez Alonso escribió:Dejar de ser
Cuando eres consciente de la muerte, acabas
asumiendo tu propia soledad.- Rosa Regás
Cuando el alma descubre que está sola
y el pasado son sombras, ¿qué esperanza
cabe esperar de lo que el tiempo alcanza
arrasando la edad con furia de ola?
Cuando la vida en soledad se inmola
y escapa la memoria, ¿qué templanza
tener si todo trueca en la mudanza
que al sueño mata y lo vivido asola?
¡Qué terrible fortuna nos espera,
qué dolor insufrible, qué naufragio,
qué frío tacto de la fría cera!
Pues si nadie será lo que antes fuera,
nadie tampoco esquivará el presagio
de dejar ya de ser lo que quisiera.
Un soneto de un acabado perfecto, en fondo y forma. La verdad existencial que emana es indiscutible, dolorosa, y nos invita a la soledad de la resignación (o de la conciencia). La disposición de los versos, en una simetría sorprendentemente grata de los cuartetos, y una expresividad casi familiar (o amistosa), hacen que el poema se vuelva accesible al lector en general, sin sacrificar, por ello, la profundidad de su planteo ni la preceptiva. El poema está, además, sostenido por unos justos recursos retóricos que le agregan más fuerza al ritmo. Voy a señalar sólo algunas singularidades observadas, y que están marcadas con negritas:
-el reforzamiento del ritmo con asonantes internos, ubicados simétricamente. Este recurso, si se utiliza abusivamente puede crear el efecto inverso (lo dulzón). En este caso, a mí me resulta agradable al oído.
-"que al sueño mata y lo vivido asola". Un hermoso juego de sintaxis y, a la vez, de contrastes (vida y muerte).
-Las anáforas del primer terceto que, indudablemente, le otorgan fuerza de persuasión.
-Repetición de vocablos frio/fría y será/fuera/ser. Hacen coloquial el lenguaje. Muy acertada.
La única duda que tengo es gramatical; pero admito que puedo no estar captando el sentido exacto. Se trata de la expresión:
"y el pasado son sombras". Yo quisiera leer: "y el pasado es sombra" porque, siendo plural, debe incluir al sustantivo "alma"; pero, en este caso, surgiría un caos oracional, por encontrarse muy lejos ambos sustantivos.
Un abrazo grande, amigo, y muchos ap`lausos.
Óscar
¡Cómo me gustan esta clase de comentarios! ¡Vaya, ya empezamos... con las dudas en la primera oración!
¿Me gusta esta clase? ¿Me gustan esta clase? ¡Ay...!
Amigo Óscar, resulta admirable y muy de agradecer tu laborioso examen del poema, descubriendo los recursos -con mayor o menor fortuna- utilizados. Pero quiero ir a lo sustancial de tu planteamiento en lo referente al problema sintáctico suscitado ante la frase: "
el pasado son sombras"
Tienes razón en sorprenderte, dudar y plantear el problema. Todos los gramáticos dudan, discrepan y plantean soluciones provisionales. La diferencia más notoria está entre los gramáticos clásicos que tienden a adoptar una única posición y los actuales, que plantean el uso del lenguaje y sus recursos de una manera más abierta a otras soluciones y la comprensión integral del lenguaje.
En el caso que nos ocupa -caso muy interesante para llevar al "Foro de las dudas"-, salvando la complejidad del problema de la concordancia en general y el pasar de puntillas sobre ella en casos como los solecismos (concordancia contextual, por ejemplo, en:
cubrían la ciudad por aquel lado
una especie de fortificaciones construidas a la ligera -M.de Cervantes) o las silepsis, vamos a situarnos en el terreno concreto de la duda planteada, el de la concordancia verbal en las "
oraciones atributivas".
Las llamadas oraciones atributivas están formadas -como sabemos bien- por un Sujeto y un Predicado que se concierta con el Sujeto y unidos por el verbo "ser". La RAE y Samuel Gil Gaya coinciden observando que en las oraciones atributivas en que figura un sujeto o un atributo colectivo pueden llevar con alguna frecuencia el verbo en plural, si el otro elemento (Atributo o Sujeto) es plural. Así los casos:
Esta gente
parecen generales
Lo que importa
son los créditos
Pero igualmente sucede con los sustantivos no contables:
De su costado
manó sangre y agua (Sangre y agua
manaron de su costado)
Su soledad inmensa que aflige el alama
son setecientas leguas de arena y cielo, silencio y calma (Zorrilla) ( "Su soledad
son setecientas leguas"
¿No te parece que mi oración se ajusta a estos cánones?:
El pasado
son sombras (equivalente a "las sombras son el pasado")
Pero si estos criterios no bastan, básteme a mí subrayar algunas dudas de los gramáticos en cuanto a determinar cuál es el Sujeto y cuál el Predicado. Las dudas son de los gramáticos actuales o modernos, los clásicos lo tienen claro: La primera palabra que figura en la frase anterior al nexo es el Sujeto. Y se acabó.
Por resumirlas, ellos se preguntan: 1.- ¿El verbo concierta con el elemento singular o con el plural? 2.- ¿El verbo concierta con el Sujeto o con el Atributo? 3.-¿Cuál de los dos elementos es Sujeto y cuál es Atributo?
Pues bien, al parecer, en oraciones ( "el
pasado son
sombras"/ "las sombras son el pasado") con dos sustantivos (incontables) intercambiables hay disparidad de opiniones, unos entienden el primer sustantivo como sujeto y otros reconocen que no es fácil decidir cuál de los dos es el Sujeto. Así, en la oración
"Eso son rumores"
parece que
rumores es el Sujeto a pesar del orden de la oración. Otros casos:
Las carnes a la brasa
son un alimento algo fuerte / Las carnes a la brasa
es un alimento algo fuerte
No soy lingüista ni gramático, amigo Óscar. Cuando escribo me guía la intuición a la hora de construir frases como la discutida, aunque procuro la máxima pulcritud (que considero muy importante) del lenguaje. Tampoco me gusta abusar de los "recursos poéticos" para justificar frases forzadas. Pero creo que en este caso, si se entiende, y me consta que lo has entendido perfectamente, me permitiré el lujo de
sostenella y no enmendalla.
Bueno, querido amigo, me has hecho pensar, dudar y rebuscar entre los expertos. Creo que para bien, al menos para mí y también -espero- para los amantes de nuestro idioma, entre los que te cuento. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Salud.