Compañía

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Víctor Vergara Valencia

Re: Compañía

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

José Manuel Sáiz escribió:.

Nunca olvido a un compañero.
Ni permito
que su espíritu me abandone.
.

Ya no subo al monte para ver
cómo de pequeño se hace un pueblo en el camino.

Aquel perro era grande
y noble.
--oOo--

José Manuel, tus versos indefectiblemente siempre están cargados de ternura y nobleza. La mísma nobleza que sabes ver en tu perro. No sé si eres el poeta de más ternura del foro o cuando menos el que tiene menos prejuícios para expresarla.

En esta gran orquesta "Alaire" eres el que aporta unas notas muy determinadas y necesarias. Y siempre son bellísimas y positivas.

No he vivido ninguna experiencia parecida a la tuya, pero tú me has permitido vivirla a través de tí. Por eso te agradezco.
Un abrazo, amigo.

.
José Manuel Sáiz
Contactar:

Benjamín

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Benjamín León escribió:Amigo José Manuel, la primera impresión que tuve era que me estaba acercando a un poema con ciertas raíces láricas, como explico en el artículo que dejé en la revista de poesía virtual Alaire. Quizás el hecho de tomar lugares de la vivencia que resultan conmovedores, por ejemplo señalas: “En mi pueblo, el invierno,/ es oscuro y gris como una noche. Y largo./ Más largo que la noche”. Entiendo que aun en lo cotidiano o simple de los lugares, la hondura que transmite la disposición que le das, permite la conmoción y he ahí la valía del poema. Yo creo que tu poesía crece, como te señalé, que se aleja de los tópicos comunes en poesía y que a partir de situaciones o recursos al alcance del lector elaboras tu poema. Un gusto leerte.

Mi abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.

Gracias amigo Benjamín. Aprendo de tu poesía... y también de tus comentarios. Es un honor grande para mi recibir tus palabras. Sabes? he intentado leer el artículo que publicaste y del que hablas en el comentario y no lo he encontrado... si te acuerdas me dices como hacer para encontrarlo, soy un poco torpe con estos chismes.
Un abrazo.
J. Manuel
José Manuel Sáiz
Contactar:

Ricardo

Ricardo Serna G escribió:José Manuel Sáiz,

Que hermoso poema, querido amigo

te felicito...
el buen sentimiento
brota en cada palabra y verso...

Un abrazo fuerte

Gracias, mi admirado Ricardo. Otro fuerte abrazo para ti.
J. manuel
Noemi Sánchez

Mensaje sin leer por Noemi Sánchez »

Manuel, ya regresando y deleitándome con tu letra, con esa nostalgia en la que un buen compañero no se olvida, es un placer leerte como siempre y darme cuenta que tu letra sigue siendo fantástica, con la que puedo viajar a ese monte donde ya no quieres subir, ojala lo hagas... que ese compañero te esperara ahí.

Un fuerte abrazo. Imagen
Víctor Vergara Valencia

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Noemi Sánchez escribió:
ese monte donde ya no quieres subir, ojala lo hagas... que ese compañero te esperara ahí.

Un fuerte abrazo. Imagen

Acabo de leer el precioso comentario de Noemi, y estoy totalmente de acuerdo con ella. Sería lindo que un día pudieses sacar fuerzas y te reconciliaras con ese hermoso recuerdo. Seguro que él te espera, tal como te dice Noemi y que la experiencia te llenará.
Un fuerte abrazo, amigo.

.
José Manuel Sáiz
Contactar:

Noemí

Noemi Sánchez escribió:Manuel, ya regresando y deleitándome con tu letra, con esa nostalgia en la que un buen compañero no se olvida, es un placer leerte como siempre y darme cuenta que tu letra sigue siendo fantástica, con la que puedo viajar a ese monte donde ya no quieres subir, ojala lo hagas... que ese compañero te esperara ahí.

Un fuerte abrazo. Imagen

Gracias querida amiga. Bueno, decirte que me gusta pasear por el monte y creo que nunca dejaré de hacerlo... es más, esos paseos inspiran a veces mis escritos. Pero sí es verdad que antes, cuando me acompañaba mi perro, además disfrutaba de la compañía silenciosa y fiel de un ser querido. Cuando ahora lo hago sólo, busco los rincones donde antes nos sentábamos a descansar los dos... y lo recuerdo con cariño. Pero ya sabes, a veces en poesía hay que sublimar el sentimiento.
Gracias por tu precioso comentario.
Un abrazo, amiga Noemí.
J. manuel
José Manuel Sáiz
Contactar:

Víctor

Víctor Vergara Valencia escribió:
Noemi Sánchez escribió:

ese monte donde ya no quieres subir, ojala lo hagas... que ese compañero te esperara ahí.

Un fuerte abrazo. Imagen

Acabo de leer el precioso comentario de Noemi, y estoy totalmente de acuerdo con ella. Sería lindo que un día pudieses sacar fuerzas y te reconciliaras con ese hermoso recuerdo. Seguro que él te espera, tal como te dice Noemi y que la experiencia te llenará.
Un fuerte abrazo, amigo.

.

Gracias Víctor, un buen detalle el tuyo. Se ve que eres una persona atenta y sensible incluso al comentario ajeno. Es de agradecer el detalle.
Como ya le dije a Noemí, he poetizado un sentimiento de añoranza hacía un amigo (mi perro, vamos) al que perdí hace tres años pero al que añoro aún cuando paseo sólo por el bosque.
Pero eso sí, los paseos sin duda no son como aquellos de entonces... en los que disfrutaba de una compañía fiel y leal.
Es raro que no tengas un perro Víctor... creo que te pega tener uno, le tratarías bien (y él a ti). Quizás también necesites una mascota como en su día le dijo con ternura Juan Cruz a Horacio, ¿recuerdas? jajajaja... Un abrazo, amigo
J. Manuel
Benjamín León
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Amigo José Manuel, te dejo el link del artículo que escribí en la revista Alaire, sobre poesía lárica; pues encuentro que tu poesía tiene algo de este tipo de escritura, una cierta visión hacia el retorno y la búsqueda del lar.

http://www.editorialalaire.com/articulo ... el-retorno

Te envío un abrazo fraterno, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro

http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
José Manuel Sáiz
Contactar:

Benjamín León escribió:Amigo José Manuel, te dejo el link del artículo que escribí en la revista Alaire, sobre poesía lárica; pues encuentro que tu poesía tiene algo de este tipo de escritura, una cierta visión hacia el retorno y la búsqueda del lar.

http://www.editorialalaire.com/articulo ... el-retorno

Te envío un abrazo fraterno, Benjamín.

Muchas gracias Benjamín por tu comentario y por tu link a la entrevista, -entrevista que por cierto, me ha parecido excelente y enriquecedora-.

[COLOR=#NaNNaNNaN]"El poeta lárico, en síntesis, busca mostrar la profunda realidad existente tras la vida cotidiana de su prójimo, la nostalgia por lo rural, por la infancia y la edad perdida; es un habitante del mundo, haciendo poesía para “amigos desconocidos”. [/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]Destaco como resumen un fragmento de la misma con la cual me identifico plenamente. En un principio, cuando me hablaste de poesía "lárica" a otro poema mío, creí que habías cometido un error ortográfico y que quisiste decir en realidad "lírico" (¡que ignorancia la mía!) pero ahora, después de la lectura de tu entrevista lo entiendo todo perfectamente. [/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]Acabo de editar otro poema en el que veo reflejadas en él estas raíces láricas de las que hablas. Aunque en este caso al revés, es decir, con la añoranza de "una ciudad y de un tiempo pasado" desde un entorno rural actual. No sé si será lo mismo. El poema habla de la añoranza de Madrid en mi época infantil.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]Un abrazo y gracias amigo. Ya te lo dije en otra ocasión y lo ratifico nuevamente: contigo aprendo mucho.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]J. manuel[/COLOR]
Liz Barrio

re: Compañía

Mensaje sin leer por Liz Barrio »

Es un poema muy especial, son versos del alma para el alma.
Saber y sentir lo que significa contar con un cariño incondicional, dar y recibir... de lo más bello que tiene la vida.
Abrazos poeta. ¡Feliz Navidad!,
Blanca Sandino

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Deberías volver a subir, José Manuel, y averiguar si el rocío tiembla aún en el matorral o si el sendero es húmedo y frío como entonces, o ver cómo de pequeño se hace tu pueblín. Su espíritu te lo agradecería, y el tuyo también.

Muy hermoso. Gracias.

Blanca
Eduardo Díaz
Contactar:

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Amigo José Manuel, un poema que eleva su vuelo en la medida que desarrolla el tema con un espléndido final. La manera de escribir, tan personal y a la vez profunda, hace a la lectura una experiencia de vida. Un placer haber llegado hasta estos versos. Un abrazo, Eduardo
José Manuel Sáiz
Contactar:

Re: re: Compañía

Liz Barrio escribió:Es un poema muy especial, son versos del alma para el alma.
Saber y sentir lo que significa contar con un cariño incondicional, dar y recibir... de lo más bello que tiene la vida.
Abrazos poeta. ¡Feliz Navidad!,

Gracias Liz. Tu comentario es cierto y precioso. Muchas gracias.
Un abrazo.
J. manuel
Aubriel Camila de la Prad

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

José Manuel Sáiz escribió:.
Compañía

Nunca olvido a un compañero.
Ni permito
que su espíritu me abandone.
.
Mi perro era grande
y noble; y sobrevivía conmigo a los inviernos.
A las tardes, a menudo, íbamos al monte
y a los bosques, y le gustaba como a mí
compartir la soledad.
Recuerdo que aquel perro
y la soledad de la tarde
colmaban de paz mi corazón.

En mi pueblo el invierno
es oscuro y gris como una noche oscura. Y largo.
Más largo que la noche.

Mi perro ya no vive.
Pero los inviernos siguen siendo largos
y oscuros como la noche.

Ya no subo al monte para ver
cómo de pequeño se hace un pueblo en el camino;
ni busco aquel pretexto
que me obligue a compartir la soledad.
Por eso
no sé si el rocío tiembla aún en el matorral
o si el sendero es húmedo y frío como entonces.
Sólo la costumbre y algunos libros
adormecen la nostalgia de mi corazón.

Frente a la ventana que se abre al norte
la melancolía, a veces, se derrama.
No quiero subir más al monte y sentir
al bosque y a la niebla juntos.
No quiero andar hacia lo lejos y dejar en el camino
un rastro sin compañía.

Un perro es más que un pretexto.

Aquel perro era grande y noble.
Y yo soy de aquellos hombres
que nunca olvida a un compañero
(por muy largos y oscuros
que se vuelvan los inviernos).

--oOo--

José Manuel, me emociona mucho este poema. Mucho.
Un placer volver a leerte.

Besos y felicitaciones.
José Manuel Sáiz
Contactar:

Blanca Sandino escribió:Deberías volver a subir, José Manuel, y averiguar si el rocío tiembla aún en el matorral o si el sendero es húmedo y frío como entonces, o ver cómo de pequeño se hace tu pueblín. Su espíritu te lo agradecería, y el tuyo también.

Muy hermoso. Gracias.

Blanca

Bueno, estó pasó ya hace agunos años... y por supuesto sigo subiendo al monte. El espíritu de aquel compañero aún está en aquellos caminos... por eso no me siento sólo. Aquel perro era como de la familia, un mastín enorme de casi 90 kgs, quien tenga o haya perdido un perro al que quería comprendera lo que digo.
Gracias amiga.
Un abrazo.
J. Manuel
Responder

Volver a “Foro de Poemas”