J. J. Martínez Ferreiro escribió:lluvia en la sangre,
savia de estrellas.
preñados de luz incómoda,
un circo de fieras desdentadas
flores oscuras en la nuca.
encajes de paloma y horizontes a granel;
costilla de cristal,
los tobillos del viento.
su sombra hierva vuestros pechos,
ser guitarra al despertar,
arco iris sobre la almohada,
pulmones gigantes para poder disparar
los ladrillos de la desilusión
la tierra vomitada
el ozono de la suerte.
sueños a media asta.
El maloliente abono del paraíso...
Un luis evocador, preciso y precioso en la metáforas.
Cada uno elige su propio camino poético, el que responde a su realidad sensible, única e intrasferible... pero a mí gustaba más este Hyde de Luis
Porque, colega, también existen muchos Hyde y muchos Jeckyll diferentes en cada uno de nosotros
Todo un placer de lectura, querido amigo.
Abrazos y salud.
Ya sé que a ti te gustaba más el Luis menos realista, jeje,( ... tus gustos se reflejan claramente en tu poesía).
En realidad yo también valoro las buenas metáforas, Ferreiro; supongo que lo que ocurre es que debido a mi eterna condición de "culo de mal asiento" tiendo a cansarme de permanecer en una misma órbita o rutina (en este caso poética-estilística). Me gusta explorar nuevas "galaxias poéticas", y el realismo que hago actualmente me motiva principalmente por su dificultad.
Considero que la metáfora es una manera relativamente fácil y muy típica de hacer poesía, -espero que nadie se me ofenda-, pues básicamente consiste en dejar volar la imaginación y adornar la realidad. El realismo, el buen realismo, te obliga a utilizar armas o recursos más sutiles y complejos para conseguir el mismo efecto poético (algo así como el verso libre frente a la poesía clásica)
Todo un placer tu visita y comentario, querido amigo. Un fuerte abrazo.