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re: Los versos ausentes

Publicado: Lun, 25 May 2015 15:08
por Óscar Distéfano
Voy a dar un salto para responderte, primero a ti, Marius. Me parece apropiado hacerlo.

En primer lugar deseo agradecerte la valoración que haces del poema en tu primer párrafo. Y también te agradezco tu sinceridad en cuanto al reproche. Nada hay que perdonarte, amigo. Al contrario, éste es el tipo de intercambio que a mí me gusta hacer, porque te ayuda a crecer como poeta. Bien sabes que la duda es nuestra eterna compañera, con relación a las obras que nacen y a las que decidimos publicar. Bien, vayamos a tu comentario:

“creo que este poema no es un poema, sino un texto que has acomodado a un ritmo perfecto, o sea se lee muy bien, pero mi sensibilidad no lo identifica como poema. La totalidad de los versos, o individualmente, carece de valor poético”. (Marius, dixit)

Si me dijeras que carece de poesía, entonces tendría que pedirte el favor de que ahondes en tu crítica; pero, me dices que no es un poema, y yo te digo que sí es un poema. Un poema es muy fácil de definir y de identificar. Este trabajo tiene todas las características que la convención exige para ser denominado “poema”, tiene un lenguaje especializado, tiene ritmo, tiene métrica, tiene versos, etc. Que se encuentre vacío de sentimiento, o de elementos que emocionen; que carezca de lirismo, que sea excesivamente conceptual, que no lleguen a emocionarte a ti, esas son cuestiones que atañen a la poesía y no al poema. Y en este caso, aclarados los conceptos, respeto mucho tu criterio lector. Desde luego que tus palabras me harán reflexionar, meditar. Pero, quiero explicarte la génesis de este poema, no buscando hacerte cambiar de opinión, sino para comentarte que todos los poetas del mundo tenemos obras más o menos pasables y, muchas más, mediocres. Este poema, en particular, fue concebido de la misma manera que yo suelo vislumbrar un soneto; es decir, existe en su idea precursora mucha conceptualidad. Aquí no hay improvisación, ese escribir y escribir, sin saber dónde terminará el texto (tipo que también practico). En este poema, hay un argumento, un hilo argumental, un desarrollo y un desenlace. El vuelo lírico sólo puedes encontrar en las ramas, no en el tronco del árbol, en algunas imágenes o metáforas que, tal vez, resultaron felices. Y, esta forma de poetizar, no la he inventado yo: se hace así desde que existen los poemas. Es la forma tradicional de componer un poema conceptual. Ahora, bien, no me cierro a aceptar (y practicar) todas las formas de composición que existan. Lo que no quiero hacer, y nunca lo haría, es descalificar ningún tipo de composición. A mí me es imposible decir: éste es un poema, éste otro no. Lo que sí puedo hacer es señalar las que a mí me parecen deficiencias, anomalías que, al ser corregidas, redundarán en beneficio del poema. Así, pues, querido amigo, lo que siento es que no me has señalado un problema concreto, para atacarlo y enriquecerme poéticamente. Lo que no entiendo es cuando afirmas: “les falta elementos poéticos”. Me encantaría saber cuáles son esos elementos poéticos que le faltan a mi poema. Yo, siempre que hago una crítica, trabajo sobre puntos perfectibles del poema.

Finalmente, Marius, asumo que, de aquí en más, ambos nos otorgamos el derecho de criticar sin cortapisas nuestras obras.

Un abrazo grande, amigo.
Óscar

Publicado: Lun, 25 May 2015 16:00
por Marius Gabureanu
Si de alguna manera has sentido que he querido atacar tu obra, no ha sido mi intención, ya lo pensaba que lo puedes interpretar así, por eso en mi anterior mensaje te he pedido disculpas y lo vuelvo a hacer ahora, con la esperanza de que entiendas que esto no es nada personal, sino, lo repito, al ver tu honestidad y sinceridad de los comentarios que has dejado en mis obras, me has animado a ser sincero a la hora de apreciar lo que aquí has escrito en forma de poema, pero que a mi entender no es un poema. Si
nos vamos al diccionario para ver que significa la palabra poema, la Rae nos dice : obra poética escrita en verso. Así de simple. Entonces para que un poema sea un poema tiene que ser una obra poética y no otra cosa. Que sea escrito en verso no es suficiente, tiene que ser una obra poética. Yo nunca he afirmado que soy experto en poesía, lejos de esto. Este tipo de comentarios me la ponen muy difícil, pero allí vamos. Una obra poética se destaca por la inclusión de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias, de esta manera el lector debe tener una actitud activa para descodificar el mensaje. Y hay una estética del lenguaje por sobre el contenido que hace identificar la voz de su autor como propia, hay una capacidad de asociación y de síntetis con abundancia de metáforas y otras figuras literarias. Todo esto dicho, creo no voy a analizar minuciosamente tu obra, porque no hay mucho que analizar. Yo lo veo como un texto de un enorme valor existencial, pero le falta lo antes expuesto para convertirse en poema. Muchos abrazos, estimado amigo. Estoy de acuerdo con otorgarnos el derecho de criticar sin cortapisas, usted ya lo hacía desde hace tiempo. El caso presente es un claro ejemplo de que ponerle demasiada importancia al ritmo y no concentrarse en los otros recursos puede ser muy dañino para la poesía. Muchos abrazos.

re: Los versos ausentes

Publicado: Lun, 25 May 2015 18:24
por Óscar Distéfano
No me siento atacado, Marius, para nada; pero, en este último comentario sí, sentí como que estás algo disgustado. Nunca me has tratado de "usted", y ese detalle crea súbitamente una muralla que me impide responderte con espíritu en confianza. Creo, sinceramente, que existen motivaciones ajenas a una crítica constructiva en tus respuestas. Lamento mucho haberte hecho aquella crítica (y otras) a tu(s) trabajo(s). No pensé que iría(n) a incomodarte.

El caso presente es un claro ejemplo de que ponerle demasiada importancia al ritmo y no concentrarse en los otros recursos puede ser muy dañino para la poesía. (Marius, dixit)

Exceso de ritmo no existe en este poema. Carece de rimas. Sólo se apoya en el acentual imparisílabo, un ritmo universal que utilizaron (y utilizan) incontables poetas. Lamento disentir contigo, compañero, pero personas muy entendidas y sinceras, con muchos años de poesía encima, no piensan lo mismo que tú, con respecto a este poema. Es muy complicado seguir con esta charla si tus aseveraciones no traen consigo una buena argumentación técnica.
En este intercambio no llegaremos a ninguna conclusión. Eres libre de opinar lo que te plazca de mi "poema". De todas maneras, gracias, por hacerme entender que detestas las críticas.

Un abrazo.
Óscar

Publicado: Lun, 25 May 2015 18:42
por Marius Gabureanu
Gracias por todo, estimado amigo. Lo que aquí se ha dicho, especialmente de mi parte, se refiere únicamente a la obra presente y no a la totalidad de tu poesía. Eres un poeta al que admiro y una gran persona, y si estoy disgustado, lo estoy conmigo mismo, por ver que he caído también en este vicio, no me preguntes cual vicio. Las criticas que he recibido, las he respetado y las respetaré de hoy en adelante, es tu decisión si quieres dejarlas o no. Yo volveré a tu espacio cada vez que tus poemas me lleguen al alma, sin duda. Mis abrazos.

re: Los versos ausentes

Publicado: Lun, 25 May 2015 18:54
por Óscar Distéfano
He editado mi respuesta anterior a la tuya, Marius. Creo que no lo has leído luego del cambio. No sé si tienes algo más que decir al respecto. Esperaré.

Saludos

Publicado: Lun, 25 May 2015 19:10
por Marius Gabureanu
Bien, acerca de tu obra ya no tengo mucho que decir. Pero quiero preguntarte ¿cómo has llegado a la conclusión de que detesto las criticas? Yo me he registrado en el foro en 29 noviembre de 2012, y a través de los años he recibido muchas, pero muchas criticas, y siempre he agradecido a los que me han criticado lo mismo que a los que me han aplaudido. Pero después de tantos años de no criticar a nadie, y solamente criticar tu texto ( y lo hice porque me ha parecido que estabas interesado en saber mi opinión más formal acerca de lo que tu escribías) ahora encuentro que has cambiado el cierre de tu mensaje de una manera que sí me disgusta, porque nada tiene de verdad. No es que yo detesto las criticas, y la prueba es lo que he dicho más arriba, sino que , por la simple razón de que a mi turno he dejado una critica, una, dios mío, en tantos años, ahora me vienen encima y me dicen que ladro demasiado. Pues no, amigos. Nosotros también tenemos derecho de criticar, hasta que se nos permita estar en el foro, porque como lectores lo que hacemos es intentar proteger a la poesía de falsas creencias.
Mis abrazos.

Nota

Publicado: Lun, 25 May 2015 19:18
por Marius Gabureanu
Nota: creo que has hecho mal con editar el mensaje y no dejar el antiguo intacto, en tu lugar hubiera escrito otro, para así las personas que leen esto vean que algo o alguien ha influenciado en ti para que me digas que detesto las criticas, cosa que no es verdad. Abrazo.

Publicado: Lun, 25 May 2015 19:35
por Marius Gabureanu
Y no he dicho que hay exceso de ritmo sino que le has dado demasiada importancia, es diferente. Otro abrazo.

re: Los versos ausentes

Publicado: Lun, 25 May 2015 21:54
por Óscar Distéfano
Apreciado, Marius:

La edición posterior a tu comentario no fue intencionada. Antes de hacerlo, he revisado quiénes estaban presentes en el foro, y tu nombre no figuraba. Si te fijas en las horas de los posteos verás que es cierto cuanto te digo. Quise corregir antes que pudieras leer mi mensaje pero, coincidentemente, ambos estábamos escribiendo, y tú posteaste antes que yo. Es sólo por esta razón que no hice un nuevo comentario. Además, sólo fue una ampliación. Nada fue borrado, sino agregado.

En cuanto a la crítica que has hecho de mi poema, permíteme decirte lo siguiente:

No es mi deseo entrar contigo en una confrontación que pueda derivar en expresiones desagradables. De ninguna manera. Desde luego que no lo haré. Mi intención al intercambiar contigo es sana. Carece de prejuicios. No me molesta en absoluto que me critiques. Soy poeta de taller. He aprendido a aceptar mis limitaciones y mis errores. He entendido que todo poema (hasta de los consagrados) es un esbozo, es una obra perfectible. Un poema debe ser corregido sin complejo alguno. Es más, poemas que he posteado en este foro, son retocados sin pausas. El perfeccionismo no es malo, no es una tara, no es una neurosis, es una inclinación del espíritu, de la voluntad, cualidad natural de nuestra condición humana que nos lleva a buscar la excelencia, la certeza de que lo bien hecho puede vencer la resistencia del tiempo. Entonces, reconociendo mi faceta perfeccionista, siempre tomo como una valiosa cooperación que alguien me ayude a mejorar un poema. Al fin de cuentas, quien saldrá favorecido siempre seré yo. Sólo te pido que, cuando me critiques, seas claro y argumentes las razones que te nacen de la lectura. Me resultará imposible corregir mis trabajos si no me señalas los puntos perfectibles de los mismos. Es muy difícil trabajar, intercambiar, si la crítica es vaga y sólo se limita a declarar su disconformidad, sin explicar el porqué de esa discordancia.
Yo, cuando te critiqué, te señalé puntualmente cuáles eran los puntos, que a mi criterio, eran perfectibles en tu poema, cuáles eran las sensaciones que me nacieron al leerlo. Me parece que así debiera ser.

No te molestes conmigo. Me decepciona saber que sospechas de mi integridad y de mi independencia absoluta de criterio. Nadie, amigo, en este foro me ha inducido a decir que te molestan las críticas. Es mi responsabilidad, mía y sólo mía. Y me preocupa que pienses que aquí existe una especie de corporación, donde sus miembros se defienden unos a otros. Nada más lejos de la realidad. Existe sí una asociación poética, pero jamás se ha salido de los límites estrictamente poético-culturales. Están casi treinta personas que pueden atestiguar sobre este hecho. No te molestes conmigo.

Un abrazo.
Óscar

PD: si te interesa, me gustaría charlar contigo sobre el ritmo poético, porque veo que tienes un concepto exageradamente personal sobre el mismo (dicho así, sin cortapisas).

Publicado: Lun, 25 May 2015 23:18
por Marius Gabureanu
Amigo estimado, algún día hablaremos sobre el ritmo poético, del que admito conocer poco o casi nada. No sospecho de tu integridad de criterio, la sorpresa que me he llevado al ver que has editado el mensaje ha tenido como resultado lo que dije, y admito la posibilidad de haberme equivocado. Tengo bien entendidos tus requerimientos a la hora de acercarme a tu espacio y intentaré respetarlos. Voy a citar lo que ha opinado Hallie en otra parte del foro porque me parece importante su mensaje:



Somos (y me incluyo con orgullo y ganas de seguir adelante con vosotros) un grupo de escritores valiosos y renovadores. Los aportes de cada uno constituyen un ente de calidad que vale la pena defender. Vamos, que he servido un poco de vino, agua fresca, descafeinado para mi y una gama de cervezas heladas para elegir. La Poesía es, y deberá ser siempre, la gran invitada de honor en la mesa de Alaire.

Hallie, nuestra querida Hallie. Como bien has dicho, este es uno de los momentos cuando no consigo expresar claramente mis pensamientos y por esta razón hago mío lo que ella dice. Recibe mis abrazos.

re: Los versos ausentes

Publicado: Lun, 25 May 2015 23:32
por Óscar Distéfano
Marius:

Te agradezco de corazón, querido amigo, estas últimas palabras. Queda, entonces, liberado el pequeño impase en el cual estuvimos sumergidos. Por si nunca te lo dije, quiero que sepas que te he leído mucho, y te considero un gran poeta, con auténticas vibraciones de su estro.

Un abrazo, y a seguir buscando el poema.
Óscar

re: Los versos ausentes

Publicado: Mar, 26 May 2015 10:07
por M. Sánchez
Como otros poema tuyos, éste está sustentado por su carácter inteligente, como si se invitase a entrar en él a la poesía, y tiene cualidades que han supuesto para mí un placer de lectura.

Un fuerte abrazo.

re: Los versos ausentes

Publicado: Mar, 26 May 2015 23:57
por Juan Cruz Bordoy
Evocar la rosa desde tu corazón es real y evocar desde este una pasión es también correcto.Pero,¿Puede el hombre ser a la vez ave y caminar por la sociedad? Los versos amigo Oscar no están ausentes, están sumergidos en una ilusión. Muy bello poema, ha parido el ave.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz.

Publicado: Mié, 27 May 2015 14:16
por Yosvani Oliva Iglesias
Pero es que cuesta tanto luchar por la rosa! Me ha gustado mucho este trabajo, parafreseando a un poeta amigo, ese parece haberseme escapado jajajaja. Un abrazo, Oscar.

Publicado: Mié, 27 May 2015 18:11
por Rafel Calle
Estimados amigos Óscar y Marius:
A mi juicio, decir que un poema que no nos gusta, no es un poema, es tanto como que alguien a quien le gustan las manzanas dulces, diga que una manzana sin dulzor, no es una manzana,

Este trabajo de Óscar, es un poema en verso polimétrico, al margen de su calidad literaria. No es de las obras más felices de Óscar, pero decir que no es un poema, es, por lo menos, una reducción drástica y errónea.

Por otro lado, si procuramos hacer las críticas a las obras que nos gusten, apuntando soluciones en detalles que, en nuestra opinión, las puedan mejorar, siempre será beneficioso para el receptor de la crítica. Lo contrario, es decir, criticar las obras que no nos gusten o las menos afortunadas, tiene muy poca utilidad.
Abrazos.