Pablo Ibáñez escribió:Ventura,
me ha gustado mucho el poema, amigo. Me gusta el tono nostálgico y evocador, la delicada sucesión de los detalles, la llamada permanente al recuerdo. Un comentario que se me ocurre, pero no sé si es solo una idea personal que no tiene nada de realidad. Posiblemente sólo sea eso pero la expreso por si te apetece considerarla. Creo que tu poema tiene demasiados detalles, demasiados flancos abiertos. Lavadero, pileta, jardín, mostrador, calles, pan... La intención seguramente sea delinear la instantánea lo más fielmente posible, pero quizá la sobreabundancia de detalles difumine un tanto el poder evocador y fuera mejor concentrase en tres, cuatro, cinco detalles, uno por estrofa, y exprimir su brillo al máximo, pulir pocas imágenes pero bellas y nítidas, y desarrollarlas metafóricamente, buscando de esa manera su poder evocador. "Acariciar los detalles", como decía Nabokob. Es solo una idea personal, ya te digo.
Me ha gustado mucho, Ventura.
Un abrazo.
Querido Pablo, me encanta el comentario que me haces. Te agradezco muchísimo tus apreciaciones y tu ánimo por ayudar a mejorar, te ruego que nunca dudes de animarte a estos interesantes comentarios que haces.
Pues ya ves, en este caso y en relación a lo que me comentas, ¡no imaginas todo lo que me he dejado en el tintero!, y es que... ¡ya imaginas!, 97 años dan para muuucho....[img]images/smiles/icon_wink.gif[/img]
Un fuerte abrazo amigo