Pablo Ibáñez escribió:Víctor,
me gusta mucho, amigo. Me gusta ese tono natural tuyo, tierno y cercano, como tú eres. Lenguaje que bien podría definirse como no-metafórico, o anti-metafórico. Es tu elección y la otros (Jose Manuel Sainz, por ejemplo) y yo creo en su respetable validez, sobre todo después de leer la desilusionada conclusión de Borges tras la época ultraísta.
Víctor, ¿cómo se puede llegar a un equilibrio entre metaforismo y naturalismo?
Un abrazo.
Gracias, Pablo, amigo, siempre pensado alternativas, lo cual te honra un montón.
Yo no soy anti-nada, Pablo, sólo que entiendo la poesía como era en un principio: conjunción de literatura y música. De la literatura usa todos los recursos literarios (aliteración, onomatopeya, anáfora… metáforas, hipérboles y todos los demás) y de la música usa el ritmo. Para mi, con todos mis defectos, la metáfora es un recurso más (la uso poco, pero la uso, si repasas este poema, podrás encontrar alguna).
Mi pequeña contribución en este foro es demostrar, con más de 90 ejemplos, que se puede construir el ritmo de un poema sin usar esquemas predeterminados (apoyos fijos en sexta, en séptima, en 1, 4, 7…, que todos estos recursos son muy buenos y constatados por una praxis de mucho tiempo), pero no son los únicos.
Yo intento demostrar, a mi manera, que no es necesario contar sílabas a la hora de escribir un poema no reglado, sino que basta con ir eligiendo palabras que digan lo que quieres decir y tengan apoyos tónicos espaciados regularmente.
Si te fijas en el ejemplo que cita Quinteño un poco más arriba:
Con firmeza, decidido
fui podando los sarmientos más rastreros,
los de la cepa y los míos.
Los dos primeros versos tienen apoyos tónicos cada dos pasos, lo que le da cierta agilidad al discurso, mientras que el tercer verso, los apoyos son cada tres pasos, para ralentizar la acción, antes del punto y aparte.
También entiendo y acepto que hay poetas que no escriben con ritmo. Es su opción y la de sus lectores, tan respetable como la otra.
¿Como se puede llegar al equilibrio que indicabas antes? No se. Tampoco creo que haya que buscar un equilibrio. Creo que va en sensibilidades. Yo, personalmente, quiero que lo que escribo se me entienda. Es una opción. Allá mis posibles lectores.
Un abrazo, Pablo y gracias por darme pie a explayarme un ratín.
Víctor
P.S.
Si queremos que la poesía en español entre en un nuevo paradigma que explique los clásicos y también los modernos, a la vez que incorpora todos los medios de los que dispone ahora (música, fotografía, danza, internet…) tendríamos que empezar a pedir al sistema educativo que enseñara a los niños a escribir poesía con ritmo, tanto en su forma clásica como en la poesía no reglada.