POETAS AJENOS. 5.- Golondrinas egoístas (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Rosa Marzal
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Ese batir de alas breves de la golondrina deja su impronta de dolor en la memoria del poeta. Un emotivo y muy bello poema, Jerónimo. Otra joya más que lleva tu sello. Abrazo fuerte.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estoy de acuerdo con los comentarios precedentes, es de lo mejor de tu saga de golondrinas. Buen aporte, amigo Jerónimo, sin duda enriquece nuestro proyecto.
Abrazos.
Sandra Gª Garrido
Contactar:

re: POETAS AJENOS. 5.- Golondrinas egoístas (EB)

Mensaje sin leer por Sandra Gª Garrido »

QUERIDO JERÓNIMO, CUANTO TIEMPO SIN LEERTE, ME ALEGRO DE VOLVER A ENCONTRARTE Y PODER ENRIQUECERME DE TU POÉTICA. BRILLANTE, ESTE POEMA. Con la melancolía por montera, tengo predilección por estos poemas de ausencia.

Un abrazo
La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.

Mirian Reyes

http://sandraggarrido.blogspot.com.es/
Isabel Moncayo
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Después de lo dicho por los compañeros, poco puedo aportar yo. Y es que una sigue aprendiendo tanto de los poemas como de los comentarios. He leído toda esta selección de poemas que estás dejando para el Eb, la que más me gustaba era las golondrinas tímidas, las infieles también, pero estas egoístas les han ganado el terreno. Con toda mi admiración, Jerónimo, te sigo. Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Jerónimo Muñoz

Re: re: POETAS AJENOS. 5.- Golondrinas egoístas (EB)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

José Manuel F. Febles escribió:Mi gran amigo y poeta, Jerónimo, lo mejor que he leído de esta serie tan evocadora y exquisita, poéticamente hablando. En el poema, ya de comienzo, la pregunta se hace duda, cuando has dado todo, hasta "tu sabia de olmo viejo"· El dolor tan extraordinariamente expresado en el recorrido del poema, con figuras únicas, lo convierten en un punto y aparte. Hoy he tenido la suerte, en esta noche mía, de leer a dos grandes poetas de este Foro. Ya es tarde y no quería irme a descansar sin decir, con humildad, algo a tus inigualables versos.

Recibe desde mi isla, mi admiración y abrazo fuerte.

José Manuel F. Febles

Celebro muchísimo la gran acogida que das a este poema, José Manuel. El que un gran poeta como tú comente tan gratamente mis tentativas poéticas me llena de alegría y de agradecimiento. Agradecimiento que yo te traslado hasta tu hermosa isla, junto a mi abrazo fraternal.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Jerónimo Muñoz

Hallie Hernández Alfaro escribió:"No me diste tu alma cuando necesité
destruirme en la blancura de unos dientes."

"He comprendido ya que la palabra
tan sólo es un trayecto, golondrina,
un camino lluvioso que refresca la muerte,
pero a mí me dan miedo los relámpagos
y tú nunca tapaste mis ojos con tus manos. "

Es difícil superar la emocionalidad y belleza de estos versos, Jerónimo.

El poema entero se abalanza como una pluma de luz lastimada, asumida en su descubrimiento, intacta en su dignidad. Y allí estamos tus lectores cegados por la verdad de su caída, extasiados ante el despliegue de recursos y coordenadas.

Aplausos y enhorabuenas, querido poeta.

Beso grande.

Hallie:

Cuando leo tus poemas y los comentarios que dejas a los demás, y a mí en particular, se me vienen a la memoria aquellos versos de Campoamor:

no os podéis figurar cuánto me extraña
que al ver sus resplandores,
el sol de vuestra España
no tenga, como el de Asia, adoradores.

Por eso te llamo siempre Hallie Sol. Tus palabras tienen resplandores análogos a los de nuestra estrella y a mí me llenan de calor y vida.

Gracias por haber dirigido tu luz hacia mí.

Besos.

Jerónimo
Demóstenes
Jerónimo Muñoz

Re: re: POETAS AJENOS. 5.- Golondrinas egoístas (EB)

Pilar Morte escribió:Hace unos días que no entro al foro pero no resisto enviarte un mensaje de enhorabuena.
Tu poema es magnífico, con ese lirismo que, por ser comprensible, llega directo al lector.
Tenía deseos de leerte, de palpar tu autenticidad.
Besos
Pilar

Es muy entrañable lo que me dices, Pilar. Pocas respuestas consiguen conmoverme como la ha hecho esta tuya. Eso de tener deseos de leerme es para mí algo mágico y hondo.
Te doy todo mi afecto y mi sincera gratitud.
Muchos besos.
Jerónimo
Demóstenes
Jerónimo Muñoz

Re: POETAS AJENOS. 5.- Golondrinas egoístas (EB)

Óscar Distéfano escribió:
Jerónimo Muñoz escribió:POETAS AJENOS. 5.- Golondrinas egoístas (EB)

¿Me amaste tú de veras, golondrina?,
¿me amaste
o aquello sólo fue un batir de alas breves?
Creo que nunca me amaste, golondrina,
que si te aproximaste, fue para conseguir
el calor de mis manos en tus alas ineptas.
Te aproximaste al espesor fogoso,
con los ojos vacíos y la voz enmohecida.
No me amparaste en la impureza azul
de mis años sin ménsulas.
No me diste tu alma cuando necesité
destruirme en la blancura de unos dientes.
Y yo te di a beber mi sabia de olmo antiguo,
te ofrecí mi enramada para posar tu vértigo.
He comprendido ya que la palabra
y tú nunca tapaste mis ojos con tus manos.
He comprendido ya que en tu perfil
había garras de halcón y pecho de paloma,
asechanzas y anhelos.
Ah de mi cándida inquietud
que me impulsó a enlodarme
en el charco traidor de tu egoísmo.

La idea de esta serie es plausible, original, un hallazgo intelectivo. Yo considero que los poemas que te he leído dentro del tal planteamiento, son muy dignos, con resultados felices en cuanto a la cohesión temática. Sabemos de lo difícil que resulta emprender una serie. Se necesita mucho virtuosismo y mucha experiencia en el arte de la versificación para salir airoso. En este poema, aparentemente lineal, veo, sin embargo un haz de sugerentes resonancias, que va desde la experiencia misma del hombre (con todo su pasado como carga) hasta unas alusiones metapoéticas muy significativas para un lector de poesía que, a su vez, es poeta.

Su depurada forma, con un relajado ritmo imparisílabo, con predominio de endecasílabos italianos y versos alejandrinos, acrecienta esa sensación de lenta desazón, de persistente inclemencia que el espíritu ha tenido que soportar por parte del tiempo.

Otro valioso aporte para la causa de nuestro foro, y por el bien de una poesía que trasmita verdaderos sentimientos humanos.

Un abrazo, apreciado amigo.
Óscar

Querido amigo Óscar:
Si, como dices, he conseguido la cohesión temática, me siento muy satisfecho: es lo que siempre he pretendido en cada uno de mis libros.
Por lo demás, todos tus elogios me parecen fruto de una generosa lectura por tu parte y de un afecto nacido de la recíproca admiración. No dudo de la escrupulosidad de tus afirmaciones, basadas en un conocimiento profundo de la esencia de la poesía. Eso me congratula y me lleva a redoblar mi agradecimiento a tu comentario.
Recibe un fuerte abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
Ventura Morón

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Otro bello poema que dejas, un aporte íntimo lleno de tu saber. Un placer encontrar esta conversacion con la golondrina en unos versos sinceros, que dejan entrever tu alma.
Un abrazo
Jerónimo Muñoz

Manuel Alonso escribió:Hola Jerónimo, un poema muy hermoso amigo, evocando a la golondrina, como ese tiempo reservado a la experiencia vital del hombre. Versos muy hermosos, como esos del perfil de la golondrina, te felicito amigo, un abrazo muy fuerte.

Manuel:
Tu asiduidad en mis poemas me ilusiona y me llena de reconocimiento a tu afecto.
Gracias por estar siempre ahí. Corresponderé, no sólo por ello, sino porque tu poesía merece mejor atención que la mía.
Abrazos.
Jerónimo
Demóstenes
Gerardo Mont

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Un poema con tu sello de creatividad, belleza y buen hacer. El sentimiento se hace substancia que inunda al lector, que lo involucra y lo hace creyente...Se siente además la sinceridad. Y también, el poema explica sus recursos de manera magistral y uno aprende...Qué más pedir. Un gran abrazo estimado amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Jerónimo Muñoz

Ramón Carballal escribió:Demuestras en este poema ser un maestro de la poesía simbólica. Me encantó, además, el lirismo de estos versos. Mi felicitación por esta serie, que será importante aportación para el libro. Un abrazo.

Exageras en lo de maestro, Ramón, pero no me lo creo ni por un momento. A mis poemas yo los llamo tentativas porque eso es lo que son: intentos de conseguir la poesía con ese don tan maravilloso que tenemos los humanos que es la palabra.
Gracias por tu afecto y cercanía.
Abrazos.
Jerónimo
Demóstenes
Jerónimo Muñoz

Guillermo Cuesta escribió:El interés maneja a esa golondrina que tiene a mal traer y a buen versar.

Lo de dar sin recibir nada a cambio ya no lo hacen ni las golondrinas, ni tampoco
cubren con sus alas esos relámpagos incordes que te hieren.
Tú si das a cambio esas imágenes compartidas para que quien te lea rece
y se recree cn aquello: "volverán las oscuras golondrinas..."

un abrazo y gracias por compartir tus cuitas golondrinales.

Sí, Guillermo: el interés es algo muy extendido entre esas "golondrinas". Pero también las hay generosas y fraternales y son sus alas las que yo elijo para cobijarme, aunque alguna vez me equivoque.
Gracias a ti por tu amable e ingenioso comentario.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
Jerónimo Muñoz

Re: POETAS AJENOS. 5.- Golondrinas egoístas (EB)

Minona McEwen escribió:
Jerónimo Muñoz escribió:POETAS AJENOS. 5.- Golondrinas egoístas (EB)

¿Me amaste tú de veras, golondrina?,
¿me amaste
o aquello sólo fue un batir de alas breves?
Creo que nunca me amaste, golondrina,
que si te aproximaste, fue para conseguir
el calor de mis manos en tus alas ineptas.
Te aproximaste al espesor fogoso,
con los ojos vacíos y la voz enmohecida.
No me amparaste en la impureza azul
de mis años sin ménsulas.
No me diste tu alma cuando necesité
destruirme en la blancura de unos dientes.
Y yo te di a beber mi sabia de olmo antiguo,
te ofrecí mi enramada para posar tu vértigo.
He comprendido ya que la palabra
y tú nunca tapaste mis ojos con tus manos.
He comprendido ya que en tu perfil
había garras de halcón y pecho de paloma,
asechanzas y anhelos.
Ah de mi cándida inquietud
que me impulsó a enlodarme
en el charco traidor de tu egoísmo.
Quería felicitarte por tu poema y alegrarme de conocer a un paisano, aunque vivo en León, nací y viví muchos años en Málaga, ciudad a la que vuelvo siempre que puedo. Un saludo.

Yo también me alegro mucho de conocerte, Minona, ya lo sabes. Te agradezco mucho tu felicitación por este poema y te envío un abrazo con mi más sincero afecto.
Jerónimo
Demóstenes
Jerónimo Muñoz

Rosa Marzal escribió:Ese batir de alas breves de la golondrina deja su impronta de dolor en la memoria del poeta. Un emotivo y muy bello poema, Jerónimo. Otra joya más que lleva tu sello. Abrazo fuerte.

Hola, Rosa.
Sí, hay afectos que parecen sólo eso: un breve aleteo que se difunde en el aire, dejando una estela de tristeza en los versos del poeta, que se sintió arrullado con sus gorjeos interesados.
Gracias por pasar por mi poema y elogiarme tan amistosamente.
Otro abrazo para ti.
Jerónimo
Demóstenes
Responder

Volver a “Foro de Poemas”