Donde prime lo anónimo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
-
- Contactar:
Re: Donde prime lo anónimo (EB)
Pablo me ha gustado mucho este paseo privado. Cuando el hombre se desprende es cuando está más centrado al cosmos. Grande! Te felicito, ERAPablo Ibáñez escribió:
Donde habite el olvido...
L. Cernuda
Allá donde los días sean largos
bastante para no cruzarse un alma,
donde migren los vivientes esfumados
después de una tragedia numerosa
y aquellos que bajaron a por lumbre en zapatillas
y nunca más volvieron,
ahítos de familia y de recuerdo.
Donde no haya que sudar explicaciones
ni comer cejas fruncidas, ni dientes-travesura,
cuando aflore la pluma o la cojera,
sencillamente porque a nadie le interese
si el hombre es carne o es palabra, si la forma y la sustancia
se vienen desde el cielo o en patera.
En las vías extranjeras, donde un torrente humano
arrastre las memorias sangradas de colegio,
de trabajo, y sean todos rubios o morenos -pero otros-,
sin alguien que se guiñe entre la gente
codicioso de clavarte su tinglado, creyéndote
amigo-para-todo, que una tarde
te vio furtivamente, clandestino,
merodear el placer.
En los barcos de niebla, donde nada
se vea desde el puente salvo el agua,
y no comparen lenguas ni destrezas,
ni porten pabellón ni sentimiento.
Y arribar a puerto griego una mañana.
Y poder respirar las calles blancas
sabiéndote borrado.
Allá, allá lejos;
donde prime lo anónimo.
-
Un hermoso trabajo donde puedo sentir víscera, espíritu, humanidad, hondura, ingenio. Me encanta la ruta que ha tomado tu pulso escritor.
Enhorabuena y un gran abrazo, querido compañero.
"Sé con el bueno como una suave seda
porque sí, es lo correcto;
con el vil sé la daga, la tempestad, la piedra
porque el que al perverso deja paso
es responsable de sus futuras víctimas."
Sé, de Lisandro Sánchez
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
el poema está muy inspirado -tal vez DEMASIADO- en "Donde habite el olvido", de Cernuda. Me encanta que te guste el ritmo, variarlo es una de mis preocupaciones principales. Intento el verso multimétrico para evolucionar, pero, por mi conservadurismo innato, me cuesta mucho zafarme del acento en sexta. Es una lucha.
Un abrazo.
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
siempre tan amable con mis cosas. Intento evolucionar, aunque en esta ocasión quizá me he soltado el pelo menos de lo que debería. Había intentado arriesgar -un poco- en la forma con Minuscálido y Tara, pero en esta ocasión he vuelto a puerto. Quería un tono más lírico, al estilo del poema de Cernuda, y esto lo asocio neciamente a tono clásico. "Forma radical + lirismo" aun no cabe en esta dura cabeza.
En fin, ya sabes de mis amarras. Seguimos zafándonos.
Un abrazo, amigo.
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
gracias hermana, siempre tan amable conmigo. Sigo explorando el tema de la diferencia, en esta caso librarse de ella alejándose de la propia identidad, borrándose en el anonimato. Está muy inspirado en el poema de Cernuda, tal vez demasidao para pasar la criba de la comisión, a ver qué pasa.
Un abrazo, sister.
- Isabel Moncayo
- Contactar:
Veo gratamente que todos evolucionáis, este poema me ha encantado, Pablo, es un estar sin querer ser,( si es que eso puede ser que sea) esta manifestación sincera atrapa porque hay una gran diferencia entre el poema que sólo pretende ser poema y esto que tú dejas aquí que toca la fibra y como propuesta para el EB , al igual que minuscálido y Tara me parecen de lo más acertadas y frescas. A mí también me encanta Cernuda, te dejo mi abrazo y mi enhorabuena.
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
- Rafel Calle
En cuanto al poema, creo que vas por el buen camino; al partir de temas que se pueden asociar tanto a movidas candentes (migración), como a distritos personales, sin edad (cualquier forma de peculiaridad o minusvalía), y, al trabajar un verso amparado en una incipiente multimetría, con buena musicalidad y una estética bien plantada, tus obras, en general, siempre proponen, por lo menos, cierta hermosura y suficiente interés.
A partir de ahí, tenemos el lenguaje literario y todos sus instrumentos para conformar un poema que se sitúe por encima de lo “normal” en nuestra obra. Lo malo es que, del grado de inspiración que tengamos en el momento de escribir, dependerá que escojamos mejor o peor los instrumentos (palabras y sus combinaciones).
Pues, sí, creo que estás logrando escribir poemas que unas veces están más inspirados y otras veces lo están menos -como le pasa a todo hijo de vecino, sin exclusión, incluso a los más grandes-, pero siempre, siempre significan un paso adelante en tu obra, porque son un jirón de tus entrañas que busca la transmisión ideal del pensamiento. Y, desde luego, a un servidor es lo que más me importa.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Abrazos.
- J. J. Martínez Ferreiro
re: Donde prime lo anónimo (EB)
Un placer de lectura, amigo Pablo.
Un abrazo.
- F. Enrique
- Contactar:
Un abrazo.
(Franz Kafka)
https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html
[/align]
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
gracias querida paisana por tu amable paso por mis cosas. Seguramente no llegue a los 300 versos con poemas nuevos. De los que he marcado con EB no me acaba de convencer Tara, le falta algo y no sé que demonios es... He metido también en EB poemas con algo de tiempo a ver si cuelan. A ver que pasa.
Un abrazo, amiga-
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
muy agradecido por tus amables palabras de ánimo. Es cierto, unas veces uno está más inspirado que otras y, ¿sabes lo peor?, que ni uno mismo se da cuenta cuándo. Solo cuando ha pasado tiempo y otros te dan su feedback. Y sí, busco la multimetría, estoy intentando evolucionar, les pongo pegas a otros compañeros a ver si se vengan y puedo sacar algo de sus críticas.
Pero es TAN difícil escribir un buen poema. TAN difícil.
Un abrazo, Rafel.
- Pablo Ibáñez
- Contactar: