PÉRDIDAS (poema distinto)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un cordial abrazo.
-
- Jerónimo Muñoz
Re: re: PÉRDIDAS (poema distinto)
Pilar Morte escribió:Ay, la niñez, sus recuerdos, el pueblo con experiencias grabadas a fuego; y un final en el poema para hacer que merezca la pena vivir.. Un gozo seguir tus versos
Abrazos
Pilar
Experiencias que perduran toda la vida, pero cuyo recuerdo se agudiza cuando se comprende que aquello ya nunca volverá.
Gracias, Pilar por tu agradable cercanía.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- Jerónimo Muñoz
Re: PÉRDIDAS (poema distinto)
Víctor F. Mallada escribió:Uf, Jerónimo. !Qué gozada de lectura! Toda una vida amigo, contada en relativamente pocos versos.
Me encanta ese ritmo binario de muchos de los pasajes que aquí dejas. Ritmo que marca una cadencia que facilita su lectura y una posible declamación.
Enhorabuena, poeta.
Víctor
Me alegro mucho de haberte agradado, Víctor. Se nota que te gusta declamar, y es porque, con seguridad, lo harás muy bien.
Gracias, querido poeta.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- Jerónimo Muñoz
Guillermo Cuesta escribió:Un poema cargado de nostalgia y de lirismo, con magníficas metáforas
que cuelgan de la copa del poema como lo hace el higo... y la breva.
un abrazo
Gracias, Guillermo, por tu amable y elocuente elogio. Fue un placer constatar tu lectura y tu agrado.
Abrazos. Jerónimo
Demóstenes
- J. J. Martínez Ferreiro
re: PÉRDIDAS (poema distinto)
Un fuerte abrazo y que tengas un comienzo de año lo más bebible, comestible y fumable posible.
-
bello, cargado de sentimiento y dibujado con gran maestría. El poema revela a un maestro de la
palabra en cualquier estilo. Admirable lo suyo, poeta. Un gran abrazo.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
-
Logrado en forma y fondo. Me ha encantado.
Alegre me quedo por leer tu excepcional poema.
Un beso
y
Enhorabuena
Ana
- Jerónimo Muñoz
Felipe Fuentes García escribió:Un poema de contenido universal, Jerónimo, el recinto clausurado de los primeros años, el paraíso del que gozábamos entonces sin saber que lo era... Y todo ese universo erigido ahora por obra y gracia de la palabra poética que tan felizmente manejas, compañero. Me ha gustado mucho.
Recibe un gran abrazo, amigo.
Felipe.
Tus comentarios hablan (siempre han hablado) de ti y de tu espléndida cultura y sensibilidad poética.
Ciertamente, aquellos años éramos felices sin saberlo y la nostalgia que producen nos sale a través de los poros.
Te agradezco mucho tu palabra y tu cercanía.
Otro abrazo para ti, buen amigo y poeta.
Jerónimo
Demóstenes
- Jerónimo Muñoz
Marius Gabureanu escribió:Se ha perdido todo, menos la poesía y el amor. Jerónimo, me ha encantado la naturaleza que evocas con nostalgia, hay una hermandad de las palabras que hacen de este poema una joya, las imágenes, todas, tienen el factor sorpresa, sorprende la agudeza de los sentidos que destierra el recuerdo, y la antítesis carne-metal se hace fuertemente sentida en eso de los peces, después la higuera que presta su función de uso para revelarse y los topos que huyen hacia sus sombras, el instante que se suicida.Es un gran poema. Abrazo y felicitaciones, amigo.
El poeta o lo que sea (yo, en este caso) no sabe nunca con certeza si está dando en el blanco. El poeta o lo que sea (ya digo: yo) es un tirador de dardos con los ojos vendados que no sabe a dónde han ido a parar sus flechillas. Si oye aplausos en el público cree que acierta; si no los oye, piensa que falló.
Yo (o lo que sea) leo en tu comentario eso del factor sorpresa y sonrío congratulado. ¡Qué bueno! Parece que acerté.
Es muy gratificante lo que me dices, Marius. Uno escribe y escribe y hay momentos en los que uno tiraría por la borda todo lo escrito. Este poema me lo habéis salvado entre todos, tú en particular y en el caso presente.
Te agradezco tu lectura afectuosa y tus amables consideraciones. Te lo agradezco mucho.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
-
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Me ha sorprendido el cierre. He notado que la voz poética da como un hecho que morirá antes que la amada, lo cual simboliza el amor más desprendido, más genuino que pueda darse. El uso de los puntos y aparte le brindan esa contundencia que acompaña la tajante afirmación.
En resumen, me resulta un poema que, revestido de sencillez y claridad, llega a abrir las compuertas de las evocaciones, y nos hace cómplices en aquella dolorosa nostalgia.
Un abrazo grande, amigo mío.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
-
Viaje, traslación, ternura y mucha emocionalidad en cada verso.
Enhorabuena y un abrazo muy sentido, Jerónimo.
"Sé con el bueno como una suave seda
porque sí, es lo correcto;
con el vil sé la daga, la tempestad, la piedra
porque el que al perverso deja paso
es responsable de sus futuras víctimas."
Sé, de Lisandro Sánchez
- Jerónimo Muñoz
Angel Sarroca escribió:Jerónimo,
Hermosa evocación de los felices veranos infantiles, retazos de paraísos perdidos, pero hermósamente madurados en el afecto a Mayte.
Un placer de lectura.
Ángel Sarroca
Gracias por tu elogio, Ángel, y por haber dedicado tu tiempo a comentar esta tentativa de poema.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- Jerónimo Muñoz
Rafel Calle escribió:Hermoso poema, amigo Jerónimo, en el que conservas la cadena fónica bien dispuesta, pero das un volantazo al estilo irracional que has venido mostrando en tu nueva etapa en Alaire. En la diversidad de tu estilo, se abriga una incesante búsqueda en pos de la expresión ideal de tu autor. Inconformista, todo inquietud del conocimiento.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un cordial abrazo.
De todo hay en la viña del Señor, Rafel, y tú lo sabes. Sabes que desconfié desde un principio de eso de la "voz" y que siempre he intentado lo diferente. (Otra cosa es que lo haya logrado).
Me haces unos elogios personales que no merezco, pero que te agradezco fraternalmente.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes