Pilar Morte escribió:También a mí me ha producido inquietud este hermoso poema. Gracias por compartirlo
Besos
Pilar
Muchas gracias, Pilar. agradezco tu comentario.
Un abrazo.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
Pilar Morte escribió:También a mí me ha producido inquietud este hermoso poema. Gracias por compartirlo
Besos
Pilar
Carmen López escribió:Para nada, Celia, nada más lejano de lo escrito a Israel, todo sutil, pero con unas mínimas reflexiones quedaba muy clarito. El poema está muy bien construido.
La sordidez y el miedo....que contemplan las paredes de la primera estrofa.
el Paradise de carretera...
los ogros ignorantes que babean...
los ojos azules de la mujer del este, su nombre Tatiana...
el 24/7 convertido en una cárcel,
el color ausente de sus ojos y sus piernas abiertas.
Está maravillosamente construido.
A mí el poema me ha encantado, no me ha inquietado en absoluto, me parece
una denuncia, un poema "necesario". Un gusto pasear por tus letras.
Un abrazo.
Carmen
Muchas gracias por tu comentario. No hay nada que disculpar, Arturo. Yo escribo, o creo que escribo, de una manera muy simple por eso me extrañó el calificativo de misterioso.Arturo Rodríguez Milliet escribió:Para ser consistente con lo que he venido planteando, estos versos me han llegado plenamente y han movilizado las emociones propias del contenido que encierra, después que develas los códigos con los que construiste este poema-denuncia.
Para nada pienso que se trata de un desacierto tuyo, en todo caso soy yo quien -como lector- carezco aun de la destreza para decodificarlo. Lo que si me llama la atención es que pareciera importante para ti que del poema se comprenda aquello que específicamente querias transmitir.
Disculpa el atrevimiento de valerme de tu obra para mis reflexiones, pero vale destacar que: leído, movido, comprendido y plenamente sentido (en ese orden para mi) se trata de un gran poema.
Un abrazo.
Carmen López escribió:Para nada, Celia, nada más lejano de lo escrito a Israel, todo sutil, pero con unas mínimas reflexiones quedaba muy clarito. El poema está muy bien construido.
La sordidez y el miedo....que contemplan las paredes de la primera estrofa.
el Paradise de carretera...
los ogros ignorantes que babean...
los ojos azules de la mujer del este, su nombre Tatiana...
el 24/7 convertido en una cárcel,
el color ausente de sus ojos y sus piernas abiertas.
Está maravillosamente construido.
A mí el poema me ha encantado, no me ha inquietado en absoluto, me parece
una denuncia, un poema "necesario". Un gusto pasear por tus letras.
Un abrazo.
Carmen
Agradezco mucho tu lectura y amable comentario, Óscar.Óscar Distéfano escribió:CELIA PUERTA escribió:Las paredes conocen el color de tus ojos,
la sordidez y el miedo,
pero no servirán como testigos;
mudas nacieron.
El mismísimo azul vino contigo,
el purísimo azul de mis cuentos de hadas
en ojos de princesa, prisionero
en cualquier paradise de carretera
que frecuentan los ogros ignorantes.
No conocen, princesa, nuestro azul,
sólo babean;
babean y devoran ad libitum tu alma,
tu tierna carne fresca.
Las puertas del infierno no conocen el cierre,
en la celda más dura – la 24/7 –
entre cuatro paredes mudas de nacimiento
siempre estará Tatiana - lo que quede de ella -
con el color ausente de sus ojos azules,
con sus piernas abiertas.
Al leer el poema, antes que los comentarios, ya me percaté de que se trataba de un poema social, de denuncia. El único simbolismo que no pude desentrañar fue el 24/7. Por lo demás, el poema me pareció muy humano, muy bueno en su expresión poética, y exquisito en su ritmo imparisílabo. Tal es así que, a excepción del tal simbolismo señalado, la explicación me pareció redundancia. Todo un acierto, amiga.
Un abrazo fuerte.
Óscar
Agradezco mucho tus palabras, Jerónimo.Jerónimo Muñoz escribió:Carmen López escribió:Para nada, Celia, nada más lejano de lo escrito a Israel, todo sutil, pero con unas mínimas reflexiones quedaba muy clarito. El poema está muy bien construido.
La sordidez y el miedo....que contemplan las paredes de la primera estrofa.
el Paradise de carretera...
los ogros ignorantes que babean...
los ojos azules de la mujer del este, su nombre Tatiana...
el 24/7 convertido en una cárcel,
el color ausente de sus ojos y sus piernas abiertas.
Está maravillosamente construido.
A mí el poema me ha encantado, no me ha inquietado en absoluto, me parece
una denuncia, un poema "necesario". Un gusto pasear por tus letras.
Un abrazo.
Carmen
Me uno totalmente al comentario de Carmen que cito arriba. El verso final explica de alguna manera esa violación asumida por necesidad. (No deberían explicarse los poemas como este: hablan por sí solos y, en cualquier caso, emocionan).
Poema-denuncia, pero... ¡poema! Con toda una carga sentimental, léxica y estética.
Te felicito humildemente por esta creación.
Abrazos.
Jerónimo
Muchas gracias, Manuel. No, no es una fecha. Es la abreviatura de 24 horas del día, 7 días de la semana. Indica un servicio que se presta sin interrupción.Manuel Alonso escribió:Hola Celia, es la primera vez que te leo y ya me has impactado con tus versos. Te felicito, el 24/7 es una fecha?. Un beso.
Muchas gracias por tan amable comentario, Julio.Julio González Alonso escribió:La dureza de la denuncia impregnada de ternura y belleza. Me ha gustado mucho el lenguaje empleado, la delicadeza del fraseo, la actitud ante la denuncia. Felicitaciones, Celia.
Salud.