Porcelanas chinas
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
-
Pablo Ibáñez escribió:Manuel,
me ha gustado mucho este poema, tanto en la versión primera como el soneto que presentas en una respuesta. Me encantan este tipo de malabares, dividir un alejandrino en dos heptas, jugar, cortar, cambiar... En la primera entrega consigues un ritmo más ágil, donde expresas la idea de manera más alegre y desenfadada, mientras el soneto se muestra más caballero y sentencioso. Has demostrado lo que tanto me falta a mí por asimilar: que el fondo es la forma y la forma es el fondo.
Un abrazo.
Hola Pablo, lo primero es agradecerte tu comentario. Era importante que el lector leyese el poema sin saber que estaba leyendo un soneto clásico, para de esta forma ver el efecto producido. Yo creo que cuando se identifica antes de comenzar la lectura una estructura poética conocida la predisposición del lector influye en el resultado de esa lectura, y el lector forma parte de una lectura activa que produce un resultado determinado, ayudando a que las cosas sean de la forma que uno desearía.
Yo quería saber la diferencia de resultado entre una lectura clásica y otra dirigida como la que he presentado aquí. Para mí la manera de leer un poema es muy importante, y yo procuro siempre distribuir los versos a lo largo del poema, como creo que se deben leer.
Gracias a tu comentario se puede apreciar la diferencia entre los efectos que produce este hecho y apreciar esos matices que tu describes tan bien, y que resultan tan enriquecedor para mí.
Me alegro mucho de que te haya entretenido el experimento, y te agradezco nuevamente tu amable e inteligente comentario.
Un fuerte abrazo.
-
- F. Enrique
- Contactar:
Un abrazo.
(Franz Kafka)
https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html
[/align]
-
- J. J. Martínez Ferreiro
re: Porcelanas chinas
Un abrazo, amigo Manuel