La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
Alejandra Goerne escribió:Este poema me suena a vaticinio, a oráculo desgarrador a profecía que deja o dejará "hembra herida". No hay forma de salvarse. O se enfreta a la propia culpa o se vence ante su destino. Fuerte y desgarrador, como la vida misma. Un gusto pasar en tu parcela.
Desgraciadamente, en la mayoría de los casos habrá sangre. Pero en el último verso está la clave de la salvación. Es muy difícil cortarse los cabellos del cariño por más que sea un cariño absurdo. Pero es la única salida. Gracias, Alejandra, por tus amables palabras.
Mi querido amigo, Jerónimo, parece ser que en este foro hay una fábrica de poemas bellísimos. Será una coincidencia, pero todo el mundo escribe de maravilla. Ojalá que siga siendo así.
De tu poema, decirte que me parece una obra con el marchamo de la magia y el oficio que tienen los poemas afortunados, los buenos poemas.
Verso. Y verso. Tras los versos, en cada uno de ellos, habita el espíritu del hombre, que ha de transmitir el poeta.
Sencillo sí, pero con las dificultades que tiene todo asunto que quiere ser y estar.
Me refiero a ser y estar de verdad. Digamos que, de esos asuntos, o sea, de los poemas que se componen de imágenes novedosas, de una simbología inteligente y sugestiva, de metáforas asumibles, todo ello envuelto de una magnífica técnica versal, en aras de conseguir la unión de la cadena retórica, el porqué del poema, la alegoría, sabes tú un rato largo.
En fin, la cosa marcha, querido colega, porque se puede apreciar, claramente, el ascenso del nivel de calidad en los trabajos de muchos compañeros.
Felicidades por el poema. Otro a la saca de los buenos. Y es que estás que te sales, jajajaja.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Vie, 21 Mar 2008 15:18, editado 1 vez en total.
Sidel Zeissig escribió:Tienes una fuerza increíble.
Tu poesía es orgánica como esa niña, pero también es plegaria, susurro de palabras en los oídos.
Un placer, poeta.
Un beso.
¡Qué bellas palabras me dices, Sidel! Pero no puedo presumir de fuerza, más allá de la que tuvieran mis palabras. Lo demás que me atribuyes son flores sobre mi cabeza que te acepto y te agradezco con toda el alma. Yo también te beso, sonoramente, en ambas mejillas, poeta.
Luis Oroz escribió:Nos describes la tragedia del amor erróneo, y das sentido a lo que, muchas veces, nos parece incomprensible.
Tu condena es amar la sangre negra que te elude,
que se vierte infecunda sobre la ceniza.
Impactantes estos versos por su infinito contenido, más allá del leguaje.
El poeta ata las esquinas de la sensibilidad para dotar a su palabra de ese pellizco imprescindible.
El color de la sangre, o lo que es lo mismo, la terrible y oscura personalidad que se precipita sobre los restos infinitos del incendio.
Por supuesto, es solo un ejemplo, porque en este poema cada verso es un horizonte por descubrir, una trampolín al que asomarse para ver la belleza del vacío.
Y es que detrás de estas palabras hay un poeta.
Un abrazo, compañero.
Luis Oroz.
"El amor erróneo", dices. Es uns forma inteligente de nombrarlo. En realidad, Luis, todo tu comentario es fruto de una clara inteligencia. Es algo que, a su vez, debería ser comentado:
atar las esquinas de la sensibilidad los restos infinitos del incendio ver la belleza del vacío
Pero es que rematas con una frase que, igulmente, y referida a ti, inserto a continuación:
Y es que detrás de estas palabras hay un poeta
Gracias, compañero, por tener tanto talento y por ser amigo.
cada verso una saeta al centro del más profundo abismo, una disección de la más desgarradora realidad del encarcelamiento.....................ésa que ocurre cuando uno ha tocado fondo
pero, en el fondo, fondo del poema, subyace una intención de tender la mano y sacar de los infiernos a ese ser tierno y destrozado, que por sí mismo no puede
reivindicación del sinsentido que tantas páginas ocupa en los periódicos
ays!!, poeta!!!
contigo, con tu voz, con la de todos.................Pilar
Interesante y hermoso poema. me gustarîa pensar qué dice el hombre. saludos cordiales
Spin
El hombre al que se refiere este poema, ese que no aparece pero actúa, ese siempre cree que lleva razón, Lourdes. Y eso es lo que va engrosando, lentamente, la tragedia. Gracias por tus palabras. Es gratificante verse así arropado en lo poético.
Tu condena es amar la sangre negra que te elude,
que se vierte infecunda sobre la ceniza.
Hoy tus paralelos se encontraron y arañaste
metáforas maravillosas a la mañana,
suspiros que se entremezclan
con el aroma exquisito que despide el verso
y esas alondras que durmieron su vuelo en el tiempo.
Mía escribió:Cortarse el pelo no, yo me raparía la cabeza, un poema inmenso en el contenido que llega y más viniendo de la pluma sensible de un hombre, felicidades por el poema, me atrapó desde el título.
un abrazo
Eso que dices de raparte la cabeza habla de un espíritu intrépido, necesario para mantenerse a flote cuando el mar se atormenta, exponente de una feminidad honorable y positiva. Gracias por tus palabras, Mía. Me satisface mucho tu complicidad.
Isabel Rodríguez escribió:"O corta tus cabellos y escapa desnuda hacia otros espejos"
El poema es realmente bueno, con sus imágenes audaces de toque surrealista y la contraposición entre la dulce entrega y la cruel tiranía. Pero lo que más me gusta es ese extraordinario verso final con su urgencia de libertad, con ese deseo de liberación que espera hacerse verdad. Me encanta volver al foro, aunque sea así, tan a salto de mata y de tanto en tanto tiempo, y encontrarme con tu palabra siempre encendida.
Un abrazo, amigo.
Me ha dado una gran alegría el verte por aquí, Isabel. Tu poesía, delicada, culta, elegante y emotiva, la considero una de las más importantes de la lírica española actual. Ser amigo tuyo y merecer tu comentario a mis tentativas es todo un privilegio. Gracias, de todo corazón. Espero que no te retires mucho de este foro para bien de todos y mío en especial.
Queridos amigos: Cada vez que respondemos a un comentario, ponemos nuestro poema en la cabeza de la lista. Esto es obvio. pero también inalterable. Como no deseo que el poema se hunda en las profundidades del foro sin cumplimentar a los que me habéis comentado, y tampoco quiero subirlo, improcedentemente, un montón de veces más, escribo este posteo general para expresaros mi agradecimiento.
J. J. M. Ferreiro Rafel Calle Víctor Luis Pilar Iglesias Lara Ramón Carballal
Sabed que vuestras palabras de admiración y afecto quedan grabadas en mi recuerdo de forma imperecedera. Gracias por acordaros de mí y por ayudarme a ser algo más de lo que soy.
A mi no me importa auparlo de nuevo a donde se merece, a la vista de todos. Y no es necesario que me lo agradezcas, ya me siento compensada con la belleza de tus versos
Un abrazo,
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.