La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
J. J. M. Ferreiro escribió:En el verso no es la verdad
lo que interesa
sino la impronta de belleza
que la verdad desprende,
y que flotando en el sentido queda.
La verdad por sí misma
no inquieta.
El poema es todo el tiempo junto,
todo el afluencia
en movimiento.
El aire deambula en el aire.
El agua transita en el agua.
Y en mí, avanzo yo
en una lucha
de trastornada independencia.
Creo fue la oración de los pájaros
la que extendió la luz del cántico
como una telaraña
entre la confusión
y el absorto designio de los canallas.
Maravilloso poema, Ferreiro, donde reafirmas tu conocimiento intimo de La Poesia.
Un abrazo.
ERA
Ignacio Mincholed escribió:J.J. muy contundente este poema.
La verdad de que hablas es tan incierta que no me interesa, me interesa más lo que despierta desde la incertidumbre del pensamiento tal como la expresas.
Felicidades, un abrazo
Ignacio
Estoy contigo, la verdad, "esas verdades" tan cacareadas y tan hipócritas tampoco me interesan; sí me interesa la belleza subjetiva de cualquier enunciado de la realidad, hasta de los más científicos y "objetivos".
Arturo Juárez Muñoz escribió:Admirable J.J.M. Ferreiro:
Te juro que desde que me diste la bienvenida al foro, he intentado ofrecer un comentario a tus diversas propuestas poéticas. Si me he detenido, es por la simple y sencilla razón que considero que me faltan cinco centavos para el peso, y así poder ofrecerte una opinión de valor.
Intento, dentro de mis limitaciones, establecer una correlación entre estos versos y los mundos paralelos que tanto emocionaron a Borges. Al menos, para un servidor, los versos" El aire deambula en el aire. El agua transita en el agua.", producen en un servidor, una extraordinaria visión del multiverso (universos múltiples), lo cual permite al lector brincar entre ellos con plena libertad.
Mira que si surten efecto tan esplendorosas ideas.
Con afecto, respeto y admiración:
Arturo Juárez Muñoz
Gracias Arturo por tu paso y generosos comenarios. Son todo un honor.
Mario Martínez escribió:Hola J. J.
Me gustó, querido amigo, quizá porque al contrario que en otros poemas tuyos más enrevesados (para mí), este lo entendí en su totalidad.
Una de dos, o tú te acercas más a mi simplicismo o yo empiezo a tener la mente más abierta.
Es broma, como siempre excelente lectura. Abrazos.
Mario.
jajaja.. ¡ahí estás tú, amigo Mario! tú ya eres un hombre de mente abiera ¡qué riojano no lo es!
... es que los gallegos somos muy enrevesados
Aunque con algunas reservas por mi parte en esa percepción tuya sobre esto de la "cosa poética" y sus esencialidades, no está demás trasladar experiencias y consideraciones propias sobre el asunto.
El final, quizá por falta de agudeza interpretativa por mi parte, me parece un exceso; un alarde de elocuencia un tanto gratuita.
Pero insisto; atribúyelo a mi rigidez mental.
Un gusto, hermano
Aunque se me escapa un poco el sentido de la última estrofa no tengo la menor duda de que estos versos son de enorme calidad. Siempre se disfruta leyéndote. Unha aperta, J.J.
Ana María Plascencia I. escribió:J.J.M. Ferreiro:
Mi admiración por tan notable poema. Reconozco en usted un gran talento y belleza en su trabajo.
Ana María
Juan Fionello escribió:Como dice Mario, es un poema algo más transparente que otros tuyos, Ferreiro, como no podía ser de otra forma tratándose en cierto modo de una poética. El verso corto y el poder de las imágenes conservan toda la fuerza de tu estilo. Fenomenal poema.
Un abrazo.
Gracias Fionello, si es verdad, al ser una poética, es lógico esa transperencia. Celebro que lo hayas disfrutado.