Publicado: Jue, 26 Ago 2010 20:16
Tienen ojos las calles que nos vieron de niños
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.
Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.
Tienen plomo las piernas de los retos más simples,
y un apático trazo marca ya cada empeño
que se borra impotente con la lluvia de angustia,
de cansancio infinito, de regueros de hastío.
Tiene voz el silencio que pronuncia mi nombre
en las sendas pobladas donde sólo reside
el dolor de recuerdos de atrapados instantes
extinguidos en ecos de perennes sonrisas.
Tienen nombre las caras que fugaces se velan
en borrosos contornos que mi mente confunde
mientras busco en su rasgo familiares figuras
junto a mí prolongadas en retazos de tiempo.
Tienen años y tienen, amistad sorprendida
en flagrante armonía de lugares comunes,
congelada la vida, la mirada, los gestos
de un pasado evasivo que impasible resiste.
Tienen prisa las fotos de niñez que contemplo
por robarme reflejos de un cristal de ficciones
y llevarme desnudo de recuerdos y olvidos
al lugar donde nadie sufrirá mal de ausencias.
Vuelvo a tu poema, amigo Mario, para comentar, con tu permiso, los asuntos que apunta Juan.
El verso que has corregido, a mi juicio, permite el hiato, en detrimento de la sinalefa, porque sí que existe diptongo “hui”. Si hiciéramos sinalefa tendríamos que recitar “dohui”, lo cual no creo que sea muy aconsejable. Así pues, el verso, en mi opinión, era correcto.
En cuanto a la asonancia, pues qué decir del verso blanco, si no es que un verso blanco es aquel que no presenta rima en las dos últimas sílabas, por lo menos, de manera fehaciente, lo cual no significa que no esté rimado.
Ocurre que un poema, tanto si está rimado de forma convencional, cuanto si no está rimado en las últimas sílabas de cada verso, tiene que tener una cadena fónica por la cual se desliza la melodía, llámense rimas, rimas interiores, aliteraciones, anáforas, etc.
El hecho de que un poema no esté rimado adrede, no significa que no pueda presentar alguna rima exterior.
Hablemos del poema de Mario, está rimado, lo que pasa es que la rima está colocada en un lugar diferente al de la rima del verso clásico rimado.
El poema de Mario presenta una gran cantidad de rima, aunque ésta es rima interna, es decir, no está colocada en el axis rítmico de la estrofa, sino en otro lugar del verso, en su interior.
Hablaremos sólo de rimas, porque, si nos referimos a las aliteraciones, no terminaríamos nunca.
Veamos la primera estrofa:
Tienen ojos las calles que nos vieron de niños
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.
En distintos versos: Calles, brillante, secuenciales. Vieron, silencio. Niños, fijo. Plasmaron, repaso.
En el mismo verso: Mientras, vivencias.
Segunda estrofa:
Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.
En distintos versos: Ganas, buscaban, alzaran, volaran. Musgo, futuro. Sueños, suelo. Hallar, más.
En el mismo verso; Ganas, alentaban. Alzaran, vanas.
Como se puede observar, es difícil colocar más rimas. Son rimas interiores, pero son rimas.
Si continuamos analizando el poema, nos encontraremos con la misma circunstancia en todas las estrofas.
Concluyo diciendo que el tema de las “asonancias” me parece absolutamente baladí. Es posible que en un poema rimado, sobre todo, con rimas consonantes, colocar rimas asonantes o asonancias, como lo queramos llamar, podría saturar la melodía, pero un poema de verso blanco no es el caso. O eso creo.
Un cordial abrazo.
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.
Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.
Tienen plomo las piernas de los retos más simples,
y un apático trazo marca ya cada empeño
que se borra impotente con la lluvia de angustia,
de cansancio infinito, de regueros de hastío.
Tiene voz el silencio que pronuncia mi nombre
en las sendas pobladas donde sólo reside
el dolor de recuerdos de atrapados instantes
extinguidos en ecos de perennes sonrisas.
Tienen nombre las caras que fugaces se velan
en borrosos contornos que mi mente confunde
mientras busco en su rasgo familiares figuras
junto a mí prolongadas en retazos de tiempo.
Tienen años y tienen, amistad sorprendida
en flagrante armonía de lugares comunes,
congelada la vida, la mirada, los gestos
de un pasado evasivo que impasible resiste.
Tienen prisa las fotos de niñez que contemplo
por robarme reflejos de un cristal de ficciones
y llevarme desnudo de recuerdos y olvidos
al lugar donde nadie sufrirá mal de ausencias.
Vuelvo a tu poema, amigo Mario, para comentar, con tu permiso, los asuntos que apunta Juan.
El verso que has corregido, a mi juicio, permite el hiato, en detrimento de la sinalefa, porque sí que existe diptongo “hui”. Si hiciéramos sinalefa tendríamos que recitar “dohui”, lo cual no creo que sea muy aconsejable. Así pues, el verso, en mi opinión, era correcto.
En cuanto a la asonancia, pues qué decir del verso blanco, si no es que un verso blanco es aquel que no presenta rima en las dos últimas sílabas, por lo menos, de manera fehaciente, lo cual no significa que no esté rimado.
Ocurre que un poema, tanto si está rimado de forma convencional, cuanto si no está rimado en las últimas sílabas de cada verso, tiene que tener una cadena fónica por la cual se desliza la melodía, llámense rimas, rimas interiores, aliteraciones, anáforas, etc.
El hecho de que un poema no esté rimado adrede, no significa que no pueda presentar alguna rima exterior.
Hablemos del poema de Mario, está rimado, lo que pasa es que la rima está colocada en un lugar diferente al de la rima del verso clásico rimado.
El poema de Mario presenta una gran cantidad de rima, aunque ésta es rima interna, es decir, no está colocada en el axis rítmico de la estrofa, sino en otro lugar del verso, en su interior.
Hablaremos sólo de rimas, porque, si nos referimos a las aliteraciones, no terminaríamos nunca.
Veamos la primera estrofa:
Tienen ojos las calles que nos vieron de niños
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.
En distintos versos: Calles, brillante, secuenciales. Vieron, silencio. Niños, fijo. Plasmaron, repaso.
En el mismo verso: Mientras, vivencias.
Segunda estrofa:
Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.
En distintos versos: Ganas, buscaban, alzaran, volaran. Musgo, futuro. Sueños, suelo. Hallar, más.
En el mismo verso; Ganas, alentaban. Alzaran, vanas.
Como se puede observar, es difícil colocar más rimas. Son rimas interiores, pero son rimas.
Si continuamos analizando el poema, nos encontraremos con la misma circunstancia en todas las estrofas.
Concluyo diciendo que el tema de las “asonancias” me parece absolutamente baladí. Es posible que en un poema rimado, sobre todo, con rimas consonantes, colocar rimas asonantes o asonancias, como lo queramos llamar, podría saturar la melodía, pero un poema de verso blanco no es el caso. O eso creo.
Un cordial abrazo.