Los pseudo poetas
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Los pseudo poetas
<o> </o>
Algunos creen que son grandes poetas
porque andan sin fieles directrices,
emborronan renglones sin recetas
y en el suelo coronan sus deslices.
Sin lógica deciden sus espacios
y ponen de cabeza las macetas.
A escribir con la mente son reacios
y tampoco florecen sus violetas.
Sus versos, sin recodo y sin camino
se escurren como espiga amotinada,
deambulan solitarios sin destino
y del arte rehúyen la mirada.
La poética en prosa no es desdoro
ni el verso blanco hecho con aliño,
pero es falta absoluta de decoro
en la adultez se escriba como niño.
Pelean sin espada y sin escudo
y al idioma fustigan con esmero,
al bien decir lo enredan como nudo
y al español lo tienen prisionero.
La ambigüedad en letras expresada
no es albergue de santos ni de diosas,
es doliente y triste mascarada
y esqueleto enterrado bajo losas.
Escribir con belleza no es cinismo
y en ello cabe ávida la prosa,
no creas que es moderno aquel realismo
de confundir la espina con al rosa.
Que se ponga este abrigo tan propicio
el minero sin oro y sin veta,
el que sienta llamado a ser poeta
sin hacer de las reglas sacrificio.
Que se diga atacado en santa ira
el audaz, el mentiroso y el vencido,
el temeroso de tañer la lira
de los poetas que en el mundo han sido.
con mis olas de amor un poema
y con el viento un collar.
- Óscar Distéfano
- Contactar:
re: Los pseudo poetas
la utilización de la razón como segunda instancia del proceso creativo (y, por
supuesto de la métrica), cuestiono, sin embargo el extremismo del mensaje.
Para dejar bien claro el concepto, opino que puede existir poesía (y de las
buenas) en poemas desaliñados. La pulcritud es un hándicap que categoriza
el poema, pero no es determinante (así como la perfección formal no asegura
que el texto sea un buen poema. A veces terminan en hermosas versificaciones
que son un bodrio). Desde ya, existen y existieron poetas con espíritus caóticos
(y algunos hasta sucios) que han creado buena poesía.
En fin, digo que la poesía, como consecuencia de su insondable misterio, no
permite categorizaciones. Es temerario afirmar quiénes son poetas auténticos
y quiénes pseudopoetas.
Por lo demás, reconozco que tu trabajo lo has encarado con una buena técnica.
Un abrazo.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
-
Re: re: Los pseudo poetas
Óscar Distéfano escribió:Un poema para la polémica, desde el mismo título. Yo, que soy partidiario de
la utilización de la razón como segunda instancia del proceso creativo (y, por
supuesto de la métrica), cuestiono, sin embargo el extremismo del mensaje.
Para dejar bien claro el concepto, opino que puede existir poesía (y de las
buenas) en poemas desaliñados. La pulcritud es un hándicap que categoriza
el poema, pero no es determinante (así como la perfección formal no asegura
que el texto sea un buen poema. A veces terminan en hermosas versificaciones
que son un bodrio). Desde ya, existen y existieron poetas con espíritus caóticos
(y algunos hasta sucios) que han creado buena poesía.
En fin, digo que la poesía, como consecuencia de su insondable misterio, no
permite categorizaciones. Es temerario afirmar quiénes son poetas auténticos
y quiénes pseudopoetas.
Por lo demás, reconozco que tu trabajo lo has encarado con una buena técnica.
Un abrazo.
Óscar
Muy estimado Oscar:
En mi breve trabajo a nadie incluyo en lo particular como poeta y mucho menos
como pseudo poeta. Cada quién se irá clasificando por si solo. El viejo refrán
dice "al que le venga el saco que se lo ponga" y por la manera elegante como
te expresas no creo que la prenda sea de tu medida.
Valga el símil. Si en una plaza de toros veo a alguien encerrase en el ruedo con un
toro y darle buenos o malos capotazos supongo que es torero, pero si en el mismo
sitio pretende hacer idéntica faena el señalado señor con un perro, concluyo que es
perrero. El sombrero se llama así porque da sombra pero si le quito el ala queda en
boina o bonete.
No le llamo pesudo poeta al que acepta las reglas y no puede con la aplicación de
las mismas. Ese será un aprendiz de poeta, pero poeta al fin. El prefijo pseudo (o
seudo) significa supuesto y de tal manera puede haber pseudo pintores, pseudo
médicos y pseudos en todas las ramas del actuar humano. La poética tiene reglas,
como todas las demas artes, y el que no las aplica porque le acomoda no acatarlas
sencillamente no tiene derecho a llamarse con el nombre que se la al que respeta esas
reglas.
No me atrevería jamás a particularizar mi poema motivo de estas consideraciones
señalando quienes me parecen poetas y los nombres de los que supongo no lo son.
A nombre de una sana ortodoxia defiendo las normas pues la vida gregaria sería
imposible si no las protegiéramos. Recibe mi potente abrazo y mi admiración por tu
sencilla lucidez:
J u l i o .
- Luna de Nos
Re: Los pseudo poetas
Julio no se si te había leído alguna vez, concuerdo con Oscar que es un poema que puede generar polémica.Julio Serrano Castillejos escribió:LOS PSEUDO POETAS
Me pregunto quién puede considerarse poeta, es decir uno puede decir que escribe, de ahí a ser poeta hay un trecho.
Desde el respeto que me merece una opinión que es diferente a la mía, me cuestiono si a lo largo de la historia del arte en general, se hubieran seguido las reglas impuestas desde los primeros tiempos, tal vez no hubieran habido los diferentes movimientos que rompieron con las formas establecidas, dando luego de algún tiempo, el nacimiento a nuevos tipos de expresión.
Creo en el arte como una manifestación externa de un proceso interno, y cuyo producto puede 'tocar' el espíritu de un 'otro'. Si lo hace cumple su función.
Pero no es mi intención polemizar sobre algo que cada quien tiene opinión formada, sí, comentar este poema que, guardando las formas clásicas, logra expresar bien, la intención y el pensamiento de quien lo escribió: tú.
Saludos, Luna de Nos.-
P.D.: me vi tentada de cambiar algunos 'sin' por 'con' vaya efecto que produce !! Saludos otra vez.
José Chapa
http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
-
Re: Los pseudo poetas
Luna de Nos escribió:Julio Serrano Castillejos escribió:LOS PSEUDO POETAS
Julio no se si te había leído alguna vez, concuerdo con Oscar que es un poema que puede generar polémica.
Me pregunto quién puede considerarse poeta, es decir uno puede decir que escribe, de ahí a ser poeta hay un trecho.
Desde el respeto que me merece una opinión que es diferente a la mía, me cuestiono si a lo largo de la historia del arte en general, se hubieran seguido las reglas impuestas desde los primeros tiempos, tal vez no hubieran habido los diferentes movimientos que rompieron con las formas establecidas, dando luego de algún tiempo, el nacimiento a nuevos tipos de expresión.
Creo en el arte como una manifestación externa de un proceso interno, y cuyo producto puede 'tocar' el espíritu de un 'otro'. Si lo hace cumple su función.
Pero no es mi intención polemizar sobre algo que cada quien tiene opinión formada, sí, comentar este poema que, guardando las formas clásicas, logra expresar bien, la intención y el pensamiento de quien lo escribió: tú.
Saludos, Luna de Nos.-
P.D.: me vi tentada de cambiar algunos 'sin' por 'con' vaya efecto que produce !! Saludos otra vez.
Muy apreciada Luna de Nos:
No estoy en contra de tus interesantes puntos de vista aunque creo honestamente
que hablamos de cosas diferentes. Tú defiendes la libertad y en ese preciso instante
te haces merecedora de todo mi respeto. Como abogado que soy, ex maestro de la
más célebre universidad mexicana y actualmente magistrado, defiendo el acatamiento
a las reglas. Así las cosas resulta que a ambos nos asiste la razón.
Muy inteligente propuesta la de cambiar los "sin" por los "con". Te digo en aras de la vieja
sentencia "podré estar en desacuerdo con tu opinión pero defendería hasta con la
vida el derecho que tienes de expresarla", y en esa tesitura, pues te concedo la razón.
Pero seguimos hablando de cuestiones distintas.
Las reglas en todas las actividades humanas se van modificando paulatinamente y tal como
señalas "si no hubiesen los distintos movimientos que rompieron las formas establecidas"
viviríamos en un mundo estático. Pero mi poema -si me permites que así le llame- está dirigido
a combatir la ambigüedad del idioma, las frases que aparentan decirlo todo y sin embargo no
expresan nada, la tendencia a apabullar conciencias escribiendo expresiones que ni su
propio autor las comprende. He leído "poemas" que ni con la mejor de mis intenciones
les encuentro pies o cabeza y que de retórica tienen lo que este tu servidor tiene de astronauta ruso.
Al igual que tú, creo en el arte como una manifestación del proceso interno, pero también creo
en la lógica y en la congruencia de las palabras que integran a no dudarlo la mejor herramienta
para el entendimiento humano. Las palabras por sí solas no tienen valor alguno pero el uso
correcto de las mismas son las ideales transmisoras de ideas; buenas o malas, pero son ideas.
Te felicito por la manera inteligente de defender tu razonamiento y te saludo cordialmente desde la capital de Chiapas. Recibe mi fuerte abrazo: J u l i o .
- Óscar Distéfano
- Contactar:
re: Los pseudo poetas
Volviendo al tema, por una razón de aprendizaje (y cortesía ante tu amable respuesta a mi comentario), quiero señalarte que el vocablo pseudo o seudo es probable que signifique "supuesto"; pero yo me remito a la única acepción que trae el DRAE, la cual trascribo:
seudo-
(De pseudo-).
1.
elem. compos.
Significa 'falso'.
Seudópodo, seudocientífico.
Esta definición de "falso" es el significado al cual me refería cuando afirmé que el título de tu poema podría resultar polémico. Soy consciente de que no te refieres a nadie en particular; pero ese hecho no libera al poema de su carga agresiva, ya que existen, aquí mismo, en este foro, personas que escriben con ese estilo que tú denigras en tu poema. Denostas los poemas que "no se entienden", pero, mi querido amigo, ¿quién tiene la suprema autoridad para calificar un poema como entendible y no entendible? Yo creo que nadie. Quizás lo que hoy no se entienda, sea meridianamente claro dentro de 100 o 500 años. Así mismo, el surrealismo, por ejemplo, que parece ser (en poesía) una sangría del subsconciente, rebelde al análisis semántico racional, poco a poco se va "comprendiendo" en cuanto a su razón de ser, y cada día es más fácil acceder a su emoción estética.
En cuanto al ejemplo del torero, me temo que no corresponde, porque la poesía no puede ser comparada con ninguna otra actividad artística, por la razón de su insondable misterio. Yo creo, si me permites la paradoja, que es posible encontrar poesía en poemas deficientemente elaborados.
Sin más, por el momento, me despido de ti con un abrazo.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
-
Re: re: Los pseudo poetas
Óscar Distéfano escribió:Respetado compañero, Julio:
Volviendo al tema, por una razón de aprendizaje (y cortesía ante tu amable respuesta a mi comentario), quiero señalarte que el vocablo pseudo o seudo es probable que signifique "supuesto"; pero yo me remito a la única acepción que trae el DRAE, la cual trascribo:
seudo-
(De pseudo-).
1.
elem. compos.
Significa 'falso'.
Seudópodo, seudocientífico.
Esta definición de "falso" es el significado al cual me refería cuando afirmé que el título de tu poema podría resultar polémico. Soy consciente de que no te refieres a nadie en particular; pero ese hecho no libera al poema de su carga agresiva, ya que existen, aquí mismo, en este foro, personas que escriben con ese estilo que tú denigras en tu poema. Denostas los poemas que "no se entienden", pero, mi querido amigo, ¿quién tiene la suprema autoridad para calificar un poema como entendible y no entendible? Yo creo que nadie. Quizás lo que hoy no se entienda, sea meridianamente claro dentro de 100 o 500 años. Así mismo, el surrealismo, por ejemplo, que parece ser (en poesía) una sangría del subsconciente, rebelde al análisis semántico racional, poco a poco se va "comprendiendo" en cuanto a su razón de ser, y cada día es más fácil acceder a su emoción estética.
En cuanto al ejemplo del torero, me temo que no corresponde, porque la poesía no puede ser comparada con ninguna otra actividad artística, por la razón de su insondable misterio. Yo creo, si me permites la paradoja, que es posible encontrar poesía en poemas deficientemente elaborados.
Sin más, por el momento, me despido de ti con un abrazo.
Óscar
MUY AMABLE FORISTA Y AMIGO OSCAR:
Me congratulo de participar en un espacio literario en donde encuentro a personas de tu
calidad intelectual y de la capacidad de raciocino de nuestra compañera que hoy también
me escribió sobre el mismo tema.
Dices que en estos mismos foros existen persona que escriben poemas que no se entienden,
y a decir verdad no me he topado con ellos.
No es mi costumbre denostar a nadie. Como jurista que soy he escrito artículos académicos
dentro del ámbito penal como el denominado "La evolución histórica del aborto" (un paréntesis)
que puedes encontrar en la página www.poetavirtual.com y te aseguro que con ello no busco
ofender a los que sin razón o con ella han interrumpido la gestación de un ser humano.
Quiero suponer que se me ocurriese escribir un poema para censurar el adulterio. En tal
hipótesis, de conocer tú a algún adultero militante de nuestro foro literario pensarías
que estoy denostando a esa persona cuando lo cierto es que no lo conozco ni nada sé de
su vida pasada o presente.
Si decido hablar genericamente a nadie difamo ni calumnio ni denosto ni humillo ni afrento ni
ofendo ni injurio ni agravio y todos los "nis" que se me puedan venir a la cabeza. Mi poema no
tiene dedicatoria y si propongo se cumplan las reglas se debe a una "deformación" (o le quito
las comillas) que tenemos los abogados y sobre todo los que como yo, nos hemos formado
profesionalmente en el medio judicial.
El que decida no cumplir las reglas (y hablo de cualquier actividad humana) pues allá él.
Mi poema puede tener carga agresiva para el que se quiera poner el saco. Como también
la tuvo mi artículo "La evolución histórica del aborto" para quien habiéndolo leído le trajo a
la memoria que tiró a la basura a un hijo.
Que es posible encontrar poesía en poemas deficientemente elaborados, no me cabe la
menor duda. Pero yo quise mencionar a los escritos sin pie ni cabeza, a las ambigüedades,
a las frases que parecen decir todo y no dicen nada, a las imposturas, a las farsas, a las
bofonadas. No me vayas a decir que en nuestro foros hay bufones, farsantes e impostores
porque entonces me habrás matado el gallo antes de que le ponga la navaja en el espolón.
Recibe mi afectuoso saludo y cuando vengas a Tuxtla me buscas (en el directorio aparece
mi nombre) para invitarte a comer pues contigo se platica muy sabroso.
J u l i o .